¿VIVIR DEL TRADING, ES POSIBLE?

Vivir del trading es una opción que puedes ponderar, pero sobre la base de que implica hacer transacciones con niveles altos de riesgo y capitales.

vivir del trading

El internet ha revolucionado toda la sociedad. Que tengas acceso a tantas cosas en la punta de tus dedos es increíble. Y esta revolución ha permitido el acceso a los diferentes mercados de inversión. Es por esto que en Finanzas & Proyectos te hablo sobre si vivir del trading es posible, desglosando algunos detalles y maneras en que esto se pudiera realizar.

¿Qué es el trading y cómo funciona?

En esencia, el trading es la manera en que se comercializan activos en los mercados financieros, evidentemente con la intención de generar beneficios. En otras palabras, es transaccionar en los diferentes mercados. Esto se puede ver desde dos perspectivas, la compra y la venta; que se conocen como posiciones.


Estas son Largas y cortas. La lógica detrás de ellas es que para ganar dinero, si se toma una posición larga (compra) la expectativa es que  el precio aumente, de manera que al cerrar la orden, al tener un precio de mercado mayor, entonces se adquirió el beneficio del nuevo valor de activo.

En el caso contrario, es un poco más complicado, porque no es lo que comúnmente se ve en el día a día de nosotros los mortales. La posición corta (venta) la expectativa es a que el precio descienda. Para verlo un poco más claro, imagina  que al vender al precio 10, si se desploma a 1, entonces el valor real del activo es 1, y se vendió en 10. Por lo que al cerrar la orden, genera un margen de 9.

Tipos de análisis en trading

Dentro del contexto de las posiciones que se tomen, el elemento clave a todo son las decisiones financieras. En otras palabras, lo que mueve a una persona a tomar tal o cual posición, que debe venir de la mano de dos tipos de análisis: Fundamental y técnico.amortizar un préstamo personal

El fundamental es aquel que se va al valor que viene de la mano de lo fáctico, es decir, analiza estados financieros, valuaciones de empresa, análisis financiero, etc. En otras palabras, este tipo de análisis se centra en los elementos, digamos, controlables.

Por el lado del técnico se va más a la tendencia y al comportamiento. Mirar qué ha pasado y en función de eso toma posiciones o decisiones. Para esto se utilizan mucho los gráficos, volúmenes, entre otros tantos asuntos que permiten ver qué está sucediendo y cómo esto pudiera tener una incidencia en la decisión que se tome.

¿Se puede vivir del trading?

A todo esto, la pregunta principal es si de esto se puede vivir. Y de manera simple, la respuesta es sí. Son varias las personas comunes y corrientes que están viviendo de esto. Que generan sumas importantes de dinero sin necesariamente haber hecho maestrías o doctorados en economía o finanzas.


Te sorprenderías de la cantidad de personas que viven de esto. De hecho, toda esa publicidad que puedes estar recibiendo, principalmente en internet, del mercado de valores, mercado de divisas, entre otros tantos, no es casualidad. Es que literalmente, hay un mundo de traders que están en estos mercados viviendo de esto.

Sin embargo, no es para todo el mundo. Es un espacio con altos niveles de estrés; en donde se requiere de dos cosas sumamente importantes: Dinero y nervios de acero. A razón del nivel de riesgo vinculado. En otras palabras, entrar a este mundo no es juego de niños. Es un espacio en donde la especulación juega un papel preponderante y puede atrapar fuera de base a cualquiera que no esté atento.

¿Qué se requiere para vivir del trading?

Es cierto que hay personas que viven del trading y que esta es una actividad con un riesgo alto. Mi sugerencia es que, si no eres una persona con las características que mencioné anteriormente, no entres en este tipo de emprendimiento.Vivir del trading

A razón de que, aunque es cierto que hay una cantidad considerable de personas viven de esta profesión, muchos más pierden sus inversiones. Ya sea porque los nervios le traicionan con sus decisiones o bien porque no tienen dinero suficiente para soportar los reveses naturales de este tipo de dinámicas económicas.

No obstante, si quieres hacer la prueba e iniciarte en este mundo del trading, quiero ofrecerte algunos de los requerimientos necesarios para vivir de él. De manera que tengas esta opción disponible. Es posible que tú seas de las personas que sí encuentran el éxito en este tipo de profesiones.

Formación

El primer paso que tienes que dar en esto del trading es la formación. No entres a esto si solo tienes los testimonios de dos o tres personas. Esto tiene que ver mucho con qué tanto sepas y qué tanto puedas interpretar la realidad financiera de los activos que vas a transaccionar.


