PLATAFORMAS DE INVERSIÓN EN LINEA: LA NUEVA MANERA DE INVERTIR

Las plataformas de inversión en línea representan la nueva manera de invertir, democratizando el acceso a las personas al mundo de los mercados bursátiles

Las plataformas de inversión en línea representan la nueva manera de invertir, democratizando el acceso a las personas al mundo de los mercados bursátiles.

Plataformas de inversion en linea

El tema de las inversiones es uno de los que más me llama la atención a razón de que implica estrategias financieras; por ende, la manera inteligente de manejar el dinero. La internet ha permitido que se democratice el acceso a las inversiones a través de las plataformas de inversión en línea, y en Finanzas & Proyectos  hablamos sobre ellas y la manera en que puedes la puedes incorporar en tu estrategia de inversiones.

¿Qué son las plataformas de inversión?

Antes de entrar en materia se hace necesario que definamos qué es una plataforma de inversión, aunque es muy probable que si llegaste hasta es post es porque tienes un mínimo de información de ellas. No obstante, quiero que tengamos este concepto claro de manera que estemos en sintonía sobre de qué se tratan estas herramientas.

Una plataforma de inversión en línea, de manera básica y simple, es un software o programa informático que le permite a las personas transaccionar productos bursátiles. Esto va desde acciones, futuros, opciones, pares de monedas, hasta las tan conocidas y controversiales criptomonedas.

En el mercado existen un sin número de estas plataformas. Las hay especializadas en un tema en específico, como las del mercado de monedas, hasta aquellas que permiten manejar diferentes tipos de productos dentro del mismo entorno informático.

¿Cómo funcionan estas plataformas?

Por lo general estas plataformas de inversión en línea representan un punto de acceso a las transacciones que se van a hacer. En otras palabras, son, digamos, un puente entre tú y el mercado como tal. Ya que para transaccionar en el mercado bursátil tienes que tener certificaciones que te acrediten para hacerlo.

Plataformas de inversión digital

Es por esto que necesitas de un corredor o bróker de bolsa. Estas son entidades que intermedian entre tú y el mercado. Pero lo hacen solo siguiendo lo que ya tu decidiste en la plataforma. Esto quiere decir que tú estás en control todo el tiempo, del movimiento que se está llevando en tu cuenta.

Cuando haces online trading, tú tomas las decisiones, y el bróker las ejecuta, representándote en el mercado bursátil.

Pautas para identificar la adecuada para mí

Como te mencioné al principio existen un sin número de plataformas para invertir dinero, sin embargo, no todas son plataformas de inversión seguras. Y es posible que como estas leyendo esta entrada de blog hayas hecho una que otra búsqueda en nuestro querido tío Google y publicidad de varias de ellas te haya encontrado en las redes sociales, correo electrónico y otras tantas páginas de internet.

Sin embargo, una pregunta que puede surgirte es ¿cómo identificarlas?  O también ¿Cuáles son las mejores plataformas para invertir en línea? Y la respuesta a esto es sumamente amplia y diversificada, porque es como que preguntes cuál es el mejor calzado;  eso va a depender de para qué lo quieres, como lo vas a usar, etc.

No obstante, estamos hablando de manejo de riqueza, mejores opciones de inversión, altas tasas de interés, entre otros tantos elementos que van de la mano con la elección de invertir en plataformas digitales, y sí existen criterios que puedes tomar en cuenta para escoger aquella que se ajusta mejor a ti; los cuales quiero compartir contigo ahora con el fin de que te formes una opinión y tomes una decisión informada.

Criterios para elegir tu plataforma de inversión en línea

Dentro del contexto de tu elección existen algunos criterios que debes tomar en cuenta, algo así como una lista de verificación en la que puedas determinar cuál de todas las plataformas que existen es la que puede responder a tus necesidades.

Plataformas de inversión online

Es importante resaltar que en el mundo de las finanzas no hay absolutos, y es posible que veas cosas en una que otra no tiene, y viceversa, sin embargo, dentro del la gama de opciones que tienes, bien puedes tener ese parámetro general que te ayude a identificar las mejores plataformas para invertir

Certificación

Lo primero que tienes que identificar es el nivel de certificación y legalidad que tenga esta plataforma que estas investigando. Tendrás que hacer tu tarea y empezar a rastrear cuales son las credenciales de esta marca.

Para esto tienes varias opciones, que van a depender de dónde esté ubicada geográficamente esta plataforma. Si es en tu país, no tienes mayores complicaciones, solo tienes que dirigirte a la entidad reguladora del Estado y comprobar que esté acorde a las normas del país y que tenga las licencias requeridas para transaccionar en el mercado bursátil.

