INVERSIONES DE MEDIA VIDA: ¿CÓMO INVERTIR DESPUÉS DE LOS 50?

Invertir después de los 50 es una misión posible. Es cierto que viene de la mano de varios retos, no obstante debe parte de tu gestión financiera.

50

50 años Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Una de mis más fieles seguidoras tiene más de 50 años. Interactuamos con cierta frecuencia, y dentro de esas interacciones, además de hablar de otros temas, usualmente entramos al mundo del dinero. Sus implicaciones, la importancia del ahorro, cómo manejarlo de manera efectiva, etc.

A través de nuestro vínculo, hemos tratado el tema de las inversiones de manera muy somera. Ella me ha expresado que le gustaría invertir; y usualmente no p

asamos de algunos términos bonitos de inversión, el funcionamiento básico de algunos instrumentos, y que es algo importante. Pero ahí lo dejamos hasta nuestro próximo encuentro.

Todo esto cambió, luego de que ella leyera uno de los tips financieros que publico a través de las redes sociales. Me solicitó de manera expresa, que nos juntáramos para hablar de cómo ella podía entrar a este mundo de las inversiones.

Hablamos, y confieso que fue una interacción altamente enriquecedora para mí. A razón de que no es común que alguien de su edad me haga esa solicitud. Y, al abrir el tema de manera formal; retó mis conocimientos ya que no es lo mismo invertir a los 20 que a los 50.

Es por esta razón, y basado en esa interacción, que quiero hablar sobre las inversiones después de los 50, para que, en caso de que seas tú quien tenga esta realidad o bien conozcas a alguien; se tengan los elementos necesarios para llevar a cabo este proceso de inversión de manera exitosa.

Inversiones después de los 50

Los 50 representan una edad simbólica e importante para la humanidad. Usualmente se le llama a esta etapa media vida, y es partiendo de que este número es la mitad de 100. No obstante, aunque existen personas que llegan a los 100 años, son los menos.

Autor(a): StockVault Bajo licencia CC con modificaciones

Autor(a): StockVault Bajo licencia CC con modificaciones

La realidad es que la media vida numérica realmente es a los 35.73 años, que pudiéramos redondear a 36 años. Y esto porque según el banco mundial al 2014, la esperanza de vida de una persona al nacer, a nivel mundial, es de 71.45 años[1] Mientras que solo en América Latina y el Caribe es de 74.60. Dándonos a los latinoamericanos y caribeños algunos años más. Sin embargo la diferencia es mínima, solo de 3.15 años.

Digo esto, no para traer desilusión o tristeza, sino porque partiendo de esta información; estando consciente de que los 50 no es media vida. Entonces el abordaje de todo el proyecto es distinto. Ya que tanto la estrategia, como la forma en que se va a llevar a cabo todo el proyecto es diferente a una persona que tenga, por ejemplo, 30 años.


Porque, si tomamos la esperanza de vida ofrecida por el banco mundial  o bien la de América Latina y el Caribe, entonces después de los 50s, la persona tiene un promedio de algunos 17 a 20 años para llevar a cabo su proyecto de inversión, y digamos 5 años para disfrutarlo, y esta brecha se reduce dependiendo de qué tan lejos esté de los tan afamados 50.

Un mensaje a los que aún no cumplen sus 50

Tomando en consideración lo que implica invertir después de tener 50 años, quisiera que medites, si aún no has llegado a esta edad, en la importancia que tiene manejar tu dinero de manera efectiva. Antes de llegar y sobre pasar esta edad.

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Lo único inexorable a todas las personas es el tiempo. Que nos pasa factura a todos, y todos tenemos que pagarla. Por lo tanto, dentro del marco de lo posible, te invito a que ponderes seriamente la posibilidad de invertir.

Crear un espacio en donde tu dinero genere beneficios para que en el futuro puedas solventar las diferentes realidades propias de la edad. En otras palabras, que puedas sostenerte luego de que laboralmente seas menos competitivo(a) en un mercado que cada día es más exigente por la evolución misma de sus actores.

