INSTRUMENTOS DE INVERSIÓN EN LA BOLSA DE VALORES

El mercado de capitales se maneja por instrumentos de inversión. Estos le permiten a quien invierte canalizar el financiamiento de proyectos empresariales.

Instrumentos de inversiónLa Bolsa de Valores es un mercado de capitales que se maneja por instrumentos de inversión. En donde empresas y proyectos, que están buscando la financiación, hacen ofertas para que las personas, grupo de ellas y empresas especializadas; que buscan obtener beneficios de dichas capitalizaciones, aporten las sumas de dinero necesarias para llevar a cabo el proyecto de inversión que le proponen al mercado.

Sin embargo, el mercado bursátil es complejo. Existen una serie de variables y formas en las cuales se pueden desarrollar estas negociaciones que hace falta la asistencia de intermediarios que sirvan como ancla para este tipo de acciones de inversión.

En ese sentido, nos interesa abordar la temática de los principales instrumentos de inversión que se manejan en la bolsa de valores, con el fin de mostrar una panorámica de cuáles son, de manera que se tenga una noción de ellos en caso de que esté interesado(a) en invertir en el mercado de capitales.

¿Qué es un instrumento de inversión y cómo funciona?

Un instrumento de inversión es una herramienta que se utiliza para hacer efectiva la capitalización de un proyecto determinado. Estos se pueden dividir en: Instrumentos de renta variable e instrumentos de renta fija.

Como lo indica el nombre, cada uno de ellos es sinónimo de cómo se comportan respecto de la sensibilidad que tengan hacia el mercado. En el primer caso (rentabilidad fija) no tienden a presentarse cambios, sino que en la medida en que pasa el tiempo el acuerdo se mantiene sin variabilidad. Mientas que en el segundo (rentabilidad variable) está sujeto a lo que suceda en el mercado. En otras palabras, tienen una mayor sensibilidad a los cambios que se puedan presentar.Intrumentos de inversión

El término sensibilidad al mercado es importante resaltarlo a razón de que, si bien es cierto que los instrumentos de renta fija sugieren cierto nivel de inamovilidad, esto no significa que estén exentos de sufrir algún tipo de variación a razón de que se pueden presentar situaciones en las que no sea sostenible para la empresa emisora mantener dicha rentabilidad fija. No obstante, la renta fija invita a una mayor estabilidad.

En ese sentido, el funcionamiento de los instrumentos de inversión estará sujeto a qué tan sensibles sean a los movimientos del mercado y partiendo de ella es que se crean las diferentes opciones dentro del mercado bursátil.

Principales instrumentos de inversión

Existe una gama amplia de los diferentes tipos de instrumentos que se utilizan en la bolsa de valores. Y dentro de ellos, una serie mayor de formas en cómo estos se pueden negociar. No obstante, se pudieran resumir en tres tipos comunes a los diferentes mercados de capital:

  • Acciones
  • Bonos
  • Papeles comerciales

Cada uno de estos tiene un tipo de aproximación y manejo distinto.Intrumentos de inversión

Es posible que en la creación de un portafolio o cartera de inversión se invierta en un solo de estos, como en dos o en tres. Esto no presenta alguna limitante. El mercado de valores soporta, prácticamente, una infinidad de transacciones las cuales pueden ser sometidas a través de la intermediación financiera.

De todos, el más común son las acciones; siguiendo por los bonos y terminando en los papeles comerciales. Esto porque en la medida en que se aproximan a los papeles comerciales se tiende a tener una rentabilidad fija, en donde el riesgo se reduce y por lo tanto, se hace una inversión más segura. Sin embargo, en la misma medida se van reduciendo las posibilidades de obtener mayores ganancias respecto de las acciones. Sobre la base que prima las diferentes inversiones: “A mayor riesgo mayor rentabilidad” por lo tanto cuando se invierte en algo con menos riesgo, entonces se esperan menores retribuciones.

¿Cuál es el instrumento de inversión ideal?

No existe el instrumento de inversión ideal. Ya que la elección de ellos estará sujeta al perfil de inversión que se tenga. En donde se tomarán en cuenta los tres elementos básicos de una inversión: Rentabilidad, tiempo y riesgo. Los cuales servirán como punto de partida para elaborar un portafolio de inversión que esté acorde a los requerimientos de quien está invirtiendo en la bolsa de valores.Instrumentos de inversión

Es por esta razón que se hace necesario acercarse a corredores y puestos de bolsa, que son entidades especializadas en el manejo del mercado bursátil y que le permiten tener una panorámica más acabada de las implicaciones que tienen cada uno de los instrumentos de inversión disponibles en el mercado.

Por lo que, si le interesa profundizar en el tema de las inversiones y sus diferentes instrumentos, le invitamos a adquirir el libro “Cómo invertir en el mercado de valores para principiantes” escrito por Richard Stooker haciendo clic en la imagen de más abajo. Al mismo tiempo, si esta entrada le ha sido de utilidad le invitamos a compartirla y a comentarla, su aporte y opiniones son de importancia para nosotros.

Instrumentos de inversión

¿CÓMO INVERTIR EN MERCADOS BURSÁTILES INTERNACIONALES?
DIVERSIFICACIÓN: CLAVE DEL ÉXITO PARA QUIEN INVIERTE

2 comentarios en INSTRUMENTOS DE INVERSIÓN EN LA BOLSA DE VALORES

  1. gracias me sirvio de mucho
    xd xd

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Más en Inversión
Diversificación
DIVERSIFICACIÓN: CLAVE DEL ÉXITO PARA QUIEN INVIERTE

Diversificación fue uno de los primeros términos que aprendí en la universidad mientras hacia la maestría en finanzas corporativas. Específicamente...

Cerrar