¿DÓNDE INVERTIR MIS AHORROS?

¿Dónde invertir mis ahorros? encuentra respuesta en la estrategia que tengas en mente a la hora de apartar un fondo para inversiones.

¿Dónde invertir mis ahorros?

Recuerdo el día en que el mundo de las finanzas me atrapó y conquistó. Fue en la universidad, en la materia “Administración Financiera 2”, y fue con el tema de las inversiones. Mientras el profesor desarrollaba el contenido, pensaba y preguntaba ¿Dónde invertir mis ahorros? Y creo que esta es una pregunta que, al igual que yo, te puedes estar formulando; y en Finanzas & Proyectos quiero ayudarte a contestarla.

Ahorrar para invertir

Son pocas las personas que conozco que ahorran para invertir. Por lo general, las personas que apartan fondos no suelen tener un capítulo para las inversiones. De hecho, quien tiene la disciplina del ahorro, por lo general lo destina a cosas específicas como: Comprar carro, vacaciones, comprar casa, computadora, etc.


Pero cuando llegamos al tema de las inversiones, no es algo que hayan ponderado. Esto responde a distintas variables; desde el desconocimiento hasta el temor a perder el dinero.

Sin embargo, uno de los puntos que da mayor relevancia a los ahorros son las inversiones. Esto porque cuando ahorras para invertir, estás pensando en el futuro del futuro. En otras palabras, estás adelantándote a generar ingresos para un tiempo que supera el normal que sueles planificar para el consumo.

La importancia de ahorrar para invertir

Imagina que ahorras para comprar tu carro dentro de 6 meses, pero te das cuenta de que puedes hacer una inversión que tomará 3 años y te dará una rentabilidad apetecible con la posibilidad de tener un mejor vehículo; si tomas la decisión de invertir y postergar el carro para más adelante, no solo estás viendo el futuro inmediato (6 meses) sino que te estás transportando al largo plazo.¿Dónde invertir mis ahorros?

Es aquí en donde radica la importancia de ahorrar para invertir. En que cuando lo haces, aunque postergas eso que quieres ahora, lo que realmente estás haciendo es garantizando un mejor desempeño financiero, que te permita tener eso que quieres y generar beneficios en el camino.

Invertir mis ahorros es más que guardar dinero

Invertir tus ahorros es más que solo guardar dinero. Ya que en otras ocasiones he planteado que cuando ahorramos sin un objetivo claro, lo que realmente estamos haciendo es financiando nuestra propia pobreza.


Esto último es delicado, porque no quiero dar la idea de que dejes todo lo que quieres ahora para invertir, y que postergues eso que deseas. No, todo lo contrario.  Lo que te quiero decir es que cuando ahorras para invertir  estás tomando una estrategia a largo plazo con tu dinero. Y para eso tienes que tener apartar una porción de tu dinero para hacerlo producir.

Por lo tanto, la invitación es a que crees un espacio dentro del ahorro para el tema de las inversiones, porque con ello lo que haces es acolchonar tu futuro.

¿Dónde invertir mi dinero sin riesgo?

Partiendo de la importancia que tiene ahorrar para invertir, una de los cuestionamientos que suelen surgir luego de hacerte la pregunta ¿Dónde invertir mis ahorros? Es: ¿Dónde invertir mi dinero sin riesgo?¿Dónde invertir mis ahorros?

Y esta segunda pregunta tiene una respuesta negativa. Porque no es posible invertir tu dinero en algo que no tenga riesgo. Por algo sencillo, toda inversión tiene un nivel de incertidumbre, y ese punto incierto puede ser adverso, por lo tanto, hay riesgo.

Sin embargo, aunque toda inversión implica riesgo, es posible minimizarlo o mitigarlo. Es quiere decir, que puedes tomar acciones correctivas y preventivas que te permitan soportar las situaciones adversas propias de las inversiones que puedas hacer.

Para esto necesitas de un plan de inversión, en donde logres sortear ese riesgo y que esto te permita tener un mejor desempeño financiero.

¿Cómo tener un buen plan de inversión?

El plan de inversión debe responder a los tres elementos básicos de toda inversión:

  • Rentabilidad
  • Riesgo
  • Tiempo


En la medida en que sepas cómo orquestarlos de manera eficiente tendrás un buen plan de inversión. En otras palabras, si tienes claro a qué aspiras (rentabilidad), qué estás dispuesto a perder (riesgo) y cuánto puedes esperar (tiempo) entonces lo único que necesitas es hacer coincidir tu capital con un proyecto (personal o de tercero) que te permita materializar tu inversión.

Ideas para invertir dinero

Para responder a la pregunta ¿Dónde invertir mis ahorros?  Te voy a dar algunas ideas para invertir dinero. Toma en cuenta que el mercado ofrece un sinfín de opciones y no todas se ajustan a tu realidad.Millonario

Es por esto que tienes que definir, desde el principio, tu perfil de inversión, que está basado en los tres elementos que te acabo de mencionar (rentabilidad, riesgo y tiempo) y que, en resumidas cuentas te dirán si tienes un perfil agresivo o pasivo, que se traduce en cómo te vas a manejar con tus inversiones.

