IMPORTANCIA DE LOS OBJETIVOS FINANCIEROS

La importancia de los objetivos financieros reside en que estimula la buena gestión del dinero como punto de referencia para el accionar financiero.

objetivos financieros

Uno de los principales problemas en la gestión del dinero es la carencia de objetivos financieros. Cuando la persona o empresa no se plantea metas a alcanzar recorre un camino sin propósito, por lo tanto, se está desarrollando actividades que al final no representan resultados significativos. A razón de que no existe un punto de referencia que determine el nivel de éxito de dicha acción.

Es por esto que queremos abordar el tema de la importancia de los objetivos financieros. Tocando aspectos relevantes para su formulación y consecución. De manera que estos sirvan para tener un mejor desempeño financiero personal y empresarial.

¿Qué son los objetivos financieros y cuál es su función?

Los objetivos financieros son aquellas metas que las personas o empresas se plantean a la hora de iniciar un proceso de planificación. Cada uno de ellos define un tipo de accionar, y por ende; marcan la pauta a seguir a la hora de tomar decisiones relativas a la gestión del dinero.

La función principal de los objetivos financieros es servir como punto de referencia. Y cuando esto se aplica a la gestión del dinero se enmarca desde dos perspectivas:

  • Algo qué alcanzar
  • Punto de referencia para evaluar el desempeño.

 objetivos financieros

Esto quiere decir que en la medida en que existan los objetivos financieros, habrá propósito y elementos de juicio para medir el nivel de éxito en las acciones que se han tomado respecto de la gestión del dinero. Al mismo tiempo una mayor posibilidad de desarrollar el proceso de toma de decisiones conforme a aquello que se planificó.

¿Qué hace que los objetivos financieros sean exitosos?

Para lograr que los objetivos financieros sean exitosos deben constar de tres elementos básicos. Estos deben ser:

  • Claros
  • Medibles
  • Alcanzables

Estas tres características muestran la manera idónea en que los objetivos financieros deben ser formulados. Ya que si cumplen con estos requerimientos entonces se está dando pie a la estrategia que se ajuste a cómo lograr que se materialicen.objetivos financieros

Y esto se pudiera resumir en hacer dos preguntas básicas:

  • ¿Qué quiero?
  • ¿Qué necesito para tenerlo?

¿Cómo se formulan los objetivos financieros?

Luego de tener los tres elementos básicos (Claros, medibles y alcanzables) se hace necesario iniciar un proceso de identificación de los dos tipos de objetivos financieros a desarrollar:

  • Sostenibilidad
  • Aspiracional

Sostenibilidad

Cuando hablamos sobre objetivos financieros de sostenibilidad nos estamos refiriendo a aquellos que tienen que ver con el manejo cotidiano de las finanzas. Es decir, la parte operativa de la gestión financiera. Esto toma en cuenta aspectos como:

  • Transporte
  • Alimentación
  • EducaciónObjetivos financieros

Cada uno de ellos representa parte de la sostenibilidad de la persona, o bien, si lo enmarcamos dentro de la empresa se resumiría a:

  • Costos operativos
  • Gastos financieros
  • Personal

Este tipo de objetivo financiero se engloba dentro del día a día de las finanzas. Tomando en cuenta el principal elemento del sostenimiento económico que es la liquidez. En otras palabras, estos objetivos buscan cubrir las necesidades prioritarias de la persona o empresa, manteniendo un nivel óptimo en el flujo de efectivo.

Aspiracional

Los objetivos financieros del tipo aspiracional tienen que ver con aquellas cosas que se desean satisfacer relativas al crecimiento personal. En donde se enfatiza el deseo y no la necesidad prioritaria. Ellos tienen a materializar cosas como:

  • Vacaciones
  • Adquirir un nuevo vehículo
  • Tener un vivienda propiaobjetivos financieros

Es importante resaltar que tanto los objetivos financieros de sostenibilidad como los del tipo aspiracional deben ser satisfechos. El hecho de que uno apele al crecimiento personal no le hace menos meritorio que aquel que se enfoca en cubrir necesidades.

De igual manera, enfocarse solo en los que priorizan necesidades es sinónimo de ausencia de criterios que coadyuven a la buena gestión financiera. Ya que esto puede implicar caer en rutinas en donde los esfuerzos no obtengan retribución.avbs

Importancia de los objetivos financieros

En ese sentido, la importancia de los objetivos financieros reside en que con ellos se estimula la buena gestión del dinero. Permitiéndole a quien los formula establecer puntos de referencia que sirven como parámetros en el accionar financiero personal y empresarial. Es por esta razón que se hace necesario plantearlos y asumirlos de forma disciplinada con el fin de definir el propósito del dinero en nuestras vidas y empresas.

Por lo que si le interesa profundizar en el tema le invitamos a adquirir el libro Consiga más: Negociar y alcanzar sus objetivos, en el trabajo y en la vida escrito por Stuart Diamond, de manera que se puedan encausar los objetivos financieros haciendo clic en la imagen.

Objetivos Financieros

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Show Buttons
Hide Buttons