IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA

La educación financiera trata sobre cómo establecer una buena relación con el dinero para la buena gestión financiera partiendo de la planificación.

 

Todos, de alguna manera u otra, tenemos contacto con el dinero. Y éste forma parte de la cotidianidad de la vida. Sin embargo, no siempre se logra tener una buena gestión de él, y por ende, se generan situaciones de inestabilidad financiera. En ese sentido, es necesario implementar estrategias que permitan tener un mejor desempeño en la gestión del dinero y, la manera idónea para lograrlo es a través de la educación financiera.

Educación financiera

La educación financiera trata sobre cómo establecer una relación con el dinero que genere valor. Este tipo de relación invita a la personas a tomar decisiones que vayan acorde a dos puntos principales: 1-La planificación y 2- El aprovechamiento de oportunidades que le permitan obtener beneficios que aporten al bienestar personal.

En ese sentido, la educación financiera busca proveer las herramientas necesarias que le permitan a la persona, grupo de ellas o empresa, tomar decisiones en base a criterios que son forjados en función de objetivos claros y enfocados a aquello que realmente  aporta valor a la gestión financiera personal.

Educación financiera

En otras palabras, si a través de la educación financiera no se logra incentivar el cambio de las conductas que tengan que ver con la manera en que la persona ejerce acciones relativas al intercambio y flujo del dinero, entonces carece de sentido implementarla como parámetro de gestión financiera.

Fundamentos de la educación financiera

La educación financiera se fundamenta en dos principios básicos: La prioridad y la generación de valor. El primero plantea y define la relevancia de las acciones financieras en función de un orden. Que va ligado a dar los primeros lugares a las necesidades, mientras que supedita los gustos y deseos a planos secundarios. Mientras que el segundo identifica oportunidades de generar riqueza.

Es válido aclarar que el término riqueza, en este contexto, trata de la capacidad de que tiene la persona de hacer acopios de dinero, por medio del ahorro sistemático; y que luego se torne en capital para que se utilice para invertir en los diferentes instrumentos financieros que existen en el mercado, o bien para dar origen a algún tipo de iniciativa empresarial.

Importancia de la educación financiera

Tomando esto en consideración, la educación financiera cobra importancia cuando las personas, grupo de ellas o empresas, interiorizan el valor del dinero y las repercusiones positivas que se pueden obtener por medio de una gestión financiera eficaz.

Educacion financiera

Es común ver a las personas presentar dificultad en la gestión financiera a razón de que carecen de los elementos necesarios para una administración saludable del dinero. Este tipo de situaciones ha tenido como consecuencia que las personas aprenden sobre la base del ensayo y error.

De manera que la importancia de la educación financiera radica en que le permite a las personas evitar tener que aprender a tomar decisiones de dinero en función de la circunstancialidad, aportándole herramientas prácticas para encausar el rumbo de sus recursos económicos partiendo de objetivos que delimitan los criterios de una buena planificación financiera.

En ese sentido, si le interesa profundizar en el tema de la educación financiera, le invitamos a adquirir el libro “Educación Financiera avanzada partiendo de cero” escrito por Gregorio Hernandez Jiménez haciendo clic en la imagen más abajo.

Educación Financiera

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*