ENTENDIENDO LAS BOLSAS INTERNACIONALES

Las bolsas internacionales representan una oportunidad de inversiones para quienes tiene el capital disponible para invertir

Bolsas Internacionales

Recuerdo vívidamente la primera vez que vi la película Wall Street. Fue sumamente interesante, porque trata uno de los temas más delicados de las bolsas internacionales: el poder de la información, y su incidencia en las decisiones financieras. No obstante, no todas las personas dominan esta idea; y es por esto que en Finanzas & Proyectos te muestro la manera en que puedes entender este mundo de los mercados bursátiles, en caso de que quieras incursionar en ellos.

¿Cómo funcionan las bolsas internacionales?

La bolsa de valores es uno de los pocos espacios en donde convergen la mayoría de países de este planeta. Todos, de alguna manera u otra, estamos vinculados a este mundo del intercambio comercial de valores o acciones, en donde diferentes empresas buscan recursos y personas están dispuestas a facilitarlo.


Partiendo de esto, el funcionamiento de las bolsas internacionales se resume a empresas que necesitan recursos para desarrollar proyectos, y personas que tienen la disponibilidad de capital para financiarlos. En otras palabras, y de manera más sencilla, el mercado de valores es un espacio en donde empresas y personas o instituciones convergen para generar valor o utilidades.

Y por el hecho de que sea internacional entonces tiene la ventaja de que, prácticamente está funcionando las 24 hrs. del día, a razón de la variabilidad en los husos horarios,  y el momento en que cada una de estas bolsas mundiales opera.

¿Qué son los índices y cómo se utilizan?

Otro de los elementos que incide de manera directa para el entendimiento de las bolsas internacionales son los índices. Probablemente hayas visto en algunos noticieros regulares como especializados en televisión que hay un cintillo que suele pasar con códigos alfa como: DOW, NASDAQ, etc. con flechas rojas o verdes hacia arriba o hacia abajo, y al lado de estos un dígito porcentual.Bolsas Internacionales

Cada uno de estos códigos representa un índice bursátil. Los cuales explican la cotización y el comportamiento de un grupo de empresas que están operando bajo un tipo de industria determinada. Imagínate que un cluster de empresas dedicadas a la manufactura se una y midan el desarrollo de sus distintas empresas.

Para lograr vender el sector como uno confiable o fuerte, entonces cada una de ellas aporta informaciones importantes que se agrupan y como sector dicen: “Estamos aquí, y de manera global, estos son nuestros números”. Esto tiene como resultado que quien invierte tenga una idea de cómo se está desarrollando tal actividad

Partiendo de esto, la utilización de estos se explica como una fuente de información, la misma que hablé en la introducción, para tomar decisiones sobre inversiones; en otras palabras, es un punto de referencia para determinar el comportamiento de esa industria y ver si vale la pena o no invertir en ella.

Principales índices bursátiles

En ese sentido, aquí te listo los principales índices bursátiles que hay en la actualidad. Es una información que extraje del sitio web ISEFI.es el cual te invito a que lo visites, provee de muy buena información.


Europa

FRANKFURT STOCK EXCHANGE

Es la bolsa más importante de las 8 bolsas que existen en Alemania. Para unificar estas bolsas se creó la plataforma electrónica XETRA dónde se negocia más del 90% del volumen de los valores alemanes. El otro 10% se negocia a través de la plataforma EUREX, también de acceso mundial. El principal índice alemán es el DAX 30 que compone las 30 empresas con más capitalización de Alemania.

DJ EURO STOXX 50

Formado por los 50 valores de mayor relevancia de la zona euro.

BOLSA DE LONDRES

La LSE (London Stock Exchange) es un mercado con más de 2.000 compañías y su índice más representativo es el FTSE 100 donde cotizan los principales 100 valores.

EURONEXT PARÍS

El índice de relevancia es el CAC 40 donde cotizan los 40 principales valores de mayor capitalización de Francia.

MERCADO CONTINUO

Contiene a 101 compañías. Su principal índice es el IBEX 35.

BOLSA DE MILÁN

En el MIB 30 cotizan los principales 30 valores de Italia.

MERCADO EURONEXT AMSTERDAM

Su principal índice es el AEX que compone los 25 principales valores holandeses.

Estados Unidos

BOLSA DE NUEVA YORK (NYSE)

Mercado de corros donde cotizan más de 2.900 empresas.

NASDAQ

Es el mayor mercado mundial creado para empresas de alto crecimiento. Cotizan más de 5.000 compañías.

Dentro de estos dos mercados existen varios índices:

DOW JONES INDUSTRIAL AVERAGE

Está compuesto por 30 de las mayores compañías americanas que cotizan tanto en NYSE como en NASDAQ.

S&P 500

Considerado el índice madre de todos los índices por su alta capitalización. Contiene las 500 empresas más importantes de los mercados americanos.

NASDAQ 100

Incluye las 100 mayores empresas del mercado NASDAQ.

Japón

BOLSA DE TOKYO

El índice NIKKEI 225 es el más popular y contiene los 225 valores con más volumen de los 450 que contiene la Bolsa de Tokyo. El TOPIX es el segundo índice japonés más importante y contiene 1.713 compañías.

China

BOLSA DE HONG KONG

Su principal índice es el HangSeng compuesto por los 33 valores más representativos.

