TIPS PARA AHORRAR DINERO CUANDO NO TENGO LA COSTUMBRE

Ahorrar es una misión posible aun no teniendo la costumbre. Necesitas disciplina, enfoque y organización. Y estos tips para ahorrar dinero te lo facilitan.

Tips para ahorrar dinero

Me encanta compartir las experiencias que tengo con mis clientes. Cada vez que puedo asistirles y tener los resultados esperados, para mí es todo un deleite, y claro, con la anuencia de ellos, te explico la forma en que encontramos la solución. En este caso específico, en Finanzas & Proyectos, te hablo sobre una solicitud que me hizo un cliente sobre proveerle de algunos tips para ahorrar dinero cuando no se tiene la costumbre de hacerlo.

¡Se me hace difícil ahorrar!

La sesión de consultas inició con la exclamación de mi cliente diciendo: “¡Se me hace difícil ahorrar! Eso de estar apartando dinero todos los meses, con mi situación financiera, es imposible”. Como ya experimentado en esto de los desahogos de mis clientes, lo deje decir todo lo que tenía guardado, sobre sus frustraciones y realidades de escases financiera.


Luego de haber pasado la efervescencia del momento, con voz calma y tranquila le dije: Te entiendo, sé lo que estás pasando, yo también estuve ahí, pero pude salir con una fórmula sencilla: ‘D+E+O=A’ que se traduce en: D=Disciplina, E= Enfoque y O= Organización; teniendo como resultado el ahorro.

En otras palabras, para materializar el ahorro en tu vida tienes que combinar la disciplina, el enfoque y la organización necesaria para que esto pueda materializarse, y aunque le dije que la fórmula es sencilla, llevarlo a cabo no lo es. Porque se tiene que moldear una costumbre y eso requiere tiempo, pero, sin lugar a dudas, es algo posible de lograr.

La importancia de ahorrar dinero

Al entrar en el calor propio de la consulta traté con él la importancia de ahorrar dinero. Es decir, lo que esto puede representar en la gestión financiera personal; y de manera rápida y simple, todo se reduce a una sola cosa: tranquilidad.

Tips para ahorrar dinero

No es lo mismo tener una situación financiera repentina y no tener de donde sacar, que aquella en la que, aunque no estaba prevista, tienes un fondo de contingencia que te permite solventarla. Y esto es sumamente clave en la administración del dinero.

Porque la tranquilidad es algo cualitativo, es decir, que no se mide con números. Pero con un impacto enorme en todo el comportamiento de las personas. En otras palabras, los sobresaltos y situaciones de inestabilidad financieras provocan estados en donde se pierde el sueño, el agotamiento es mayor, y otros tantos asuntos que sabes que se pueden presentar.

Tips para ahorrar dinero

Tomando en consideración la formulita que te planteé al inicio de esta entrada y la importancia que tiene apartar fondos de manea continua. Quiero compartir contigo los mismos tips para ahorrar dinero que socialicé con mi cliente, de manera que los puedas incorporar en tu gestión financiera personal.


Es importante resaltar que cada situación es particular, por lo tanto, el abordaje de estos tips es sobre la base de la realidad de mi cliente. Sin embargo, son principios se pueden aplicar a cualquier persona, porque implican la fórmula inicial de disciplina, enfoque y organización. Por lo tanto, ajústalos a tu realidad y sácale provecho a cada uno de ellos.

Es determinante que veas esto como un proceso que toma tiempo, y que por momentos puedes tener situaciones de desánimo o bien de emergencias. Si eso te pasa y dejas de ahorrar, tan pronto vuelvas en ti, retoma donde lo dejaste, para que entonces tengas éxito en la administración de tu dinero.

Tip No. 1: Valora cada monto

Lo primero que tienes que hacer para crear la costumbre de ahorrar es valorar cada monto de dinero. Y esto se traduce en que, más allá de la cantidad está la acción; que independientemente de que por alguna situación no puedas reunir o apartar el dinero que te planteaste, te centres en ahorrar lo que sí lograste, sin importar la cantidad.

Tips para ahorrar dinero

La razón de ser de esto es que existe una idea errónea de que si no se logra la meta del ahorro, entonces no se ahorra nada, y eso, bajo ninguna circunstancia te aporta nada. Todo lo contrario te retrotrae a dejar a un lado la conducta del ahorro que quieres forjar.

En ese sentido, cada monto de dinero vale, y debes guardarlo en la medida de tus posibilidades. Por lo tanto, más allá de la meta que tengas, enfócate en apartar esa porción de ahorros, y que esto se traduzca en disponibilidad financiera, que luego, estoy seguro, me lo agradecerás.

