ME ENTRÓ UN DINERO QUE NO ESPERABA ¿QUÉ HAGO CON ÉL?

Cuando llega un dinero que no esperaba, si no tienes la organización y la planificación financiera, las probabilidades de que ese dinero se pierda son altas

Dinero que no esperaba

Dinero que no esperaba Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

“Me entró un dinero que no esperaba y no sé qué hacer con él” fue lo que me dijo esta clienta en una sesión de asesoría financiera. El monto que me dijo era considerable, y cuando lo comparaba con el dinero que mensualmente ganaba, era mucho mayor.

Debo reconocer que estos casos son los menos en mi consulta. Por lo general asisto a personas situaciones relacionadas a deudas, inestabilidad financiera, organización financiera, entre otros tantos. No obstante, aunque son pocos, están, y de igual manera debo atenderlos.

Y es que este tipo de problemas, aunque es uno que probablemente todos quisiéramos tener, no significa que sea sencillo. Ya que, al tener acceso a un monto importante de dinero puede darnos la idea de que somos “todopoderosos” y por lo tanto, cometer errores de gestión financiera.


Es por esta razón que quiero darte la respuesta que le ofrecí a esta clienta para que, en caso de que estés pasando por una situación similar, puedas solventarlas tomando decisiones que le aporte valor a tu gestión financiera personal.

El dilema del dinero extra que acaba de entrar

Increíble, pero cierto. Hay personas que no tiene idea de qué hacer cuando le entra un dinero de cierta importancia en su cuenta de banco, a través de un cheque o bien en un monto en efectivo.

dinero que no esperaba

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

La razón primaria para que esto suceda es que se carecen de dos elementos sumamente importantes:

  1. Organización.
  2. Planificación.

Cuando estos dos elementos están presentes en la gestión financiera personal, luego de la euforia propia por el ingreso de un dinero que no esperaba, todo se reduce a cómo está organizado y qué ha planificado con su dinero.En otras palabras, cuál es la estructura de gestión financiera persona que se tiene.

Si esta es organizada y planificada, la euforia deriva en que se toman decisiones conforme a la organización y planificación del dinero personal. Mientras que en el caso contrario, lo que resulta es malgastos y desperdicios.

Por ejemplo, de acuerdo con al Fondo Nacional para la Educación Financiera, el 70% de las personas que ganan la lotería (un dinero extra que no esperaban) lo pierden todo los primeros dos años[1]. Esto quiere decir que solo 3 de cada 10 no lo pierden todo en dos años; pero no significa que lo manejaron bien, o que no lo pierden más adelante.


Lo importante de todo esto, más allá de ver el desempeño de otros con el dinero extra, es resaltar la importancia que tiene la organización y la planificación dentro de la gestión financiera personal, porque sin ella, puede suceder, mucho más fácil, el tema de las estadísticas, que el buen manejo de la entrada del dinero que no esperaba.

Pautas para manejar el dinero que no esperabas

Partiendo de lo determinante que es tener organización y planificación financiera para manejar mejor el dinero que no esperabas. Quiero ofrecerte algunas pautas que puedes implementar en tu gestión financiera personal; las cuales te servirán para que definas, antes de que te llegue el dinero, la forma en que deberías manejarlo.

Pauta No. 1: Tan pronto recibes el dinero que no esperabas, guárdalo

La primera pauta que debes tomar en cuenta a la hora de manejar adecuadamente tu dinero, es que somos seres humanos emocionales. Reaccionamos a las emociones y tomamos decisiones en función de ellas.

dinero que no esperaba

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Es por esto que lo primero que debes hacer, ipso facto recibes ese dinero que no esperabas, es guardarlo.

De hecho, lo recomendable es abrir un certificado financiero con un mínimo de un mes; de manera que no sientas la tentación de pellizcarlo y creer que es “solo un poco” y que “queda mucho todavía”

De pellizco en pellizco, cuando no se tiene organización y planificación, es que se va malgastando el dinero extra que no esperabas.


Por lo tanto, quita esa tentación. Con el objetivo de que pases la euforia propia de recibir este dinero extra, y puedas pensar de manera fría y calculada qué vas a hacer con ese dinero.