A pesar de que a nivel mundial encontramos muchos otros índices bursátiles (PSI 20, SMI, NIFTY, BOVESPA, TSX…), la realidad es que los comentados más arriba son los más negociados y más conocidos entre los inversores a nivel internacional.

¿Cómo desarrollar la estrategia de gestión en las bolsas internacionales?

Luego de haber visto tanto el funcionamiento de las bolsas internacionales y los índices; e identificar los principales dentro del contexto de las inversiones en mercados de valores. La pregunta natural es cómo desarrollar la estrategia de gestión en este tipo de espacios financieros.


Para esto tenemos que partir de algunas premisas básicas: 1- Tienes capital disponible para invertir y 2- Tienes algún tipo de idea de en qué tipo de instrumentos quieres invertir. Estos dos elementos son determinantes a la hora de desarrollar una estrategia de gestión. Ya que de ellos dependen toda la estructura que vas a montar para llevarla a cabo.

En ese sentido, la lógica de todo esto es que antes de entrar en este mundo de las inversiones, tengas primero dinero para financiar los proyectos disponibles en el mercado de valores; y segundo que tengas un mínimo de conocimiento de aquello en lo que quieres invertir.

Aparta una porción exclusiva para inversión

Lo primero que tienes que hacer para desarrollar esta estrategia financiera es apartar un fondo o una porción dedicada, exclusivamente al tema de las inversiones. Algo que tengas claro que su destino es asumir el riesgo propio de este tipo de movimientos financieros y que esté en capacidad de no afectar tu estructura financiera personal.Bolsas Internacionales

Esto se traduce en que tienes que tener un dinero para inversión que sea perdible. Que “no te duela”. Con esto último no quiero decir que vas a ser descuidado, o que no valores el dinero que tienes. Todo lo contrario, debes prestarle atención; lo único es que debes saber que en el mercado de valores, literalmente, cualquier cosa puede pasar, por ende, debes estar en la capacidad de asumir tales situaciones.

Y es por esto que debes apartar esa porción de dinero, que esté dedicada exclusivamente a este tema de las inversiones, con el fin claro y evidente de generar beneficios o utilidades financieras.

Identifica los instrumentos en los que te sentirías cómodo invirtiendo

El mercado de valores es amplísimo. Tiene tantos instrumentos y maneras de invertir como no te imaginas. De hecho una de las cosas que se critican de este mundo de las inversiones es que, de manera intencional, es complicado para que los mortales como nosotros no entendamos.

Sin embargo, nos guste o no, esa es la realidad, y no puedes crear una estrategia sin que esta vaya acompañada de los instrumentos que la van a estructurar. Por lo tanto, y debo ser enfático en esto, tienes que documentarte. Tienes que investigar y ver cómo funcionan los diferentes instrumentos. No puedes darte el lujo de no saber; máxime con tio Google de tu lado.

No tienes que ser un experto en esto, pero seguro tienes que tener un mínimo de información acerca del mercado, su funcionamiento y los instrumentos que se pueden comercializar en él. La ventaja es que mucha de esta información está gratuita y no hay prisa para invertir.

Auxiliate de un experto en inversiones

Por último, para poder desarrollar una estrategia de inversiones en bolsas internacionales tienes que auxiliarte de un experto en tema de mercado de valores. Tu solo no puedes hacerlo; por dos razones básicas: 1- Necesitas a un bróker para entrar en el mercado, y transacciones por ti; y 2- Si estás leyendo este post, probablemente no seas un experto en esto de los mercados.


Por lo tanto, la asistencia en términos de experiencia y conocimiento puede ser la diferencia entre el éxito y fracaso de tu proceso de capitalización de empresas. Todo esto de las inversiones, como te expliqué en líneas anteriores, es sumamente complejo, y puede ser abrumador; no es sencillo, sin embargo, no tiene que ser traumático.

Solo tienes que investigar y ver qué expertos en inversiones están disponibles y para eso puedes incursionar en plataformas especializadas para esto, redes sociales o bien acercarte al ente regulador de tu país y solicitar una lista de quienes estén disponibles y ofrezcan el servicio. La ventaja de este último es que te garantiza que estén avalados o certificados por el Estado.

Conclusión

Las bolsas internacionales representan una oportunidad de inversiones para quienes tiene el capital disponible para invertir. Es cierto que puede ser un poco abrumador pero no significa que no puedas tomar ventaja de estos espacios de financiación empresarial.Bolsas Internacionales

Para esto debes conocer sobre el funcionamiento y manejo de los índices bursátiles que están disponibles tanto en espacios especializados como regulares de noticias del mercado de valores. A todo esto, lo más importante es tu estrategia de gestión. Y para esto debes tomar en cuenta lo siguiente:

  • Capital disponible para invertir
  • Conocer sobre los instrumentos en los que quieres invertir
  • Auxiliarte de un experto que te asista en tu proceso de inversión

En ese sentido, si esta entrada te ha sido de utilidad, te invito a que comentes y compartas. Y si quieres profundizar en el tema de las bolsas internacionales, adquiere el libro Los cuatro pilares de la inversión escrito por William Bernstein haciendo clic en la imagen más abajo.

Bolsas Internacionales

¿CÓMO SE DESARROLLAN LAS OPERACIONES BINARIAS? ¿BUENA IDEA INVERTIR EN ELLAS?
IMPORTANCIA DE TENER EXPERTOS EN INVERSIONES

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.