Tip No. 2: Auxíliate de las herramientas tecnológicas

Una de las principales ventajas de vivir en esta era es la manera acelerada en que las tecnologías van avanzando. Cada día aparecen nuevas formas de hacer las cosas y cada vez más se automatizan los diferentes procesos de gestión humana.


En ese sentido, si aún no has desarrollado esa costumbre de ahorrar, puedes auxiliarte de las herramientas tecnológicas del mercado para que te ayuden a lograr la meta. En otras palabras, deja que la tecnología sea tu punto ancla a la hora de desarrollar este tipo de actividades financieras.

Puedes automatizar el ahorro a través del mismo banco o de alguna de sus plataformas. Con este procedimiento ya no eres tú sino el banco quien toma el dinero y lo redirige hacia una cuenta de ahorros que tú eliges. De hecho, algunas entidades, a razón de este tipo de servicios, tienen cuentas especializadas que generan mayores beneficios en las tasas de interés que ofrecen.

Tip No. 3: Establece una meta de ahorro

El tema del ahorro se resume a la consistencia que puedas tener a través del tiempo. Cuando te planteas una meta o un objetivo, tienes una razón para ahorrar. Es por esto que tienes que ponerle nombre a tus ahorros y definir para cuándo quieres materializarlos.

Tips para ahorrar dinero

En otras palabras, cuando tienes un norte es porque tienes una ruta que seguir. Por lo tanto, te planteas una motivación. Y esto es sumamente importante, ya que, como en otras ocasiones he planteado, ahorrar por ahorrar, solo para acumular, es financiar su propia pobreza, a razón de que nunca es suficiente para lo que realmente quieres y es demasiado para lo que estabas aspirando.

Es por esto que cuando estableces una meta, y te planteas la estrategia para lograrla, entonces puedes forjar la costumbre del ahorro. Puedes desarrollar ese hábito y tener mejores resultados a razón de que tu enfoque es en materializar esa meta que te propusiste.

Tip No. 4: Ahorra por alcancías

Por último, para lograr una costumbre, la mejor herramienta es la repetición. Hacer una y otra vez lo mismo, hasta que lo acoplas en la psiquis personal. En ese sentido, el modelo por excelencia para hacer realidad el ahorro, sin complicaciones y de manera simple, es el ahorro por alcancías.


No me cansaré de defender este modelo, porque es la manera más fácil de ahorrar. No te imaginas lo sencillo que es hacerlo. Solo tienes que conseguir una alcancía que no sea quebrantable, en el sentido de que solo pueda abrirse con facilidad, sino yendo al banco o bien rompiéndola.

Luego de obtenerla, es cuestión de tiempo. Empiezas poco a poco, y de manera paulatina se va llenando hasta que por fin logras tu meta y los resultados no pueden ser más gratificantes. Y lo mejor de todo, es que es un ahorro “sin obligaciones” es literalmente de las monedas que te sobran durante el día. De esta manera haces realidad tres cosas: 1- Ahorras, 2- Creas el hábito 3- Ves los resultados de tu esfuerzo.

Conclusión

No tener la costumbre de ahorrar es algo común a la mayoría de las personas. De hecho son pocas en Latinoamérica que están bancarizadas, es decir, que tengan algún producto financiero formal. De acuerdo a las estadísticas entre un 20% y 45% de la población lo está[1]. Lo que significa que ahorrar dinero no está entre las prioridades de las personas.

Tips para ahorrar dinero

Sin embargo, es posible desarrollar esta costumbre, no todo está perdido, y puedes pasar de estar en la mayoría al grupo selecto de personas que sí lo hacen. Para esto te muestro cuatro tips para ahorrar dinero:

  • Valora cada monto
  • Auxíliate de las tecnologías
  • Establece metas de ahorro
  • Ahorra por alcancías

Con estos cuatro elementos tendrás la capacidad de, poco a poco, ir desarrollando la costumbre del ahorro en tu vida financiera. Y si entiendes que hay alguien que conoces o bien tu red de vínculos sociales, necesita estos mismos tips para ahorrar dinero, te invito a que compartas esta entrada, comentes y adquieras el libro ¿Y si hacemos dinero? Escrito por Walter Guillermo Eyzaguirre Vásquez haciendo clic en la imagen más abajo.

tips para ahorrar dinero

[1] Artículo: Bancarización en América Latina Consultado 05/31/18

Imágenes Financieras

MANERAS DE AHORRAR DINERO FÁCIL

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Ahorro
Maneras de ahorrar dinero
MANERAS DE AHORRAR DINERO FÁCIL

Dentro del contexto de la gestión financiera sana, el ahorro representa la más alta expresión de buena administración del dinero....

Cerrar