GUÍA DE SUPERVIVENCIA FINANCIERA

Si hubiese tenido una guía de supervivencia financiera, me hubiese ahorrado muchos problemas. Tener acceso a información adecuada es clave para el éxito de las cosas.

supervivencia financieraDisfruto los canales educativos. Aquellos en donde se presentan documentales; y entre ellos hay los que tratan de cómo seres humanos comunes y corrientes logran sobrevivir situaciones adversas, eso prendió mi bombillito de ideas y pensé en qué cosas son indispensables para mantenerse a flote en la finanzas; y por eso en Finanzas & Proyectos te presento una guía de supervivencia financiera.

Lo indispensable para las finanzas

Una vez alguien me preguntó “¿Qué no puede faltar en mi vida para manejar bien mi dinero?” y cuando me formuló su inquietud, esta persona esperaba una respuesta de algo tangible, como una cuenta de ahorros, una calculadora o cualquier otra cosa visible. Sin embargo, la respuesta que recibió fue completamente distinta a la esperada. Porque, sin pensarlo mucho, mi respuesta fue: Disciplina financiera


Esto, durante los primeros cinco segundos le sorprendió, ya que no coincidió con lo que esperaba. Pero luego de que medita en ella, de igual forma llegó a la misma conclusión. Ya que, sin lugar a dudas, la mayoría de los problemas financieros que experimentamos están vinculados a nuestra falta de disciplina.

Fueron las decisiones fuera de planificación que hicieron que esa situación de inestabilidad financiera se incrementara y que todo se volviera un lío, resumiéndolo a la falta disciplina. Por lo tanto, tenerla se hace completamente indispensable para la buena gestión del dinero.

Kit de Supervivencia Financiera

La pregunta natural es: ¿En qué consiste una guía de supervivencia financiera? y partiendo de la lógica de los programas en donde se describen situaciones adversas con personas comunes y corrientes resolviéndolas, quiero compartir contigo, básicamente, herramientas que no pueden faltar en tu “mochila financiera”supervivencia financiera

Cada una de estas herramientas es determinante para que tengas un buen desempeño financiero. Porque te ayudan en una vertiente primaria: Tener información clave para tomar decisiones. Las cuales viabilizan el buen manejo de tus finanzas personales y empresariales.

Por lo tanto, la invitación es a que te apropies de ellas y las implementes en tu día a día financiero, de manera que puedas estar en control de tu dinero.

Registro de gastos

La primer herramienta que no debe faltar, es la del registro de gastos. Ya que en ella se resume todo lo que haces con tu dinero. Pero al mismo tiempo, ese comportamiento que tienes con el dinero para evaluar qué tan bien te manejaste con tus finanzas.


En ese sentido, existen un sin número de opciones que puedes acceder para registrar tus gastos, solo tienes que preguntarle al “tio Google” y, evidentemente, te presentará miles de resultados. A todo esto, tienes la opción de hacerlo de manera manual (lápiz y papel) sin embargo, mi sugerencia es que te auxilies de las tecnologías digitales.

En lo personal me gusta utilizar la hojas de cálculo electrónicas, porque me permiten crear y ajustarme a mis particularidades. Además de que soy un fanático de ellas. Pero tienes la opción de conseguirlas ya hechas, tanto hojas de cálculo, como en aplicaciones y programas de finanzas personales.

Presupuesto

La segunda herramienta indispensable en tu guía de supervivencia es el presupuesto. No es posible, escúchame… bueno… mejor dicho, léeme bien, tener una buena gestión del dinero sin un presupuesto. Porque este representa la espina dorsal de las finanzas

Planificación del dinero

Cuando presupuestas planificas y te anticipas a lo que entiendes que va a pasar. Por lo tanto, estás dando pie a la disciplina financiera. Ya que al final del día lo que estas buscando es mantener a raya tus gastos, pero no solo eso, sino que te estás centrando en lo que realmente es importante para tu supervivencia.

Te puedes preguntar cómo hacer un presupuesto efectivo y esto no es física cuántica ni matemática espacial. Es identificar cuánto vas a ganar, qué vas a gastar y cuánto vas a ahorrar. Cuando respondes estas tres preguntas entonces tienes tu presupuesto conceptual elaborado.

Ahorro e Inversiones

El tercer elemento que no puede faltar es una combinación tanto del ahorro como de las inversiones. Y en este caso desde la perspectiva de la creación de fondos de contingencia; y evidentemente, a inversión como la intención de hacer crecer tu dinero.


En ese sentido, el ahorro debes enfocarlo a temas específicos, por ejemplo: emergencias, mantenimiento de vehículos, medicamentos, etc. Toma en cuenta que los fondos no se forjan de la noche a la mañana. Es un proceso de varios meses. La manera en que puedes hacerlo más fácil es ahorrando y monto global y este lo subdivides en porcentajes que se asignen a cada tema.

Mientras que por el lado de las inversiones, lo recomendable, en caso de que sea tu primera vez, es iniciarte con los certificados financieros, los cuales te permiten tener ganancias a los 30 días y que se reflejan tanto en el aumento de capital o bien en hacer efectivo estas utilidades. De manera fácil, rápida y sencilla.

Conclusión

Si hubiese tenido una guía de supervivencia financiera, me hubiese ahorrado muchos problemas. Creo que tener acceso a información adecuada en el momento preciso es clave para el éxito de las cosas.Tipos de tarjetas de crédito: ¿Cómo elegir la que me conviene?

En ese tenor, lo más importante para mantener tus finanzas a flote es la disciplina. Que seas intencional en tus acciones y que puedas materializarlas sobre la base de que tienes un objetivo que cumplir.

Por lo tanto mi recomendación es que en tu mochila financiera tengas:

  1. Registro de gastos
  2. Presupuesto
  3. Ahorro e inversiones

Cuando los incorporas en tu gestión del dinero, entonces tienes mucho mayores posibilidades de tener un buen desempeño financiero. Aquel que te permite añadirle valor a tus decisiones y que todo esto repercuta, de manera positiva en tu calidad de vida.

De manera que si esta entrada te ha sido útil, o bien entiendes que le puede servir a otra persona. Comenta en el formulario más abajo, y comparte a través de tu correo electrónico o redes sociales. Y si te interesa profundizar en el tema, te sugiero adquirir el libro La transformación total de su dinero escrito por Dave Ramsey al seguir el vinculo de la imagen más abajo.

supervivencia financiera

NEGOCIOS PIRAMIDALES ¿CÓMO IDENTIFICARLOS Y EVITARLOS?
NO TENGO TRABAJO NI DINERO ¿QUÉ HAGO?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Más en Gestión Financiera
No tengo trabajo ni dinero
NO TENGO TRABAJO NI DINERO ¿QUÉ HAGO?

Recuerdo el día de mi graduación de la universidad. Me creía el amo y dueño del universo, con la capacidad...

Cerrar