LISTA DE MOROSOS, FICHERO ASNEF

La lista de morosos, Fichero ASNEF permite a las empresas tener información clave sobre clientes con el propósito, saber qué hacer en un momento determinado

Fichero ASNEFEstamos en la era de la información y todos buscamos tener lo de último minuto con un único propósito de saber qué hacer en un momento determinado. La lista de morosos, Fichero ASNEF, permite a las empresas tener la información clave para esto. Y hoy en Finanzas & Proyectos trato este tema para esclarecerte algunos puntos al respecto.

¿Qué es el Fichero ASNEF?

ASNEF son las siglas de La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. Es un fichero de datos de incumplimiento de obligaciones. Es un tipo de base de datos que recopila la información que viene del día a día de los usuarios. Es el equivalente al buró o bureau de crédito, donde algunas entidades tienen acceso a consultar el historial crediticio de una persona o empresa que solicita algún tipo de préstamo, financiación o cualquier tipo de interacción que tenga algún tipo de riesgo, para quien presta el servicio.


En otras palabras, las entidades que lo consultan quieren saber si soy moroso para entonces determinar si me facilitan o no el crédito o la financiación que estoy solicitando.

¿Cómo saber si estoy en la lista de morosos?

Partiendo de qué es y quienes lo utilizan, la pregunta que surge es ¿Cómo saber si estoy en la lista de morosos? Ya que se puede dar el caso de que estés listado en este fichero y no lo sepas.Ganar dinero con encuestas

Para esto, evidentemente, tienes que hacer una consulta a través de la web de Equifax.

Estas consultas pueden variar sus respuestas en términos de tiempo. Ya que puedes hacerlas vía formularios web o bien por un escrito a su email [email protected] No obstante, independientemente del método que utilices  para consultar, lo importante es que sepas que tienes el derecho a conocer la información a la que éstasestas entidades tienen acceso.

¿Cómo evitar estar en la lista de morosos, Fichero  ASNEF?

Lo más importante, más allá de que tienes un derecho a saber qué ven las entidades de crédito en tu historial, es evitar entrar en esta lista. Quiero darte algunas pautas para evitar estar en esta lista.

Pauta No. 1: No te sobre endeudes

Lo primero que tienes que hacer para evitar entrar en esta lista, es mantenerte a raya con tus capacidades como persona o empresa. Esto quiere decir que no puedes exceder tu nivel de endeudamiento.


Ya que en la medida en que estés dentro de los parámetros adecuados, tendrás una calificación que te permitirá el acceso al financiamiento sano, a través de las diferentes entidades de crédito.

Pauta No. 2: Paga a tiempo

Aunque esto es algo lógico dentro del contexto de la gestión financiera, no es lo más común. Por lo general, las personas y las empresas tienden a esperar el último momento para hacer sus pagos regulares, y esto es una de las principales causas que incentivan estar en esta lista.Ganar dinero con encuestas

Por lo tanto, después de tener claro tu capacidad financiera, planificateplanifícate para que el dinero de las cuotas que tienes que saldar esté disponible y no comprometido.

Pauta No. 3: Utiliza Busca alternativas de bajo costosoluciones alternativas

Por último, te invito a que utilices alternativas de crédito a bajo costo. Como créditos de cooperativas o bien de entidades de microcrédito, las cuales te permiten tener una mejor carga económica y centrada en añadir valor a tu emprendimiento. Por último, te invito a buscar soluciones para mora temprana, de modo que negocies la deuda con la entidad antes de que sea incluida en el Fichero ASNEF.


 

 

ESTA ES UNA ENTRADA PATROCINADA POR EQUIFAX
TIPOS DE PRÉSTAMOS Y SUS USOS EFECTIVOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Más en Gestión de Deudas
Tipos de préstamos
TIPOS DE PRÉSTAMOS Y SUS USOS EFECTIVOS

En el mercado existen diferentes tipos de préstamos. Las distintas entidades financieras crean productos de crédito que se lanzan para...

Cerrar