Y no solamente por el hecho de generar beneficios, sino porque, por ley de vida, las nuevas generaciones desplazan a las ya establecidas y esto tiene como resultado que tu flujo de efectivo se restrinja, por ende, se hace necesario que te apropies de garantías para tu sostenimiento para luego que pases de esta maravillosa edad; puedas manejarte con ciertos niveles de flexibilidad financiera.

¿Cómo invertir después de los 50?

Relación

Autor(a) Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Luego de haber visto algunas estadísticas, que sin duda nos ponen a pensar en el futuro. Las preguntas que surgen son ¿Cómo invertir después de los 50? ¿Cómo llevar a cabo este proyecto?

Para esto tenemos que partir de los tres elementos básicos de toda inversión:

  • Rentabilidad
  • Riesgo
  • Tiempo

Esto porque tenemos que trabajar con las expectativas, el nivel de tolerancia a los reveses y el rango de tiempo que va a tomar llevarlo todo esto a cabo. En otras palabras, tenemos que trabajar con tu perfil de inversión.

Los perfiles de inversión se clasifican en tres niveles básicos:

  • Conservador
  • Moderado
  • Agresivo

Cada uno de estos indica cómo se han de hacer las diferentes inversiones. Tomando en cuenta que existen tres abordajes para invertir: 1- Acumulación, 2- Liquidez o 3- Una combinación de ambos.

Por lo general la acumulación va de la mano de quienes tienen un perfil de inversión agresivo; los cuales buscan amasar riquezas, mientras que la liquidez con quienes son conservadores que buscan estabilidad, seguridad y garantía de su dinero; evitando movimientos abruptos o sorpresas. Y el tercer caso, como su nombre lo indica, es una combinación de agresividad y conservadurismo.

Tomando esto en consideración, y partiendo de la realidad de la edad, quien invierte después de los 50 debe enfocarse en un perfil moderado tendiente al conservador, dependiendo de la edad que tenga.

Digamos que en la media en que se distancia más del número mágico (50) y se aproxime al otro número (74) estará pasando de moderado a conservador. Y de hecho, esto no solamente se ve en términos de inversión, sino en la manera de pensar.

Autor(a): Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Autor(a): Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Mientras más avanzamos en edad más conservadores nos volvemos y esto porque hemos vivido y estamos conscientes de los riesgos vinculados a las diferentes etapas de la vida. Por lo tanto, te darás cuenta por ti mismo, aunque siempre recomendamos buscar asistencia profesional, de que tus inversiones serán cada vez más conservadoras.

Pautas para invertir después de los 50

En ese sentido, y partiendo de lo que hemos expuesto; te voy a ofrecer una serie de pautas que debes tomar en cuenta a la hora de invertir si pasas de los 50. De manera que tengas un marco de referencia a la hora de tomar tus decisiones de inversión, sobre la base de diferentes instrumentos que puedes acceder en el mercado, tanto empresarial, financiero o bursátil.

Pauta No. 1: Mercado de Valores

El mercado de valores es una opción viable, confiable y segura de invertir a cualquier edad. Sin importar en qué etapa de vida te encuentres, la bolsa de valores tiene un espacio para ti.

Buena Inversión

Autor: Bman2011 Bajo Licencia CC

No obstante, debes enfocarte en los instrumentos menos volátiles, aquellos que presenten una mayor estabilidad en el mercado y que tengan calificaciones de riesgo altas (A, AA+, B+, etc).

Esto no significa que no inviertas en instrumentos de alto riesgo, sino que en la estructuración de tu portafolio debes tener una mayor proporción en instrumentos estables y seguros. De hecho, puedes establecer la relación tipo Iceberg, en donde el 20% de tus inversiones presente un riesgo algo y el 80% un riesgo bajo.

