INVERSIÓN PARA PRINCIPIANTES: GUÍA RÁPIDA PARA INVERTIR

La inversión para principiantes no tiene que ser traumática. Está accesible a quien le interse invertir. Sobre la base del análisis de variables financieras.

Inversión para principiantesRecuerdo vívidamente cuando este joven se me acerca y me dice: “Tengo un dinerito por ahí y quisiera saber qué hacer con él” aunque antes me han abordado con temas similares de capitalización, pocos lo hacen como él lo hizo. Ante su manera tan peculiar, quise presentarte en Finanzas & Proyectos una guía rápida de inversión para principiantes.

Entendiendo las inversiones

El mundo de las inversiones es sumamente amplio. Se puede abordar desde varias perspectivas y dentro de cada una de ellas hay sub-clasificaciones que se amalgaman con nombres técnicos que pudieran aterrorizar a cualquiera, dando la impresión de que empezar a invertir en bolsa desde cero es algo exclusivo para expertos en la materia. Lo cual no es cierto.


Y la razón de esto es que para invertir hay que entender el principio que norma las inversiones; y es uno muy básico: Obtener beneficios económicos. Si tienes en mente que lo que vas a hacer es sembrar una semilla (capital) para que esta se desarrolle y produzca frutos (beneficios) entonces tienes la mitad del juego avanzado.

Esto porque cuando interiorizas que vas a inyectar capital a una idea o proyecto con la esperanza de recibir beneficios, entonces el abordaje de tu gestión de inversión es sobre la base de en qué lugares puedo hacer tales capitalizaciones y cómo puedo logarlo con el menor riesgo y en el tiempo adecuado. Lo que significa que para aprender a invertir, en cualquier tipo de proyecto, la clave es saber decidir con la información que tienes a mano. En otras palabras, para entender las inversiones tienes que analizar las variables que inciden en aquello que recibirá tu dinero.

¿Cuáles son estas variables? Se resumen a tres: Rentabilidad, riesgo y tiempo. En donde analizas lo que esperas recibir (rentabilidad) qué tanto estás dispuesto a perder (riesgo) y cuánto estas dispuesto a esperar (tiempo). En la medida en que tengas estos tres elementos básicos para una inversión, entonces entenderás lo que implica llevarlas a cabo.

Guía de inversión para principiantes

Convertirte en inversionista no es una tarea sencilla. No es que hoy te levantas en la mañana, te miras en el espejo y te dices a ti mismo: “Soy el próximo Warren Buffet de las inversiones”. De hecho, si te vas a iniciar en esto, tenerlo a él como ejemplo, en la etapa inicial, no es la mejor idea; al menos en términos de coincidir tu realidad con la de un inversionista como él.CÓMO PRESENTAR UNA IDEA DE NEGOCIO

Ya que tu etapa es distinta, y requiere un abordaje propio a esa realidad. Esto de las inversiones requiere de mucha investigación y tiempo. Es por esto que quiero ofrecerte una guía práctica y sencilla para que te inicies en este maravilloso mundo de las inversiones.

Toma en consideración que invertir no necesariamente es a través del mercado. Tienes diferentes opciones para hacerlo. De hecho, si te has preguntado en qué puedo invertir mi dinero para multiplicarlo, en esencia tienes tres opciones: Emprendimientos propios o de terceros, mercado bancario y mercado de valores. Estas tres alternativas representan, digamos el rango de acción de tus capitalizaciones.

No obstante, esta guía la quiero enfocar en las inversiones para principiantes en el mercado de valores. Ya que las demás son muy particulares, y por lo general cuando se me acercan con la misma pregunta que el joven de la introducción, es principalmente para invertir en bolsa, además de que entrar en este mundo no es tan difícil como se pudiera pensar.

Define tu perfil de inversión

Lo primero que tienes que hacer como principiante en el mundo de las inversiones es saber qué tipo de inversionista eres. Y esto es de suma importancia, porque de él depende toda tu estrategia financiera. Es decir, en la medida en que tienes claridad en tu perfil entonces sabrás el tipo y el instrumento en el que debes de invertir.


El perfil de inversión viene de la mano del nivel arrojo, es decir del riesgo, que tengas para invertir. Este se puede dividir en tres: Arriesgado, moderado y conservador. Cada uno de ellos responde a una realidad particular y se plantea cierto nivel de expectativa.

Para determinarlo lo ideal es que te auxilies de alguna institución financiera que tenga vínculos con el mercado de valores como corredores o agentes de bolsa; los cuales, en función de tus expectativas, tu edad y otros tantos asuntos, te traen luz respecto del tipo de inversión que se ajusta más a tu perfil de inversionista.

