OPCIONES PARA INVERTIR DINERO

Tener opciones para invertir dinero es un gran aliado para las finanzas personales, porque te permite capitalizar tus ahorros y generar beneficios

invertir dinero

Invertir dinero es una de las acciones más interesantes dentro de la gestión financiera personal. Pero no siempre se sabe en qué (cuánto) y dónde (tipos de instrumentos) poner tus ahorros personales. Es por esto que en Finanzas & Proyectos comparto contigo algunas opciones para que inviertas tu dinero de manera inteligente.

Antes de invertir dinero, tienes que…

Debo reconocer que cuando se habla de inversión, capitalización y otros tantos asuntos relacionados a la generación de beneficios a través de las inversiones, los ojos de algunas personas se iluminan y quieren entrar rápidamente. Sin embargo, poner tu dinero a producir es una movida que no debes tomar a la ligera, sino que debe ser en función de una estrategia.


De hecho, son varios los casos de personas que por la desesperación por hacer dinero, ya sea porque están pasando por una situación particular en donde necesitan generar ingresos, o bien porque tiene un dinero disponible para invertir, entrar en negocios piramidales, claros u oscuros, que al final del día lo que hacen es generar más daño que bien

Por lo tanto, quiero compartirte algunas pautas que debes tener pendiente antes de invertir, ya que en estos tiempos, cualquier cosa, literalmente, cualquier cosa puede pasarle a tu dinero, y dado que no baja del cielo, ni sale de alguna planta por ahí, es necesario que tengas estas tres cosas pendientes.

Tienes que tener un dinero perdible

En varias ocasiones he hablado sobre este término que creo que me lo inventé; y si no fui yo, no recuerdo de quien lo escuché; no obstante, la idea general de tener un dinero perdible es que puedas disponer de él y que no afecte tu estructura financiera personal.invertir dinero

En otras palabras, no es que no te duele perderlo, pero sabes que si lo pierdes no desestabilizas tu economía personal. Esto porque, en toda inversión hay un nivel de riesgo que tienes que tomar; uno que no se puede anular; sino que está presente en todo lo que inviertas.

Por lo tanto, esa porción que decides apartar debes estar consciente de que aunque te puede generar beneficios, que es lo que quiero que te pase, también puede que te dé un resultado adverso. A lo cual tienes que estar preparado.

Tienes que documentarte

Warrent Buffet, uno de los grandes del mundo de las inversiones dice: “Nunca inviertas en un negocio que puedas entender” ya que no sabes cómo va a evolucionar en el tiempo. En otras palabras, estás  invirtiendo en cohetes espaciales y tu profesión es vendedor de muebles; no es que no puedas hacerlo, es que corres un mayor riesgo de pérdida.


En ese sentido, la manera en cómo logras sortear esto de la “ignoracia en inversiones” es a través de la documentación. Y esto no es que te vas a hacer un experto en cohetes espaciales; sino que vas a investigar sobre cómo funcionan, qué requieren, qué necesitan y cómo puedes hacer dinero con ellos.

Te repito, no es que tienes que saber los intríngulis del funcionamiento al detalle; pero al menos tienes que saber que en Houston está la NASA, y que para despegar requieren de gasolina. Tú me entiendes. Para esto tienes la mayor fuente de información del mundo: Tio Google, a quien le puedes preguntar de lo que sea, y seguro, como buen tío que es, te va a responder con millones de alternativas para que veas el lado bueno y el lado no tan bueno de lo que quieres hacer.

La importancia de definir tu perfil de inversión

Luego de haber cubierto los “tienes que” antes de invertir dinero; quiero que veas la importancia de definir tu perfil de inversión. Aquel que te dice cuál es tu personalidad inversionista. Y la importancia de esto radica en que en la medida en que conoces ese perfil haces mejores inversiones.invertir dinero

Al perfil van a atadas una serie de variables muy particulares que van desde la edad, hasta si tienes familia, nivel educativo, etc; todo esto se toma en cuenta para definir tu personalidad financiera, pero de manera general, en el perfil lo que se define es qué tanto puedes soportar las situaciones adversas.

Esto se traduce en qué tan sensible eres al riesgo, que se gradúa en función de si bajo, moderado o alto. En otras palabras, qué tanto estas dispuesto a perder y seguir adelante. Este parámetro te permitirá desarrollar una buena estrategia de inversión y determinando en qué tipo de instrumentos es más recomendable que inviertas.

Cuatro opciones para invertir dinero

Creo que ya es el momento adecuado para entrar en materia y presentar las opciones para invertir dinero que creo te puede ser de mayor utilidad a razón de que no requieren de un gran conocimiento, son accesibles y puede tornarse en muy rentables.


Tomando en cuenta en el mundo hay, como dicen en mi país, ‘cuchumil’ (traducción: muchas) alternativas disponibles a las que puedes acceder; sin embrago, creo que estas que te voy a ofrecer pueden tornarse en opciones reales de inversión para ti.

Ya que, como te planteé anteriormente, son accesibles a cualquiera, te puedes documentar de ellas sin muchos requerimientos y al final del día puedes llevar a cabo el objetivo final que es generar beneficios de capitalizar tus ahorros.