Pauta No. 2: Mercado financiero

El mercado financiero o bancario es quizás la respuesta idónea para quien pasa de los 50. Es un espacio con poca o ninguna volatilidad, maneja un riesgo prácticamente nulo, y es una garantía para acceder a tu dinero, en caso de alguna situación en particular, de manera rápida.

Autor(a): Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Autor(a): Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

No obstante, el mercado bancario presenta limitaciones en cuanto al rendimiento de sus tasas. Ya que, al ofrecer tantas garantías, la remuneración es baja. Por lo tanto, para generar beneficios, mínimamente aceptables, debes invertir grandes sumas de dinero.

A todo esto, es una alternativa que debes ponderar, porque, al final del día lo que estás buscando es tener liquidez, y esto te garantiza un flujo de dinero líquido rápido, aunque sea bajo.

En ese tenor, la estrategia que puedes implementar con el mercado financiero es la creación de varios certificados financieros en diferentes instituciones a diferentes tiempos. Esto hará que lleves a cabo tanto la acumulación, que luego sería liquidez, y la liquidez como tal.

Otra opción que puedes ponderar, dentro del mismo mercado bancario es el de los seguros. Prácticamente existe una póliza o producto asegurador para cada realidad de la vida. De hecho, hablando con un corredor amigo, me di cuenta de cuán amplio es este mundo de las aseguradoras.

Estos especialistas pueden crear la póliza que se ajusta tanto a tus aspiraciones como a tus capacidades. Haciendo aportes mensuales y que puedes verlos como una inversión.

Pauta No. 3: Empresarial

Por último está la opción de emprender un negocio. Esto tiene sus bemoles, pero, sin lugar a dudas, es una opción que puedes ponderar. Puedes enfocarte en negocios que vengan de la mano de lo intelectual, ya sea entrenamientos especializados, consultorías, exposiciones, etc.

Autor(a): Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Autor(a): Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

O bien puedes acceder al mundo de los bienes raíces. Teniendo la ventaja de que la inversión, aunque puede ser alta, no es consuetudinaria. Ya que puedes alquilar o rentar tus espacios y extraer de estos las ganancias o beneficios de algo que, más que todo, requiere de un mantenimiento esporádico. Y así garantizar la liquidez que necesitas.

Conclusión

Invertir después de los 50 es una misión posible. Es cierto que viene de la mano de varios retos, sin embargo, es algo que debes ponderar como parte de tu gestión financiera.

Desempleo

Autor(a): Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

En este tipo de inversión debe enfocarse en la liquidez. En otras palabras, en que tengas dinero efectivo para solventar tus diferentes compromisos financieros más que en la acumulación de riqueza, y para ello puedes acceder al mercado de valores, mercado financiero o al empresarial.

Tomando en consideración que en el mercado de valores tu estrategia debe estar fundamentada en las inversiones estables con calificaciones de riesgo altas.

En el caso del mercado financiero debes darle paso a los certificados financieros y a la generación de pólizas de seguro; mientras que en la parte empresarial, puedes aprovechar la experiencia y conocimiento que has acumulado en el tiempo para ofrecer consultorías, entrenamientos especializados, exposiciones, escribir libros, etc. como también el mundo de los bienes raíces.Inversionista

Llegar a los 50 es una bendición. Has podido vivenciar cosas que los de 20 ni se imaginan; y has acumulado la experiencia necesaria para desarrollar un proyecto de inversión adecuado.

En ese sentido, si esta entrada te ha sido de utilidad te invitamos a que comentes y compartas; ya sea escribiendo en el formulario más abajo, el correo electrónico o bien a través de tus redes sociales. Tus opiniones y aportes son de gran importancia en esta comunidad y enriquecen el debate.

Y si te interesa profundizar en el tema de las inversiones después de los 50, te sugerimos que adquieras el libro Guía para invertir escrito por Robert Kiyosaki haciendo clic en la imagen más abajo.

[1] Datos Estadísticos Esperanza de vida al nacer Consultado 08/17/16

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Show Buttons
Hide Buttons