Crea capitales

Luego de saber qué tipo de inversionista eres, es tiempo de crear las condiciones para que lo lleves a cabo. Para esto tienes que crear capitales; que no es una tarea sencilla, ya que en el mundo del mercado de valores, las ganancias son proporcionales; en otras palabras, para ganar un buen dinero, tienes que invertir un buen dinero.Tres tipos de dineros

Que esto no te asuste ni intimide. Ya que con esta idea pudieras pensar que si no tienes tal o cual suma entonces no puedes invertir; lo cual no es cierto. Todo lo contrario, aun sea poco, es mejor invertir y por algún lado hay que empezar. Es por esto que Warren Buffet no es la medida para un principiante. Porque al analizar a este gigante de las inversiones, y la manera en que hace dinero, entonces cuando el resultado no sea el mismo, se pueden generar frustraciones, que al final del día impliquen la deserción del proceso.

En ese sentido, la sugerencia es que te plantees un tiempo para crear el capital. Esto puede ser de 12 a 18 meses. En donde fijes una meta de capital y la vayas supliendo poco a poco. Y dentro de este proceso puedes elaborar una estrategia de creación de certificados de depósito, en donde cada tres meses le añadas la acumulación y esto te ayude a lograr tu meta en menor tiempo.

Documéntate

En tercer lugar, algo que es clave para el éxito es hacer tu tarea e investigar todo lo que puedas sobre el tipo de inversión que vas a hacer. En otras palabras, si por ejemplo decides invertir en el mercado de futuros, entonces, tienes que saber cómo funciona, qué implica y cuáles son sus riesgos.


Aunque no eres tú directamente que vas a hacer las inversiones, sí eres tú quien decide el tipo de capitalización que se hará con tu dinero. Por lo tanto, no te puedes perder en esto. Tienes que documentarte. De hecho, el tiempo ideal para hacerlo es mientras acumulas el dinero para tu inversión.

Recuerda que para esto no hay prisa, y las decisiones calientes, por lo general, no son buenas. Tienden a ser emocionales y sus resultados desfavorables. Por lo tanto, tómate un tiempo importante para entender el funcionamiento, no solo del tipo de instrumento, sino del mismo mercado en sí. De manera que cuando tu corredor venga a hablarte en chino de cómo se comporta el mercado, ya tengas una buena base en mandarín.

Busca ayuda profesional

Por último, para que tu proceso de inversión para principiantes sea exitoso lo mejor que puedes hacer es buscar ayuda de profesionales en esta área. Existe un refrán muy famoso que dice: “El que se lleva de consejo, muere de viejo” porque quien ya pasó por ahí sabe qué puedes esperar y a qué atenerte.Ahorrar dinero

En ese sentido, buscar la asistencia de profesionales en la materia te puede ahorrar mucho dinero y tiempo.

Los puedes encontrar casas corredoras o como especialistas en inversiones. Para hacer esto deben estar certificados por la autoridad competente del país. Por lo tanto, asegúrate de que tengan todos los permisos para transaccionar en el mercado y que cuenten con el aval de las autoridades.

Conclusión

Iniciarse en el mundo de las inversiones no tiene que ser traumático. Sí implica esfuerzo, dedicación y dinero, pero está accesible a toda aquella persona que esté interesado en entrar. Y si tú eres una de ellas, no veo razón para que no lo hagas.


Sin embargo debes tener bien claro algunos elementos que no pueden faltar en tu proceso:

  1. Define tu perfil de inversión
  2. Crea capitales
  3. Documéntate
  4. Busca ayuda profesional

Si tomas en cuenta estos cuatro factores dentro del contexto de las inversiones, entonces estarás en el camino correcto y te evitarás muchas pérdidas de dinero. Obviamente esto no es una garantía absoluta, pero seguro te trazas pautas adecuadas para tu proceso de capitalización.

Por lo que, si esta entrada te ha sido de útil, te invito a que comentes tu parecer, compartas en tus redes sociales y correo electrónico. Y si te interesa profundizar en el tema de la inversión para principiantes, adquiere el libro El pequeño libro de la inversión en valor escrito por Christopher H. Browne siguiendo el vínculo de la imagen más abajo.

Inversión para principiantes

Imágenes Financieras

TIPOS DE INVERSIÓN RENTABLES Y CON POCO CAPITAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Más en Inversión
Tipos de inversión
TIPOS DE INVERSIÓN RENTABLES Y CON POCO CAPITAL

Una de las aspiraciones de quien ahorra es invertir. De hecho, en los cursos que imparto, hay veces en las...

Cerrar