Toma en consideración que, por ejemplo, las opciones binarias te ofrecen un sinfín de posibilidades y alternativas, sin contar con lo que pudieras ver en la bolsa de valores. Por lo tanto hacer trading online no es entrar y ya. Todo lo contrario, mientras más información domines, más posibilidades de éxito tendrás.

Y no debes tomar esto a la ligera. Si realmente quieres intentarlo en esto del trading tienes que formarte. Tiene que dedicarle tiempo al estudio. Y la ventaja principal que tienes es que tío Google te puede ayudar con eso. Solo tienes que buscar toda la información que puedas, y adquirir libros que te muestren cómo funciona y  cómo se hace de manera lógica.

Broker o corredor

Luego de formarte y documentarte, tienes que agenciarte un bróker o corredor, el cual pondrá las órdenes o posiciones por ti. Recuerda que para transar en los mercados bursátiles tienes que estar autorizado y certificado por el ente regulador, y para esto tienes que llevar a cabo un proceso que honestamente no te corresponde.Vivir del trading

En ese sentido, hay miles de corredores que te pueden asistir. No obstante, hay otros cientos de miles que te quieren engañar. La diferencia entre uno y otro son los certificados de participación en los mercados, los cuales puedes validar accediendo a la página del ente regulador el cual te especificará si está o no autorizado para representarte.

Por lo tanto, ten cautela con esto. Tómate tu tiempo para elegir. No lo hagas con prisa. Recuerda que es una acción de inversión con riesgos altos y debes tomar las precauciones de lugar a la hora de elegir quien te represente en el mercado.

Computadora y programa de transacción

El trading se hace online, por lo tanto, necesitas de una computadora. No tiene que ser una último modelo, ni tener grandes características, pero sí con requerimientos mínimos que te los especifica el programa de transacción.


Este último es la plataforma que te permite ver qué pasa en el mercado. En ella fijas tus posiciones (largas o cortas) y ejecutas todas las acciones relacionadas al vivir del trading. Existen varias disponibles, siendo una de las más famosas Metatrader.

Sin embargo, por lo general los corredores tienen una por defecto que es por donde usualmente se comienza. Así que no tienes que preocuparte tanto por esta parte. Pero sí debes tenerlo presente, porque en la medida en que avanzas bien pudieras cambiar de plataforma.

Dinero

Por último, y quizás lo más importante de todo esto es que tienes que invertir dinero. Necesitas cantidades importantes para poder desarrollar esta actividad de manera exitosa.Invertir en oro

La razón primaria de esto es que, como te he mencionado en varias ocasiones en esta entrada. Esta es una actividad que maneja mucho riesgo. Tienes que estar dispuesto a perder dinero. Esto es una realidad que no puedes olvidar, y es por esto que tienes que pensarlo bien antes de entrar.

De hecho, la recomendación es a que tomes un dinero que no afecte tu flujo de efectivo. Que sea, como he dicho en otras ocasiones, “perdible”. Ya que esta es una posibilidad real, por lo tanto tienes que estar preparado(a) para aceptarla.

Conclusión

Vivir del trading es algo posible. Con retornos importantes en términos de éxito financiero. En otras palabras, puedes ganar dinero con esta actividad. Sin embargo, así como puedes ganarlo, puedes perderlo. A razón del riesgo vinculado. Y que requiere de mucho dinero y nervios de acero.


Es por esto que te recomiendo que si puedes, lo evites. Existen otras opciones menos riesgosas en las que puedes tener beneficios, aunque menores, igualmente satisfactorios. Sin embargo, si es tu deseo probar, entonces hay cuatro cosas que debes tener, y que no pueden faltar:

  • Formación
  • Un bróker o corredor
  • Computadora y plataforma de transacción.
  • Dinero

Si logras cubrir estos cuatro aspectos, entonces tienes posibilidades de hacerte de una carrera y vivir del trading. Por lo que, si esta entrada te ha dado un poco de luz respecto a este tema, te invito a que la compartas y comentes. Y si te interesa seguir profundizando, adquiere el libro Escuela de Traders escrito por David López Ballester haciendo clic en la imagen.

Imágenes Financieras

¿CÓMO SER UN INVERSOR INTELIGENTE?
¿CÓMO SABER EN QUÉ INVERTIR?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Inversión
en qué invertir
¿CÓMO SABER EN QUÉ INVERTIR?

 El mercado ofrece una cantidad importante de opciones para hacer crecer tu dinero. Desde certificados de depósito, hasta los...

Cerrar