INVERTIR EN VALORES, UN PASO INTELIGENTE EN LAS FINANZAS PERSONALES

Invertir en valores es una movida inteligente para tus finanzas personales porque te permite llevar al nivel máximo en la gestión del dinero.

Invertir valores

En el proceso de gestión financiera personal invertir en valores es uno de los pasos más inteligentes que puedes dar. Ya que entras al mundo en donde tu dinero produce beneficios para ti, sin tener que trabajarlo todos los días. Es por esto que hoy en Finanzas & Proyectos te hablo sobre las inversiones bursátiles y cómo puedes acceder a ellas.

¿Qué es la bolsa de valores y cómo funciona?

Antes de iniciar en el tema de invertir en valores, quiero primero explicarte qué es la bolsa de valores y cómo funciona.


El mercado de valores es un espacio en donde convergen tres entidades básicas: 1- Empresas, buscando capital, 2- Inversionistas, con capital disponible para invertir y 3- Intermediarios que gestionan que se encuentren las empresas con los inversionistas; estos tres interactúan de manera que se logre el objetivo primario de generar beneficios.

Su funcionamiento se resume a forma en que las empresas logran captar el dinero de los inversionistas a través de los beneficios que surgen por valoración tanto interna como externa de sus acciones, bonos, etc. En otras palabras, las empresas publican, los intermediarios venden y los inversionistas ponen el dinero.

¿Cómo invertir en la bolsa de valores?

Desde el origen de la bolsa de valores, las personas han estado interesadas en formar parte de ella. Algunas con el arrojo suficiente para hacerlo y otras, aunque interesadas, no lo hacen. Ya sea por temor, o por cualquier otra razón. Y una de las preguntas comunes que se formulan las personas es ¿Cómo invertir en la bolsa de valores?

Invertir valores

La respuesta es muy sencilla, teniendo capital para hacerlo y utilizando a un intermediario que gestione tus transacciones, de hecho, la tecnología ha avanzado tanto que en la actualidad no se requiere de una presencia física en el piso del mercado, ya que se puede invertir en la bolsa de valores por internet, desde casa.

En otras palabras, es algo que está accesible a toda aquella personas, incluyéndote a ti, que esté interesado(a) en poner su dinero a producir en un mercado que está en una búsqueda constante de inversionistas con disponibilidad financiera.

Pautas para invertir en valores

Partiendo de que lo que se requiere es simplemente la disponibilidad financiera y la intermediación de una entidad que transe tus capitales en el mercado. Quiero ofrecerte algunas pautas para invertir en valores.


Toma en consideración que esto es todo un proceso que implica evaluaciones y determinación de tu perfil de inversión, y aunque puedes iniciarte desde tu casa. Lo ideal es que busques asistencia de expertos(as) en el área de las inversiones que te puedan guiar durante todo el proceso.

Esto te permitirá tener un abordaje más acabado y centrado en la generación de valor en tu gestión del dinero. Al mismo tiempo que te puede evitar muchos dolores de cabeza innecesarios, ya que tendrás una panorámica más acabada del mundo bursátil.

Aparta una porción solo para invertir

Ante tu interés de invertir en valores, lo primero que tienes que hacer es apartar una porción, en otras palabras, crear un fondo destinado exclusivamente para invertir. Un dinero “perdible”, y cuando digo esto es que debes estar dispuesto, no solamente a ganar, sino a perderlo en caso de que las cosas no salgan como esperabas.Invertir valores

La bolsa de valores está llena de sorpresas, y se mueve en función de los intereses internos y externos. Por lo tanto, dentro del “paquete inversionista” está la posibilidad de que algo salga distinto a lo esperado.

A esto se le llama riesgo. El nivel o la probabilidad de que algo que entiendes que va a pasar no suceda, y por ende, el resultado será distinto. Para esto se tienen estrategias y planes de contingencia, los cuales te permiten sortear el riesgo minimizándolo y tratando de que tenga el menor impacto posible en tu flujo.

Es por esto que el dinero que apartes debe estar dedicado a la inversión, con la característica primaria de que puedes perderlo, aunque no es el objetivo.

