¿CÓMO TENER UN AHORRO MENSUAL EFECTIVO?

Tener una ahorro mensual efectivo no es matemática cuántica ni física espacial. Es el resultado de plantearte mentas, definir montos y establecer estrategias.

Tener una ahorro mensual efectivo no es matemática cuántica ni física espacial. Es el resultado de plantearte mentas, definir montos y establecer estrategias.

Ahorro mensual

No todas las personas ahorran, y pocas de ellas tienen un ahorro mensual efectivo. De hecho, quienes sí crean fondos, por lo general, suelen hacerlo de manera itinerante, fluctuante; y a veces,  con ciertos ribetes de dejadez. Sin embargo, esto no tiene que ser así. Si realmente quieres ahorrar y tener un fondo disponible, en Finanzas & Proyectos, te muestro la forma en que puedes llevarlo a cabo de manera efectiva.

¿Cómo ahorrar dinero sin perder la cabeza?

Ahorrar dinero no tiene que ser algo del otro mundo. Todo lo contrario, debería ser algo que salga de manera natural y que forme parte de tu gestión financiera personal. En otras palabras, no debes perder la cabeza haciendo un fondo de contingencia. Ya que esta actividad debe estar vinculada a la satisfacción; que para materializarlo solamente tienes que incorporar tres elementos básicos:

  1. Metas
  2. Montos
  3. Estrategias

Cuando logras poner esto en contexto entonces encuentras la manera idónea para saber cómo ahorrar dinero. Y esto es más que tener métodos de ahorro o fórmulas para apartar dinero. Lo que realmente le da sentido a todo esto es la manera en que te ubicas dentro de una realidad en donde puedes materializar aquello que deseas, y solventas lo que necesitas.

En ese tenor, cuando tomas la decisión de iniciar una caja de ahorros, te planteas un logro (meta), identificas lo que necesitas en términos económicos (monto) y defines cómo lo vas a lograr (estrategias). Todo esto queda dentro del plan de ahorros que vas a llevar a cabo. Simple, sin complicaciones y de forma práctica. Si te mantienes en ese curso de acción entonces, no importa la etiqueta que le pongas (ahorro vivienda, ahorro vehículo, etc) tendrás la capacidad de ahorrar dinero sin mayores complicaciones.

¿Cómo aprender a ahorrar?

Aunque es cierto que ahorrar no debería ser algo cuesta arriba, la realidad es que para algunas personas lo es. Como mencioné al principio de la entrada, si para quienes ahorran, esto puede ser itinerante, fluctuante y con ciertos ribetes de dejadez, qué será para quienes no tienen un ápice del hábito. Y esto último (el hábito) es clave, para todo el engranaje de aprender a ahorrar. Porque al darle este sentido, implica que es algo conductual, y por ende es, tanto enseñable como aprendible.

ahorro mensual

Lo que significa que para lograrlo es necesario la repetición. Que lo hagas una y otra vez hasta que adoptes la práctica del ahorro. Es más sencillo decirlo que hacerlo, porque no solamente está la decisión, sino que deben crearse las condiciones para que se hagan los depósitos en las cuentas de ahorros.

Estas condiciones están relacionadas a ajustes que tienes que hacer en tu estructura financiera. En donde modificas tus hábitos de consumo (gastos) y el establecimiento de ciclos de ahorros, para que al final del día, tengas la capacidad de ahorrar dinero. En ese sentido, aquí te listo algunos pasos para que esto se haga realidad.

No. 1: Haz del ahorro un gasto

Lo primero que tienes que hacer es ubicar el ahorro como si fuera un gasto. Esto quiere decir que tienes que verlo con la misma connotación que si tienes que pagar un préstamo o el de algún servicio fijo que tengas, como energía eléctrica, internet, celulares, etc.