Para esto tienes que establecer contacto con un corredor de bolsa de valores que evalúe tu realidad financiera, y partiendo de esto, puedes tener una mejor idea sobre en qué invertir tus ahorros. No obstante, quiero ofrecerte algunas alternativas básicas de opciones de inversión que puedes llevar a cabo.

Invertir dinero en bancos

La primera opción que debes ponderar es la más sencilla, invertir dinero en bancos. Para esto tienes los certificados financieros. Estos te ofrecen una tasa anual que puede ser capitalizable o bien recibir los beneficios mensuales.


Es una de las acciones de capitalización que pudiéramos decir que es  la única de las “inversiones sin riesgos”, o mejor dicho, para ser objetivo y coherente, con un riesgo mínimo. Lo que significa que la expectativa es de una rentabilidad.

Lo único que tienes que hacer es acercarte a tu banco de preferencia,  solicitar la creación de un certificado de depósito, y en cuestión de minutos tendrás tu inversión, para treinta días después, empieces a recibir ingresos de tu capitalización.

Mercado de valores

El mercado de valores es el olimpo de las inversiones. Las grandes ligas del capitalismo; en donde convergen empresas e inversionistas con el único objetivo de generar beneficios.Mercado de futuros y opciones

En ese tenor, entrar en la bolsa de valores no es juego de niños, sino que hay que saber en qué inviertes y para qué lo haces, porque es en donde se manejan mayores riesgos, en cada inversión que se hace. Para esto tienes que crear una cuenta de corretaje que se apertura en empresas dedicadas al mundo de las inversiones, que son los corredores o agentes de bolsa.

Para esto debes hacer tu tarea e investigar con la entidad financiera supervisora de tu país para saber cuáles empresas están avaladas para transaccionar en el mercado y cuáles tiene los mejores historiales en el negocio.

Te sugiero que te documentes con el internet, revistas de negocios, etc. El punto es que te empapes de toda la información posible para que puedas tomar una decisión más consciente y efectiva.

Fondo de inversiones

Por último están los fondos de inversión. Estos invierten en el mercado de valores, pero con la ventaja de que su enfoque es distinto a las inversiones individuales que se hacen a través de un corredor de bolsa.

Ya que unifican los esfuerzos de varios inversores para obtener una mayor rentabilidad. En otras palabras, puedes invertir poco dinero y generar ganancias como si fuera mucho. Evidentemente, de manera proporcional y sobre la base de tasas.


Esto quiere decir que si, por ejemplo, inviertes de manera directa $100 para obtener una rentabilidad de un 5%, cuando lo haces con un fondo de inversión puedes invertir ese mismo monto y obtener una tasa de retorno de un 7% a un 13%. Lo que significa que estas ganando más por un monto similar.

Conclusión

“¿Dónde invertir mis ahorros?” encuentra respuesta en la estrategia que tengas en mente a la hora de apartar un fondo para inversiones.¿Dónde invertir mis ahorros?

Estas inversiones deben basarse en los tres elementos básicos de cualquier capitalización: Rentabilidad, riesgo y tiempo. Y sobre la base de estos creas un perfil de inversión que define todo el plan de inversión que estás formulando para tus ahorros.

En ese sentido, las ideas primarias que puedes ponderar en este proceso del ahorro para invertir están:

  • Invertir dinero en bancos
  • Mercado de valores
  • Fondos de inversiones

Estas tres opciones son las más básicas, sin embargo, en el mercado de dinero existen otras tantas que puedes acceder. No obstante implican un mayor nivel de conocimiento en el área, algo en lo que puedes incursionar cuando ya tengas más experiencia en el mundo de las inversiones.

En ese tenor, si con este contenido te es de utilidad para tomar tu decisión y ha respondido a la pregunta “¿Dónde invertir mis ahorros?” te invito a que comentes y compartas esta entrada vía el formulario más abajo, tu correo electrónico o de tus redes sociales; y así enriquecemos el contenido del blog. Al mismo tiempo que te sugiero adquirir el libro Invertir tus ahorros y multiplicar tu dinero para Dummies escrito por Ángel Faustino García haciendo clic en la imagen.

¿Dónde invertir mis ahorros?
Imágenes Financieras

SÍ, SE PUEDE INVERTIR EN LA BOLSA DE VALORES
GANAR DINERO ESCRIBIENDO EN INTERNET

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Más en Inversión
Ganar dinero escribiendo en internet
GANAR DINERO ESCRIBIENDO EN INTERNET

Ganar dinero escribiendo en internet es una de las alternativas para tener ingresos en la nueva economía virtual. Existen casos...

Cerrar