¿CÓMO APRENDER A INVERTIR EN LA BOLSA DE VALORES?

Aprender a invertir en la bolsa de valores no tiene que ser traumático, ni inalcanzable. Todo lo contrario, todos podemos entrar a este mundo de las inversiones.

Aprender a invertir en bolsa

Quiero aprender a invertir en la bolsa de valores” fueron las palabras de mi cliente durante una sesión financiera. Mientras desarrollábamos la consulta llegamos a la conclusión de que entrar al mercado bursátil era la mejor opción para él; y probablemente para ti también. Es por esto que en Finanzas & Proyectos te presento la manera en que puedes llevar esto a cabo.

 

Todos pueden aprender a invertir en la bolsa de valores

Una de las cosas maravillosas de esta era de la comunicación y la información es que, en la medida en que avanza, se democratiza el conocimiento. Le permite a nosotros los mortales, acceder al conocimiento especializado más encumbrado, ya sea a través del pago o bien de los recursos gratis disponibles en la red.


Esto tiene como consecuencia que aprender a invertir en la bolsa de valores pase de ser algo exclusivo para una élite, a las masas que son las que ponen los capitales para que este mundo financiero exista y se sostenga. En otras palabras, aprender sobre cómo invertir en acciones, o  donde invertir en bolsa no es algo relacionado a grandes universidades, ni a títulos académicos solamente; sino que está al alcance de cualquiera.

Ya que a toda persona que le interesa hacer multiplicar sus recursos económicos, busca en qué invertir su dinero. De hecho se cuestionan sobre  cómo invertir en bolsa desde casa; ya que con las diferentes tecnologías a las que se tienen acceso, hasta  invertir online se ha vuelto la nueva manera de acceder a los mercados bursátiles, máxime con tantos recursos disponibles para  invertir en bolsa para principiantes.

¿Cómo opera la bolsa de valores?

A todo esto, una de las interrogantes que te pudieras estar formulando es sobre la manera en que la bolsa de valores funciona. Ya hemos hablado de esto antes en otras entradas como Bolsa de valores: Opción de inversión en donde lo explico con mayores detalles. Pero si eres nuevo aquí, te hago un resumen y así nos ponemos en sintonía.aprender a invertir en bolsa

La bolsa de valores opera en función de tres grandes grupos: Inversionistas, Empresas e Intermediarios. Todos los que participan en el mercado, de alguna manera u otra, caben en uno de estos tres segmentos. Y para simplificarlo te lo explico de la siguiente manera:

  • Inversionistas: Personas que ponen en capital o dinero para hacer realidad los proyectos de las empresas, tomando posiciones como venta o compra de acciones, o la adquisición de cualquier otro instrumento de transacción en el mercado
  • Empresas: Son las entidades comerciales que crean los proyectos que se “venden” al público para que participen con su dinero, con el compromiso de remunerarles con crecimiento y utilidades financieras.
  • Intermediarios: Son instituciones o personas que se encarga de hacer que inversionistas y empresas se encuentren en el mercado para transaccionar.

En ese sentido, cada uno de estos actores converge en un espacio de ofertas y demandas de capitales, y cada vez que una oferta coincide con una demanda, entonces se crea una transacción. Siendo la más común la venta y compra de acciones.

Opciones para aprender a invertir en la bolsa de valores

A todo esto, una de las principales interrogantes que pueden surgir es cuáles opciones hay para aprender a invertir en las diferentes bolsas de valores que existen en el mundo. Y para esto la respuesta es sumamente amplia. Pero de igual forma, se puede aglomerar en tres grandes grupos: Libros, Escuelas o cursos, y Simuladores.


Cada uno de estos tiene sus pros y contras; claro, porque no es lo mismo aprender solo con un libro, que acompañado de un maestro en un curso de bolsa, o bien hacerlo a través de un simulador de bolsa; ya que no todos son para todo el mundo y cada uno se ajusta a la realidad particular de quien lo adquiere.

No obstante, mi recomendación es que abordes el tema desde las tres perspectivas, ya que, sin lugar a dudas, tendrás que leer, te hará falta la intervención de un profesional en este tipo de asuntos y tener la oportunidad de simular las diferentes realidades del mundo bursátil no tiene comparación. Por lo tanto, puedes investigar a través de nuestro tío favorito Google, de las opciones disponibles que tienes.

A todo esto, mi sugerencia es que empieces con libros, luego pases a cursos y por último simuladores. Si llevas a cabo esto, entiendo que te irá mejor. No tienes que hacerlo exactamente como te digo, y bien puedes iniciar por donde entiendas correcto, sin embargo, creo firmemente que a través de este camino te ahorras dinero, tiempo y malos ratos.

Pasos para invertir en la bolsa de valores

Tomando en consideración la manera en que opera y las opciones que tienes para aprender a invertir en bolsa de valores, quiero ofrecerte los pasos que puedes dar para invertir en ella. Al igual que las opciones que te acabo de mencionar, no tienes que hacerlo al pie de la letra, pero bien pudieras tener una idea de cómo iniciarte en este mundo de las inversiones en mercados bursátiles.aprender a invertir en bolsa

De hecho, como te comenté en párrafos anteriores, aprender a invertir en bolsa desde cero no es algo difícil pero sí implica que tengas que hacer algunas cosas como leer algunos libros, tomar algunos cursos y hacer pruebas en simuladores de inversiones. Pero esto es más que solo capitales, esto está relacionado a cómo aprender a invertir el dinero de manera inteligente.

La forma en que puedes llevar a cabo las diferentes acciones para que tu dinero realmente represente un beneficio para ti y tu estabilidad financiera personal o bien familiar. Por lo tanto, al darte estos pasos lo que busco es que te encamines hacia lo que realmente le aporta valor a tu gestión financiera personal.