Algunos profesionales de las finanzas le llaman a esta acción: “Pagarse a sí mismo” que en esencia es hacer un compromiso de mensualmente apartar esa porción dedicada exclusivamente al ahorro. Para esto tienes algunas alternativas que puedes utilizar, como la banca en línea; que te permite tener el ahorro automatizado.

Con esto te autoimpones apartar ese dinero mensualmente y no tienes la “carga” de tener tú que hacerlo. Sin embargo, a pesar de que puedes auxiliarte de esta opción, no puedes perder de vista que la disciplina es la clave para mantenerte en el rumbo. Ya que, aunque puedes contratar el servicio de débito automático, de todas maneras tienes acceso a ese dinero transferido, por lo cual, tienes que autoimponerte el régimen del ahorro.

No. 2: Identifica brechas de ahorro

El segundo paso que tienes que dar es hacer un análisis de tu realidad financiera en donde identificas brechas de ahorro. Estas brechas son esos gastos prescindibles que se pueden convertir en ahorros imprescindibles.

ahorro mensual

Para verlo de una manera más práctica, imagina que eres aficionado de las series de televisión, y tienes la opción de tener televisión por cable y servicio de televisión por demanda (Netflix, Hulu, etc)
al mismo tiempo, aunque en ambos espacios puedes ver tus series favoritas, en una de ellas (televisión por demanda) puedes tener, no solo una gran parte de la gama de opciones que hay en el cable, sino que una base de datos mayor a la cual puedes acceder en función de tus necesidades y no de la programación diaria de tal o cual canal.

En ese sentido, si tienes ambos servicios y prescindes de uno de ellos, lo que éste representaba en términos de dinero se convierte en una brecha de ahorro que puedes aprovechar. Al hacer esto con toda tu estructura de gastos te darás cuenta de que existen varias cosas que puedes hacer para que encontrar esas alternativas para ahorrar sin mayores complicaciones. Solo pequeños ajustes que pueden marcar una gran diferencia.

No. 3: Plantéate metas logrables

El tercer paso va muy de la mano con el anterior ya que una de las principales características de quien inicia en este proceso de aprendizaje financiero es que se plantea metas por las nubes, sobre la base de que si no las logra entonces, al menos, se esforzó para materializarlas.

Pero esto es un error, porque lo que se genera es un efecto completamente distinto. Es mejor tener metas que sean logrables; a razón de que no materializarlas crea frustraciones. Y para esto, debes utilizar las brechas del ahorro para tener un número real, lógico y posible.

Es importante que tengas presente que estas forjando la conducta del ahorro y por lo tanto, tienes que hacerlo sobre la base de las repeticiones continuas. Si por alguna razón no tienes la capacidad de responder a esas metas por las nubes entonces no podrás desarrollar un buen ahorro mensual.

¿Cómo desarrollar un ahorro mensual?

Luego de haber visto que ahorrar es una acción que debe traerte satisfacción y que para aprender a ahorrar tienes que forjar una conducta a través de la repetición continua; quiero dar paso a cómo puedes desarrollar un ahorro mensual efectivo. Proveyéndote de las herramientas y pautas necesarias para hacerlo.

Establece un plazo para tus metas

Ahorrar es cuestión de tiempo. De hecho, algunos expertos en planificación sugieren que las metas sin un plazo definido son meramente sueños. Lo que hace que un objetivo cobre sentido es que le establezcas un periodo en el cual debe ser desarrollado.

Es por esto que tienes que ajustar la meta al tiempo, y viceversa. Esto quiere decir que no puedes pretender hacer un ahorro efectivo mensual para pagar un carro en 15 días, porque es poco probable que lo logres. Cada meta tiene su plazo, y debes identificarlo sobre esa base.

Para esto solo tienes que dividir el total requerido entre el número de meses que te permite el ahorro que puedes hacer. En otras palabras, y para hacerlo gráfico. Imagínate que ganas $10 y gastas $8; y luego de hacer ajustes este gasto se reduce a $7.5 eso significa que puedes ahorrar $2.5. Si tu meta es ahorrar $15 entonces tienes que dividirlos entre $2.5 y esto te dará como resultado el tiempo que te tomará esta meta. Que en este caso es 6 meses. Aquí una muestra de cómo puede hacerlo.