En el caso contrario, que no sea en tu país que esta plataforma esté, entonces tendrás que diversificar tu búsqueda, tanto online como en tu mismo país. En el caso online, tómate tu tiempo, identifica sitios web especializados en el tema con un sentido neutral que te den una opinión, dentro del marco de lo posible, objetiva.

Al mismo tiempo, si te diriges a la entidad reguladora de tu país, por lo general tienen departamentos de investigaciones internacionales los cuales te pueden facilitar información puntual de tal o cual plataforma ofrece y de si es o no certificada para transaccionar en el mercado.

Respuesta a tiempo

En esto del mercado de valores, transacciones y demás hierbas aromáticas el factor tiempo es determinante y la asistencia oportunidad lo es mucho más. Por lo que la respuesta a tiempo puede marcar la diferencia entre una buena y una mala decisión.

Plataformas de inversion online

La plataforma que investigues tiene que permitirte tanto el acceso en todo tiempo a tu portafolio y posiciones (cortas o largas), de manera que tengas la información clara, precisa y concreta en todo momento.

En otras palabras, que puedas contar con un servicio optimo para tu entrada al mundo de las inversiones en línea. ¿Cómo identificas esto? Hurgando en las profundidades de la página web, revisando la retroalimentación de usuarios y viendo la manera en que responden a tus interrogantes.

Costos

Por lo general no leemos las letras pequeñas de los contratos y en esto de las inversiones eso es sumamente importante, porque la lógica de todo esto es obtener beneficios. Pero si inviertes un dinero, y digamos, tienes que pagarle a la plataforma el 50% de tus ganancias, entonces no tiene sentido. Porque por cada $100 que inviertas, si ganas $10 tendrás que darle $5 al corredor, y eso no es un buen negocio.

Por lo tanto, trata de ver cuáles son los costos vinculados a este corredor, de manera que hagas un cálculo básico en donde escenifiques, con números reales, qué tanto tendrás que aportar a ese bróker por gestionar tus operaciones en el mercado.

A todo esto, no debes solo centrarte en las comisiones que tendrías que pagar, también están los costos de suscripción vinculados a la cuenta y otros gastos administrativos que pudieran aparecer. Por lo que debes tomarte tu tiempo y ver en qué costos vas a incurrir para entonces tener una idea más acabada de tu realidad financiera.

Inversión mínima

Este criterio va muy de la mano con el anterior porque implica dinero. Y en este caso en particular no solamente dinero, sino el capital. Debes saber cuál es la inversión mínima que debes tener a la hora de operar en una de estas plataformas de inversión en línea.

Plataformas digitales

Esto es clave porque sin capital no hay inversión, y debes estar dentro del rango mínimo para invertir. Esto también te permite ver si efectivamente estas calificado para llevar cabo esta inversión. Puede darse el caso de que solamente tengas el mínimo dentro del rango que tiene la plataforma.

Si este es el caso, entonces tendrías que pensarlo bien, porque puede ser que esta no sea la plataforma adecuada para ti. Por una razón bien sencilla, supera de tus capacidades. ¿Cómo sé esto? Porque deberías tener alrededor de un 35% a 40% por encima de la inversión mínima. En ese sentido, documéntate respecto de este detalle tan importante, para que tengas un mayor nivel de control en tu gestión de inversión

Conclusión

Las plataformas de inversión en línea representan la nueva manera de invertir, democratizando el acceso a las personas al mundo de los mercados bursátiles. En ese sentido, existen un gran número de opciones a las que puedes acceder, sin embargo, tu decisión debe estar centrada en una plataforma inteligente que esté autorizada y que haya pasado la prueba del tiempo con un desempeño excepcional, permitiéndote generar beneficios financieros.

Para esto tienes los criterios de:

  • Certificación
  • Respuesta a tiempo
  • Costos
  • Inversión mínima

Si logras enmarcar estos criterios dentro del contexto de tu investigación, tendrás la capacidad de tomar una decisión inteligente, centrada en resultados y que te permita desarrollar de manera exitosa tu portafolio de inversión.

Sé que esto puede ser algo que abrume, pero la verdad es que es más fácil de lo que parece, solo tiene que ponerte en la onda de investigar. Y para esto te sugiero que empieces adquiriendo el libro Inversiones Seguras y Rentables escrito por Herman Vincent haciendo clic en la imagen más abajo.

Finanzas
Imágenes Financieras

PRODUCTOS MÁS ADECUADOS PARA INVERTIR EN PERIODOS DE CRISIS

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Inversión
Productos más adecuados para invertir en periodos de crisis
PRODUCTOS MÁS ADECUADOS PARA INVERTIR EN PERIODOS DE CRISIS

Identificar los productos para invertir en tiempos de crisis es una tarea posible, ya que cada momento, ofrece oportunidades que...

Cerrar