Investiga y documéntate sobre invertir en valores

Aunque aquí te ofrezco información que puede ser relevante; tienes que seguir investigando y documentándote sobre invertir en valores. Ya que a mayor nivel de información y conocimiento que manejes, tendrás mayores elementos de juicio para tomar una decisión.


Este es un proceso de paciencia, inteligencia y estrategia. No tienes porqué entrar al mercado de valores hoy, ni mañana. Puedes tomarte tu tiempo e investigar. Recuerda que se trata de dinero, y tienes que ser sagaz a la hora de tomar una decisión.

Por lo tanto, tómate todo el tiempo que necesites, hasta que te sientas cómodo con la información que dominas y entiendas que puedes manejar las transacciones bursátiles y que puedes poner tu dinero a producir.

Inicia con inversiones básicas y poco riesgosas

Si nunca has invertido en valores y te vas a iniciar, independientemente de tu perfil de inversión, lo prudente es empezar con inversiones básicas e instrumentos sencillos de entender y manejar.Bolsa de valores

La bolsa de valores es compleja. Tiene una serie de senderos que pueden confundir y envolver a cualquiera, aun a los más experimentados. Por lo tanto, si entras en este mundo lo sabio es no entrar por la puerta más riesgosa, aunque esto implique una mayor rentabilidad.

Es mejor iniciarte con inversiones básicas, aquellas que tengan pocos niveles de riesgo y que logres dominar desde el principio. Por ejemplo acciones, bonos, certificados etc. Que entres en derivados, futuros y opciones, no creo que sea lo mejor en tu etapa inicial.

Busca la asistencia profesional

Algo en lo que siempre hago énfasis cuando hablo sobre este tema es el de la asistencia profesional. No es lo mismo entrar al mercado solo que acompañado, te lo digo por experiencia propia.


Es bueno que domines información, te documentes, tengas el arrojo y otras tantas cosas que te aportan, sin embargo, nada como la experiencia de quienes ya han vivenciado todo lo que tiene que ver en el mundo de las inversiones.

Pretender que algunos libros superarán la experticia de una persona es un absurdo. Es cierto que nadie es absoluto, y tiene todas las respuestas, sin embargo, es más probable que haya visto lo que algunos libros aun no han documentado. Por lo tanto, busca la asistencia a tiempo, y evítate pérdidas futuras.

Conclusión

Invertir en valores es una movida inteligente para tus finanzas personales porque te permite llevar al nivel máximo en la gestión del dinero. Te da la oportunidad de hacer crecer tus arcas, y abre las puertas a la productividad en la administración financiera personal.Invertir en oro

La manera en que puedes entrar a este mundo es a través de intermediarios que negocian tu inversión en el mercado de valores, para que este dinero le llegue a las empresas con proyectos de desarrollo. Sin embargo es una movida que debe ser pensada con anterioridad.

Es por esto que debes:

  • Apartar una porción solo para invertir
  • Investigar y documentarte
  • Iniciar con inversiones básicas
  • Buscar la asistencia profesional

Estas cuatro pautas te permitirán tener un mejor desempeño financiero en tus inversiones y generando valor a tus finanzas.

En se sentido, si esta entrada sobre invertir en valores te ha sido de utilidad, me interesa saber tus opiniones al respecto en el formulario más abajo; pero más aún que la difundas vía correo electrónico y redes sociales. Y si quieres profundizar en el tema te sugiero adquirir el libro ¡Triunfar en La Bolsa de Valores! escrito por Dr. Scott Brown haciendo clic en la imagen más abajo.

Invertir en valores

 

Imágenes Financieras

MERCADO DE DIVISAS ¿ALGO EN LO QUE SE PUEDE INVERTIR?
SÍ, SE PUEDE INVERTIR EN LA BOLSA DE VALORES

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Más en Inversión
Bolsa de Valores
SÍ, SE PUEDE INVERTIR EN LA BOLSA DE VALORES

Son varias las personas que se me acercan preguntando sobre la Bolsa de Valores. Sus cuestionamientos viene a razón de...

Cerrar