Bolsa de valores

Una de las opciones para invertir dinero que puede representar una mayor rentabilidad y más fácil acceso es la bolsa de valores. Es cierto que existen otras alternativas mucho más sencillas en el mercado financiero como el caso de los certificados de depósito a través de entidades bancarias, pero para ser honestos el margen de diferencia es pronunciado entre uno y otro. Cuando un CD paga de un 4% a un 6%; el bono puede pagar un 12% a un 14%.invertir dinero

En ese sentido, esta opción se vuelve más atractiva para cualquiera que quiere invertir su dinero; ya que presenta un mayor retorno con riesgos similares dentro de una gama de instrumentos de inversión. En otras palabras, en la bolsa de valores puedes encontrar opciones relativamente tan seguras como un banco con tasas de rendimiento mayores.

Para esto tienes que auxiliarte de un corredor de bolsa, el cual va a transaccionar tu dinero en el mercado, además de que te va a sugerir, las opciones que más se ajusten a ti, y a tus aspiraciones de inversión. Tomando en cuenta tu perfil de inversión y las estrategias de inversión que hayan  trazado para materializar tu capitalización.

Franquicias

Otra de las opciones para invertir tu dinero que tienes acceso en diferentes rangos y medidas es el tema de las franquicias. Existe un mundo, no diría infinito, pero seguro con muchísimas opciones en las que puedes invertir tu dinero.


Las franquicias en esencia son permisos que tienes de una marca para comercializar como una empresa bajo el acuerdo de que debes suplirte de ellos. Teniendo como ventaja que es un modelo de negocio que ya funciona, está establecido y que cuentas con el apoyo de toda una logística que te permite desarrollar la idea de negocio.

Por ejemplo, Burger King, McDonalds, Wendys, KFC y otros tantos, son franquicias, que si están en tu país quiere decir que una empresa se ha asociado a las oficinas principales para comercializar en su nombre. Claro, estas son grandes franquicias que requieren de altas inversiones, sin embargo, bien puedes encontrar, dentro del mar de opciones, aquella que esté más acorde a tus posibilidades de inversión.

Negocios online

Estamos en la era de la intercomunicación. El internet ha revolucionado todos los aspectos de la vida de las personas; y es por una razón básica y sencilla. Ha logrado abrir las puertas del mundo para convertirlo en una aldea global.invertir dinero

Es por esto que llevar a cabo un negocio online se vuelve una opción de inversión; ya que, literalmente, tienes el mundo a tu disposición. Puedes crear una plataforma que te conecte con Rusia, Alemania, la India, etc. y cuya inversión, respecto de un negocio físico es, por mucho, inferior. Y ahora con esto de las redes sociales, entonces el alcance es mayor.

Para esto tienes que plantearte el tipo de negocio o comercio que vas a tener; pueden ser productos o servicios físicos; o bien digitales. Estos últimos son más sencillos de llevar a cabo a razón de que son más intelectuales y te permiten trabajar en su creación, solo una vez; y tener ingresos pasivos sin límite de tiempo.

Fondos de inversión

Por último están los fondos de inversión, los cuales están vinculados a la bolsa de valores, transaccionando en el mercado diversos instrumentos. Sin embargo, aunque ya hablé de la bolsa, el tema con los fondos es su alcance en términos de rentabilidad y diversificación.


Los fondos en esencia lo que hacen es reunir a varios inversionistas convirtiéndolos en un gran inversor que apalanca un proyecto determinado. Esto tiene como ventaja que pueda, como grupo, tener una mayor rentabilidad y la capacidad de diversificar el riesgo de manera que se pueda sortear con eficiencia.

Esto quiere decir que, si por ejemplo, Warrent Buffet y tú coinciden en un fondo de inversión, tú vas a ganar exactamente la misma rentabilidad que él, porque el fondo va a manejar el dinero de ambos como si fuera uno solo. Por lo que puede representar una gran ventaja para ti en términos de opción para invertir dinero.

Conclusión

Tener opciones para invertir dinero es un gran aliado para las finanzas personales, porque te permite capitalizar tus ahorros y generar beneficios para tu presente o tu futuro. Es por esto que, para llevarlo a cabo, debes hacerlo sobre la base de estrategias que te permitan materializar todo el proceso.invertir dinero

Ante esta realidad, la recomendación, antes de entrar al maravilloso mundo de las inversiones es que tengas dinero perdible y te documentes; ya que es un mundo de riesgo y no es lógico ponerse a inventar con los pocos recursos que tienes. Teniendo como resultado la importancia de definir tu perfil de inversión, el cual te dice qué personalidad financiera tienes.

A todo esto, te propongo cuatro opciones para invertir dinero: Bolsa de valores, franquicias, negocios online y fondos de inversión; las cuales son accesibles y, en cierta medida, fáciles de llevar a cabo. No obstante, quiero saber tu opinión, por lo tanto comenta en el formulario más abajo y comparte con tus allegados; y si te interesa profundizar en alternativas de inversión adquiere el libro Aprende cómo invertir en la Bolsa escrito por Mariano Gabriel.

 invertir dinero

 

Imágenes Financieras

¿CÓMO FUNCIONA UN FONDO DE INVERSIÓN?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Inversión
¿Cómo funciona un fondo de inversión?
¿CÓMO FUNCIONA UN FONDO DE INVERSIÓN?

Una de las cosas que más disfruto es responderle preguntas a personas que tienen interrogantes sobre temas de finanzas; hace...

Cerrar