TRUCOS PARA AHORRAR DINERO DE MANERA INTELIGENTE

Ahorrar dinero es un asunto de decisión. Que implica una serie de ajustes y medidas para forjar el hábito de apartar esa porción de dinero.

Ahorrar dinero

Ahorrar Dinero Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modifcaciones

Ahorrar dinero es como el Santo Grial de las finanzas personales. Todas las personas saben que es importante hacerlo, pero solo unos pocos, logran materializarlo. Esto ha tenido como consecuencia que exista una cantidad considerable de personas que no tengan, ni siquiera, una cuenta de ahorros.

No obstante, debo reconocer que ahorrar dinero no es algo sencillo. Implica una serie de ajustes en la manera en que se maneja el dinero, y la forma en que, consuetudinariamente, apartamos porciones que luego utilizaremos para solventar los diferentes planes y compromisos.


Es por esta razón que quiero ofrecer algunos trucos para ahorrar dinero de manera inteligente. Con el objetivo de que puedas implementarlos en tu día a día financiero y que obtengas los beneficios que vienen de la mano con el ahorro.

¿Cómo hacer para que ahorrar dinero sea un hábito?

Probablemente la parte más retadora, dentro del contexto de las finanzas personales, en temas del ahorro del dinero es la de crear el hábito para ahorrar. En otras palabras, pasar de la idea a la acción. Porque, usualmente, al principio todo es color de rosa. Nos planificamos, lo ponemos todo en papel, y dentro de esos escenarios, logramos la meta de ahorro que nos propusimos.

ahorrar dinero ganando poco

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Sin embargo, cuando vamos a la práctica; no es así.

De acuerdo a una investigación hecha por el Banco Interamericano de Desarrollo en el 2016, A lo largo de los últimos 30 años, las tasas de ahorro nacional en América Latina y el Caribe se han situado por debajo del 20% del producto interno bruto (PIB), muy por debajo de las correspondientes a las economías avanzadas y a las de los países de rápido crecimiento de AsiaFOOTNOTE: Footnote

Lo que significa que en Latinoamérica no ahorramos lo suficiente.

Ahora, parte importante de la ausencia de ahorro es porque por lo general aludimos a razones que penden más de mitos que de realidad. Por ejemplo:

  1. Bajos ingresos.
  2. Mala economía
  3. Muchos gastos
  4. Etc

Son estas y otras tantas, las razones que sugieren que ahorrar dinero sea, prácticamente, imposible. Sin embargo, no es así. Ahorrar, al final del día, se resume en una decisión. Es cierto que se escucha más poético que práctico. No obstante, esa es la realidad.

Tienes que enfocarte y tomar la decisión de ahorrar dinero y, sobre la base de esto, entonces hacer los ajustes pertinentes en la administración del gasto, para que te puedas llevar a cabo el ahorro.


En ese sentido, puedes acceder a esta entrada Mitos comunes que nos impiden ahorrar, en donde doy respuesta a los impedimentos que bloquean el ahorro.

Trucos para ahorrar dinero

Partiendo de que ahorrar es una decisión y de que sí es posible llevarla a cabo; aunque ello implique un gran esfuerzo y ajustes en la manera en que manejamos nuestro dinero. Quiero ofrecerte algunos trucos que puedes implementar para que puedas ahorrar dinero de manera inteligente.

Ahorrar dinero

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Toma en cuenta que estos trucos son generales y que no necesariamente aplican todos a todas las personas que lo leen, pero puedes tomar aquel que se aplique a ti para entonces tener un mejor desempeño financiero, en términos de ahorro.

Truco No. 1: Planifica tus compras y compara precios

Pocas personas se dan cuenta de que se puede ahorrar más gastando menos, y para lograr esto se requiere de planificación financiera.

En otras palabras si planificas tus compras y comparas precios, entonces: 1ro. No gastarás de más y 2do. Tendrás opciones para elegir la que más se ajusta a tu realidad financiera.


Ya que por lo general, somos presa de la compra impulsiva, que viene como resultado de la estimulación del marketing, y cuando eso pasa gastamos en cosas que no son necesarias, y ponemos a cojear aquellas que realmente la necesitan.

Truco No. 2: Compra artículos online

Probablemente este truco es uno que ya has probado antes, si has comprado por internet. Ya que por lo general los artículos por esta vía representa un ahorro entre el 60% y 80% de lo que valdría ir a la tienda y adquirirlo.Comprar artículos online

Por ejemplo, el libro Cómo llego a fin de Mes, escrito por Andrés Panasiuk, si lo compras físico, en el mismo Amazon, cuesta $13.38 mientras que digital $3.99, lo que representa un ahorro del 70.17%


Existen distintos sitios web en los que puedes adquirir aquello que necesitas, tanto nacionales como internacionales. Y que te pueden llegar a la puerta de tu casa, por lo que representa un ahorro mayor, porque ni siquiera tienes que ir a buscarlos. Por lo tanto, puedes ponderar adquirir algunas cosas vía internet y así ahorrar dinero.

Truco No. 3: Utiliza el internet banking

El tercer truco que deberías incorporar en tu estrategia de gestión financiera personal es la utilización del internet banking. Ya que con este ahorras tiempo y dinero.

Internet Banking

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

En otras palabras, puedes automatizar, literalmente, todo tu sistema de pagos y cobros vía esta herramienta y ni siquiera tienes que estar pendiente a ella; aunque obviamente tienes que estar pendiente.


Sin embargo, cuando llevas tu vida a la nube se te facilitan las cosas, y puedes ser más productivo(a), lo que significa que puedes generar mayores ingresos y eso se traduce en ahorros.

Conclusión

Ahorrar dinero es un asunto de decisión. Que implica una serie de ajustes y medidas, en algunos casos drásticas, en otros no tanto, pero seguro cambios, y forjar un hábito de apartar esa porción de dinero necesaria para solventar los diferentes compromisos y planes económicos.

Ahorrar dinero

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

No obstante, no es algo sencillo, existen cosas que nos impiden lograrlo y materializarlo. Más que todo mitos, que pueden superarse, pero que están ahí.

A todo esto existen algunos trucos que puedes implementar en tu gestión financiera que te permiten ahorrar dinero. Enfocados al consumo inteligente y al uso de la tecnología. Estos son:

  1. Planificar tus compras y comparar precios
  2. Comprar artículos online
  3. Utilizar el internet banking.

La razón de que estén enfocados hacia el consumo es que, tenemos que recordar que el ahorro es fruto de una diferencia positiva entre los ingresos y los egresos, por lo tanto, en la medida en que tus ingresos sean mayores que tus gastos, entonces puedes ahorrar, y esto se logra con un consumo inteligente.

En ese sentido, si esta entrada te ha sido de utilidad, te invito a que comentes y compartas. Puedes hacerlo vía el formulario más abajo, correo electrónico y redes sociales. Tus opiniones y aportes son de gran importancia para esta comunidad y enriquecen el debate.

Y si te interesa profundizar en el tema de ahorrar dinero de manera inteligente, entonces te sugiero adquirir el libro Ahorra o Nunca escrito por Borja Pascual Iribarren haciendo clic en la imagen más abajo.

AHORRAR DINERO

¿ES POSIBLE AHORRAR DINERO GANANDO POCO?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Más en Ahorro
ahorrar dinero ganando poco
¿ES POSIBLE AHORRAR DINERO GANANDO POCO?

Ahorrar Dinero Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones Son pocas las personas que piensan o creen que...

Cerrar