3 PASOS PARA TENER NEGOCIOS CON POCA INVERSIÓN

Es posible tener negocios con poca inversión. Es cierto que implican esfuerzo y trabajo duro, pero pueden llevarse a cabo de manera exitosa

Es posible tener negocios con poca inversión. Es cierto que implican esfuerzo y trabajo duro, pero pueden llevarse a cabo de manera exitosa

negocios con poca inversión

Tener negocios de poca inversión es la aspiración de varias personas. Desarrollar ideas de negocios rentables que les permitan poner poco capital y sacar gran beneficio es el Santo Grial del mundo comercial. Es por eso que en Finanzas & Proyectos quiero darte 3 pasos para desarrollar emprendimientos exitosos con poca inversión.

¿Qué son los negocios rentables?

Uno de los conceptos que quizás es menos entendible dentro del contexto de las inversiones y los negocios es el de rentabilidad. De hecho, en conversaciones coloquiales, se puede ver cómo personas discuten temas relacionados a negocios y es común ver que alguien diga: “eso no es rentable” o “no vale la pena”

Esto me llama mucho la atención, porque es fácil hacer un juicio de valor respecto de si tal o cual actividad es rentable o no; sin necesariamente tomar en cuenta los factores que miden el nivel de rentabilidad de la actividad, sin tener todos los elementos de juicio necesarios para llegar a esa conclusión.

En ese sentido la rentabilidad hace referencia a los beneficios que se han obtenido o se pueden obtener de una inversión[1] y está vinculado a un elemento intangible llamado expectativas. Esto quiere decir que puede que una actividad determinada sea rentable, pero que no satisfaga la expectativa de quien hace la inversión, por ende, para esa persona no es rentable.

Por lo tanto, la rentabilidad engloba más que un porcentaje o margen de beneficio,  es la combinación del excedente que genera una inversión y la satisfacción de una expectativa comercial.

¿Es posible tener negocios con poca inversión?

Uno de los principales obstáculos que se presentan a la hora de llevar a cabo un proyecto empresarial es el capital que hay que invertir. Sin lugar a dudas, para producir dinero hay que tener dinero, a razón de que ese es el combustible que moviliza los proyectos empresariales.

negocios con poca inversión

La pregunta que surge es ¿Es posible, con poca inversión, tener un negocio? Y la respuesta simple y sencilla es un rotundo sí. El avance de las tecnologías y las posibilidades que se presentan a razón de la interconexión mundial hacen que se puedan desarrollar muchas ideas de negocios, que se tornan en éxitos.

Claro, esto no quiere decir que solo con la idea y poco dinero te convertirás en el amo y señor del universo; no obstante, las oportunidades están disponibles para quienes estén en la disposición de asumirlas y ponerlas en práctica.

A todo esto, es importante resaltar que la “poca inversión” es un concepto relativo, a razón de que lo que es poco para mí, no necesariamente tiene que ser poco para otra persona. Lo que se trata de transmitir con el concepto es que no necesitas grande sumas de dinero para llevar a cabo tu proyecto. En la medida en que lo ajustes a realidades posibles entonces puede materializarse, y ser exitoso en el mercado.

Pasos para tener negocios con poca inversión

Tomando en consideración qué son los negocios rentables,  y que es posible desarrollar un proyecto empresarial con poca inversión, quiero darte algunos pasos o pautas para tener negocios con poca inversión.

Una vez más reitero que esto de “poca inversión” es relativo y sujeto a cada persona. No obstante se puede ajustar a la realidad individual sobre la base de sus capacidades, tanto de generar ahorros como bien de asociarse con otras personas interesadas en el mismo proyecto.

Identificar una idea vinculada a un servicio

El primer paso que debes dar para iniciar negocios de poca inversión es identificar una idea que esté vinculada a un servicio. La razón de ser de esto es que los servicios son intangibles con conexión a tu intelecto o capacidad particular.

negocios con poca inversión

Por ejemplo, imagina que tengas experiencia en el área turística o de viajes. Si decides emprender con un negocio dentro de esta rama, entonces solo tienes que vender tu capacidad de conectar destinos con personas. Algo que no requiere de altas sumas de dinero y que bien puede llevarse a cabo desde un computador en la mesa de tu casa.

De igual forma si te conviertes en un agente inmobiliario, que no necesitan de una “oficina” de última generación, sino más bien algún tipo de forma de comunicación (teléfono, email, etc) para entonces dar a conocer sus proyectos y estar disponible para visitar las ubicaciones de las propiedades a las que tiene acceso.

Estas dos actividades solo son dos muestras de la cantidad de servicios que puedes prestar sin necesidad de invertir sumas de dinero que excedan tus capacidades financieras inmediatas.

Entra a internet

El segundo paso que tienes que dar para iniciar un proyecto de poca inversión es entrar a internet. Darle la espalda a esta realidad es retrotraerse a la era de las cavernas. De hecho, si estás leyendo este post es porque estás en internet y te das cuenta del alcance que tiene.

Para entrar a internet puedes hacerlo de diferentes maneras, pero mi recomendación es que tengas una página web y crees perfiles en las redes sociales que se ajustan al tipo de idea que intentas desarrollar. Esto no tiene que ser algo del otro mundo. Si estas familiarizado con el internet te darás cuenta de las implicaciones.

No tienes que necesariamente subcontratar los servicios profesionales de un experto para entrar, sin embargo, si lo haces desde el principio es muy probable que te ahorres una buena suma de dinero. Por lo tanto, pondera esta alternativa y manos a la obra con tu web.

Gira todo en torno a tu marca

Por último, para que tengas un negocio con poca inversión es necesario que gires toda la idea en torno a tu marca. Es posible que te preguntes qué tiene que ver esto con tener invertir poco dinero en un proyecto empresarial, y la respuesta es que tu marca es el buque insignia de tu proyecto, y como no dispones de los recursos para masificar tu reputación, entonces tienes que trabajar para que desde el principio sea sinónimo de calidad.

negocios con poca inversión

No es una tarea sencilla, pero sin lugar a dudas es posible. Se trata de ir construyendo esa marca sobre la base de los éxitos que vayas acumulando y el desarrollo del alcance que vayas teniendo. Esto toma tiempo, pero seguro tiene buenos resultados, no solamente en lo inmediato sino en el largo plazo.

Por lo tanto, mi sugerencia es que centres tu atención en generar esa confianza en el público al que te diriges, de manera que al ver tu logo o nombre lo asocien a respuestas y a soluciones funcionales.

Conclusión

Es posible tener negocios con poca inversión. Es cierto que implican esfuerzo y trabajo duro, pero pueden llevarse a cabo de manera exitosa. Para esto es necesario:

  1. Identificar una idea vinculada a un servicio
  2. Entrar a internet
  3. Girar todo en torno a una marca

Si asumes estos tres pasos y los implementas en tu estrategia de gestión de proyecto, estarás en capacidad de desarrollar ideas de negocios con poca inversión. Como siempre, te invito a que comentes y compartas, y si te interesa profundizar adquiere el libro Aguacates Juan escrito por Lorenzo Vicens siguiendo el link en la imagen más abajo.


[1] Definición Rentabilidad Consultado 03/05/19

FACTORING, EL MÉTODO DE FINANCIACIÓN MÁS DEMANDADO POR PYMES Y AUTÓNOMOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en PyMEs
Factoring
FACTORING, EL MÉTODO DE FINANCIACIÓN MÁS DEMANDADO POR PYMES Y AUTÓNOMOS

Hablamos de las ventajas e inconvenientes de esta modalidad de financiación que está siendo la más demandada por Pymes y...

Cerrar