Paso No. 1: Aparta el dinero para invertir

Lo primero que tienes que hacer antes de iniciar todo este proceso es apartar esa porción que quieres hacer producir. La cual debe estar “libre” y dedicada exclusivamente a la inversión que vas a hacer.


No cometas el error de invertir dinero sensible dentro de tu estructura financiera, ya que en toda inversión hay niveles de riesgo financiero que vas a enfrentar que pueden dar al traste con tu capital. En español, lo puedes perder todo; y si esto puede suceder, entonces tienes que tratar de afectar lo menos posible tu flujo de efectivo.

Para esto, puedes crear un plan de ahorro de un año, en el cual vas apartando poco a poco esas cantidades que harán el gran capital que vas a invertir. De hecho, hacerlo de esta manera te garantiza dos cosas básicas: 1- Capital y 2- Que aprendas todo lo que se necesita para invertir tu dinero en estos espacios de inversión.

Paso No. 2: Identifica el tema o industria en que vas a invertir

El gran inversionista y uno de los hombres más ricos del mundo, Warren Buffet, dice que no debes invertir en aquello que no conoces. Ya que no sabes en lo que te estas metiendo. Y esto tiene muchísima lógica a razón de que no todas las industrias son iguales y tiene un abordaje particular.aprender a invertir en bolsa

Te lo ejemplifico de la siguiente manera, imagina que quieras invertir en la industria de helados, y la empresa en que vas a poner el capital no tiene los equipos para transportarlos con la refrigeración necesaria, pero ves que es una “buena empresa” y que te da “buenos resultados”. Al desconocer cuáles son los requerimientos en equipos entonces fácilmente que puedes perder tu dinero.

Por lo tanto, la recomendación de este gigante de las inversiones es sumamente válida y oportuna. Y con esto no es que tienes que ser un experto en la industria que vas a invertir, sino que tengas al menos, nociones básicas de su funcionamiento, para que tengas los elementos de juicio necesario a la hora de tomar una decisión con el dinero que vas a poner a trabajar.

Paso No. 3: Elige un corredor o agente de bolsa

Este es uno de los pasos clave dentro de todo el proceso de inserción en el mundo del mercado de valores; la escogencia del corredor de bolsa, el cual servirá como intermediario entre tú y el mercado. La razón de su importancia reside en que esta persona o empresa será tu voz y quien ejecutará las diferentes posiciones que tomes (cortas, largas, etc)


Para que tu decisión sea inteligente, primero tienes que hacer una investigación que va a cubrir tanto las ofertas que recibas de los distintos corredores como de los avales legales que tengan estos agentes; ya que existen los que aportan como los que te sacan mucha ventaja.

Ya he hablado de esto antes también en la entrada ¿Cómo elegir un corredor de bolsa? A la que puedes acceder y ver en más detalles esto que te presento. No obstante, la lógica resumida es que tienes que hacer tu tarea e investigar, partiendo de estos resultados entonces podrás escoger de manera adecuada.

Paso No. 4: Invertir y esperar

Por último llegamos al momento de la verdad, es el tiempo de poner tu dinero a trabajar, y para eso tienes que invertir. Tan pronto tengas todas las piezas juntas (apartar dinero, identificar el tema o industria, elegido el corredor de bolsa) entonces puedes dar inicio a tu capitalización en la empresa o grupo de ellas que te llamaron más la atención.aprender a invertir en bolsa

Este es el paso de los pasos, y tienes que tener presente que esto no es de ahora para mañana, ni que te volverás un Warren Buffet en un mes. Esto toma tiempo, por lo tanto, tienes que esperar. El mercado responde a miles de variables que hacen que fluctúe de un lado para otro; y es posible que ante esas movidas, sientas la premura de tomar una acción determinada.

Sin embargo, la premisa común es que hay que esperar, dejar que ser desarrolle tu posición en el mercado. Esto es algo de tiempo; y en esta etapa tu comunicación con tu corredor será clave, porque él/ella te guiará por el camino adecuado y te brindará toda la información que necesitas. Recuerda que esa persona gana cuando tu ganas, y pierde cuando tu pierdes, por lo tanto, está interesada en que ganes; en ese sentido, no temas comunicarte y externarle tus dudas e incertidumbres respecto del proceso que has tomado, que tendrás la oportunidad de entender lo que estás haciendo y enriquecer las acciones que estás tomando.

Conclusión

Aprender a invertir en la bolsa de valores no tiene que ser traumático, ni inalcanzable. Todo lo contrario, con esta nueva era de la comunicación e información, todos podemos entrar a este mundo tan complejo y excitante de las inversiones.


Para esto tienes tres opciones básicas de aprendizaje: libros, cursos y simuladores. Aunque mi recomendación es que vayas en este mismo orden para que cubras las etapas del proceso y seas exitoso en el mismo. Mientras que de manera concomitante puedes tomar los siguientes pasos:

  • Aparta el dinero
  • Identifica la industria
  • Elige un corredor
  • Invierte y espera

Si los llevas a cabo, tendrás un proceso en donde le aportarás valor a tu gestión financiera personal. Pero entiendo que quieras profundizar en el tema, así que te invito a adquirir el libro Aprende cómo invertir en la Bolsa escrito por Mariano Gabriel haciendo clic en la imagen; y deja tu comentario en el formulario más abajo.

aprender a invertir en bolsaImágenes Financieras

NEGOCIOS RENTABLES DESDE CASA QUE PUEDES INICIAR
¿CÓMO IDENTIFICAR UNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Inversión
oportunidad de negocio
¿CÓMO IDENTIFICAR UNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO?

“Busco una oportunidad de negocio” fueron las palabras de uno de mis clientes durante una sesión de asesoría financiera. Cuando...

Cerrar