ANALSISIS
Descripción Actual Ajustado
Ingresos $       10.0 $       10.0
Gastos $         8.0 $         7.5
Disponible $         2.0 $         2.5
PLAN DE AHORRO
Meta $    15.0
Ahorro mensual $       2.5
Tiempo para lograrlo (meses) 6

Toma el control de tu dinero: Registra tus gastos

Tienes que tomar el control de tu dinero, y para esto tienes que registrar tus gastos. Esto es algo determinante para el éxito de tu ahorro mensual. Créeme, es cuesta arriba ahorrar sin tener un control del dinero que manejas, ya que no sabes qué ha pasado con tu dinero y bien pudieras estar ahorrando menos de lo que realmente puedes.

ahorro mensual

Te puede auxiliar tanto de herramientas manuales como digitales, las cuales te puede servir como punto de apoyo a la hora de organizar tu dinero. En mi caso en particular prefiero las digitales, y dentro de ellas, Microsoft Excel, porque me permite crear la plantilla que quiero ajustada a mí. Claro yo soy un freaky de Excel y me encanta usarlo.

Si no eres tan seguidor de la aplicación, y quieres hacerlo digital, existen un sinfín de aplicaciones en línea y de descarga que puedes utilizar, tanto gratuitas como de pago. Y si eres más de lo manual, lo único que necesitas es lápiz/bolígrafo y papel.

Lo importante en todo esto es que tienes que tener el control de tu dinero y para eso tienes que registrarlo, de manera que sepas dónde está y qué has hecho con él.

Empieza a ahorrar sin importar el monto

Por último, tienes que dar el paso firme de ahorrar sin importar el monto. No mires, necesariamente, el número que va acompañado de tu ahorro. Es cierto que es importante, pero no es determinante, máxime cuando estas forjando el hábito del ahorro.

Lo importante es que, de manera paulatina, te vayas ajustando a esta nueva realidad del ahorro cada treinta días, y que le pongas el empeño que necesita. Recuerda que esto es algo de hábitos, que viene de la mano de las repeticiones que hagas del mismo.

Míralo como si fuera un gimnasio financiero, en donde el músculo del ahorro debe ser desarrollado, por ende, en la medida en que más lo trabajes, tendrás el resultado esperado.

Conclusión

Tener una ahorro mensual efectivo no es matemática cuántica ni física espacial. Es el resultado de plantearte mentas, definir montos y establecer estrategias. Para esto tienes que aprender a ahorrar y esto se logra a través de crear un hábito. En ese sentido, es importante que hagas del ahorro un gasto, identifiques las brechas de ahorro en tu gestión financiera y te plantees metas logrables.

ahorro mensual

Sobre la base de esto puedes desarrollar una ahorro, mes tras mes, que sea efectivo, por lo que debes darle un plazo a tus metas, tomar el control de tu dinero registrando tus movimientos financieros y empezar a ahorrar el monto.

En ese sentido, si esta entrada sobre cómo tener un ahorro mensual efectivo te ha sido de utilidad, te invito a que comentes y compartas. Puedes hacer vía el formulario más abajo, correo electrónico o redes sociales. Y si quieres profundizar en el tema, adquiere el libro: Como Ahorrar Dinero: Las Mejores Estrategias de Ahorro Fácil Para Tener Dinero Extra Contigo Siempre escrito por Angel Miquel Pinos haciendo clic en la imagen más abajo.

¿QUÉ HACER, AHORRAR O INVERTIR?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Ahorro
Ahorrar o invertir
¿QUÉ HACER, AHORRAR O INVERTIR?

Ahorrar o invertir es una decisión que viene de la mano de qué quieres lograr y cuáles son tus capacidades.

Cerrar