FUNCIÓN DE LAS FINANZAS EN LAS PYMES

La función de las finanzas en las PyMEs se resume en ser una herramienta de gestión del negocio. Sin ella se es más propenso a tomar decisiones no asertivas

FUNCIÓN DE LAS FINANZAS

Uno de los cuestionamientos que regularmente se formulan las PyMEs hace alusión a la función de las finanzas dentro de la estructura de dirección. De hecho un pensamiento común entre emprendedores(as) es que las finanzas, como herramienta de análisis para la toma de decisiones, es cosa de grandes empresas o corporaciones.

Esto ha tenido como consecuencia que en promedio el 80% de las Pymes fracasa antes de los cinco años y el 90% de ellas no llega a los 10 años[1]. Traduciéndose en que 1 de cada 10 PyMEs logran sobrevivir más de una década.

De acuerdo a expertos citados por Gestión.org, aseguran que una de las causas principales del quiebre de empresas está relacionado a un factor interno en la organización, ya que se debe principalmente a una mala gestión estratégica y administrativa.[2] Y estas razones, según portal de CNN Expansión, se engloban en la mala gestión financiera[3]

Es por esta razón que nos interesa tocar el tema de la función de las finanzas en las PyMEs. A razón de que por medio de ella se pueden canalizar, de manera más adecuada, los recursos económicos. Enfocándolos a crear valor a través de ejecuciones vinculadas a la gestión financiera estratégica.

¿Qué son las finanzas?

Para determinar la función de las finanzas en las PyMEs primero hay que definir ¿Qué son las finanzas?

Es la forma en que las personas, empresas e instituciones gestionan el dinero para adquirir los bienes, servicios y saldar sus diferentes obligaciones. En otras palabras, describe la manera en que se toman decisiones respecto del rumbo de los recursos económicos hacia la creación de valor.

FUNCIÓN DE LAS FINANZAS

Tomando esto en consideración, hablar de finanzas es hacer hincapié en cómo fluye el dinero, y cuáles son las necesidades que se están satisfaciendo con él. De forma tal que se pueda traducir en beneficios, tanto para la persona como para una empresa o institución determinada.

Función de las finanzas en las PyMEs

En ese sentido, hablar de la función de las finanzas en las PyMEs es tener una panorámica de lo que se está haciendo con el dinero y cómo este afecta el flujo de efectivo de la empresa.

Por lo tanto, la función de las finanzas no se limita a solo ver si el negocio está dejando ganancias o pérdidas, o si bien se están cumpliendo los compromisos y obligaciones financieras u operativas, sino que va más allá del blanco y negro que pueda arrojar el número frio de un estado financiero.

La función de las finanzas en la PyMEs abarca hacer análisis de cómo se comporta la empresa sobre la base de ciertos parámetros que, de manera continua, van evolucionando e invitando a quienes la gestionan a tomar decisiones que estén concordes a una planificación previa.

¿Cómo hacer que la función de las finanzas se torne en una herramienta?

Para hacer que las finanzas pasen de ser una función a una herramienta. Es necesario plantearse objetivos, los cuales van a marcar el rumbo y destino de la empresa.

FUNCIÓN DE LAS FINANZAS

Estos sirven, además de una brújula empresarial, como punto de referencia en la gestión financiera de la PyME; ya que en función de ellos, es que se van a analizar las informaciones contenidas en los estados financieros. De manera que, en la medida en que existan objetivos claros, medibles y alcanzables, entonces la función de las finanzas en la PyME cobrará un mayor sentido.

Luego de definir los objetivos, se debe iniciar con un proceso de registro financiero. En donde se tengan las informaciones que darán pie a la elaboración de reportes que se utilizarán como base para entender el comportamiento de la empresa y, partiendo del análisis de dicha información, se tomen las decisiones relativas a la materialización de la visión general de la PyME.

¿Cuál es la función de las finanzas en las PyMEs?

La función de las finanzas en las PyMEs se resume en que es una herramienta clave en la gestión del negocio. Sin ella se están tomando decisiones basadas en experiencias y en asunciones personales, que no necesariamente son asertivas.

FUNCIÓN DE LAS FINANZAS

En la medida en que se tomen decisiones basadas en datos fácticos, que permitan tener elementos de juicio concretos de qué ha sucedido y cuáles son las perspectivas dentro del mercado al cual se está dirigiendo la PyME, entonces es más probable tener éxito en la gestión del negocio, teniendo como resultado que la función de las finanzas dentro del esquema estratégico de la empresa sea el punto de referencia para la toma de decisiones.


[1] Artículo sobre Estadísticas PyMEs consultado 19/11/14

[2] Artículo sobre Mala Gestión Pymes consultado 19/11/14

[3] Artículo “Errores Mortales para tu Pyme” consultado 19/11/14

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Show Buttons
Hide Buttons