FONDO DE CONTINGENCIA
El objetivo del fondo de contingencia es solventar situaciones inesperada y que crean desbalance en la gestion del flujo de dinero personal y empresa.
Todos estamos sujetos a las eventualidades. Este axioma es tangible en cada persona a razón de las vueltas que puede dar la vida, afectando las diferentes áreas relacionadas al ser humano, entre ellas, la financiera.
Dada esta realidad es necesario tener recursos que haga frente ante las situaciones no previstas. En ese sentido, es importante establecer pautas para la creación de lo que se conoce como el fondo de contingencia.
Por definición una contingencia es la “posibilidad de que algo suceda o no suceda” y esto sugiere imponderables; es decir, situaciones no contempladas pero posibles. Es por esto que es determinante la creación de un «colchón» que soporte lo inesperado.
Para esto, se deben establecer criterios enfocados a la liquidez. De manera que aún presentándose una emergencia, se pueda seguir a flote en los gastos regulares. Cada persona debe definir cada uno de ellos en función de sus realidades, sin embargo listamos algunos parámetros que se pudieran tomar en cuenta:
Parámetros para crear un fondo de contingencia
- Cubrir, al menos, entre el 40% y 55% de los gastos regulares. Y debe ser capaz de solventar un periodo no menor a tres meses
- Es un fondo que solo se accede ante eventualidades o emergencias que deben ser definidas con antelación, ya que se pudieran confundir.
- En la medida en que se asumen nuevas responsabilidades hacer una revisión de este, para incrementarlo.
- Si tiene que usarlo, a la mayor brevedad posible, repóngalo.
- Es importante tomar en cuenta que este fondo no es un cuenta de ahorros acumulativa y no debe incrementarse con frecuencia, salvoen caso de tenerlo en una institución financiera con requerimientos mínimos y costos por manejo de cuenta; que implican movimientos. En tal situación,manténgalo con un balance estable; ya que este hace las funciones de «salvavidas» ante las adversidades e imprevistos de la vida.
Deja un comentario