Pauta No. 2: Evita pagar todas tus deudas pendientes al mismo tiempo

Lo segundo que debes tomar en cuenta es evitar pagar todas tus deudas pendientes al mismo tiempo. Esto pudiera sonar algo contraproducente porque, sin lugar a dudas pagar una deuda es una buena inversión.

Evita pagar todas tus deudas pendientes al mismo tiempo

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Sin embargo, cuando lo haces sin un criterio de organización y planificación lo que estás realmente logrando es ganar tiempo y no necesariamente beneficios económicos.

Por ejemplo, imagina que tienes una deuda de $60 y ganas $200 y recibes como monto extra $75. Si decides pagar esa deuda total te quedan $15; sin embargo, si pago mensual de esta deuda no te es gravoso, y no afecta de manera negativa en tu flujo de efectivo, entonces bien puedes seguir pagando tus cuotas, e invertir los $75 en algo que te genere valor económico, como un Certificado Financiero, Bolsa de Valores o bien un negocio propio o de un tercero.

El punto que quiero resaltar es que salir de toda tu liquidez, o bien de una buena porción de ella, puede no ser una buena idea, porque luego te quedas con menos opciones que pueden ser productivas para ti.


Pero para eso, es determinante, y no me cansaré de repetírtelo en esta entrega, la organización y planificación. Porque sobre ellas puedes forjar un mejor desempeño financiero.

Pauta No. 3: Enfócate en lo que realmente te aporta valor

Por último, debes enfocarte en lo que realmente te aporta valor. Si por ejemplo te ganas la lotería y empiezas a arreglar las calles del barrio, entonces no estás aportando valor, lo que estás haciendo es usurpando las funciones de la entidad pública que debe hacer esto.

Aunque el ejemplo que puse es hiperbólico, lo que quiero resaltar es que no estás para resolverle la vida a las demás personas. Primero tienes que satisfacer tus requerimientos personales, y luego, asistir a quien esté necesitado(a).


Nota que te especifico que puedes asistir a otras personas, pero antes de hacerlo, primero tienes que suplir tus necesidades, y luego asistir a otros(as).

Conclusión

Independientemente de la realidad que estes viviendo, cuando te llega un dinero que no esperabas, si no está sobre la base de la organización y la planificación financiera, las probabilidades de que ese dinero se pierda son altas.

dinero que no esperaba

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Porque la tendencia es a tomar decisiones emocionales y no racionales, lo que significa que estarán basadas en los impulsos y no en lo que realmente aporta valor a tu gestión financiera.

Por lo tanto, la invitación es a que te organices y planifiques tus finanzas; y sobre la base de estos dos elementos tomes en cuenta las siguientes pautas:

  1. Tan pronto recibes el dinero no esperado, guárdalo.
  2. Evita pagar todas tus deudas al mismo tiempo; analiza e identifica la mejor estrategia para ello.
  3. Enfócate en lo que realmente aporta valor.

Tomando en consideración estas tres pautas, las mismas que le comenté a mi clienta, podrás tener un mejor desempeño financiero con tu dinero. Ya que tomarás decisiones basadas en una perspectiva objetiva y ajustada a la realidad de tus posibilidades y potencialidades financieras.

En ese tenor, si esta entrada te ha sido de utilidad, te invito a que comentes y compartas. Puedes hacerlo a través del formulario más abajo, correo electrónico o redes sociales. Tus opiniones y aportes son de gran importancia para esta comunidad y enriquecen el debate.

Y, si te interesa profundizar en el buen manejo de un dinero que no esperabas, te sugiero adquirir el libro Transforma Tus Finanzas Personales escrito por John Aristizábal haciendo clic en la imagen más abajo.

dinero que no esperaba

[1] Artículo Ganar la lotería no fue la solución consultado 08/02/17

PLANIFICACIÓN DEL DINERO, CLAVE DEL ÉXITO FINANCIERO
CLAVES PARA UNA PLANIFICACIÓN FINANCIERA EXITOSA

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Más en Planificación Financiera
Claves para una planificación financiera
CLAVES PARA UNA PLANIFICACIÓN FINANCIERA EXITOSA

Claves para una planificación financiera Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones La planificación financiera es el pilar...

Cerrar