Episodio 8 –¿Cómo hacer un ahorro por alcancías efectivo?
El ahorro por alcancías puede ser la respuesta a tu deseo de ahorrar dinero. No pierdas de vista que éste método
Ahorrar no debe ser cuesta arriba
Creo que una de las cosas que más trabajo me costó durante mi proceso de organización financiera fue ahorrar. Fueron muchos los intentos. Traté varios métodos, pero no logré encontrar, en ese momento, algo que me pudiera suplir la necesidad de ahorro que tenía.
Y todo eso pasaba por una razón muy básica: Me estaba complicando la vida. No entendía la dinámica y lógica del ahorro. Solo me enfocaba en acumular, y tener todos los millones del mundo en mi cuenta bancaria. En otras palabras, perdí la perspectiva y la esencia del ahorro: Sostenerme en el tiempo.
Desde que interioricé eso, el concepto de ahorro cambió y no se hizo difícil hacerlo. Ya que esto no debe ser algo cuesta arriba. Ahorrar debe ser algo natural, que lo hagas de una manera fácil y sencilla; de manera que se cumpla el cometido de ser aquello que te sostiene en el tiempo.
¿Por qué el ahorro por alcancías?
Ahora, partiendo de que ahorrar no debería ser algo del otro mundo, sino algo que se pueda hacer con naturalidad, dentro de los diferentes métodos y formas en las que se puede ahorrar, me encontré con el ahorro por alcancías. Quizás uno de los menos valorados o apreciados en el mundo financiero, ya que usualmente se vincula a niños y a poco dinero.
Sin embargo, lo que las personas que suelen ponerlo por debajo de su verdadero valor no toman en cuenta es que, este sistema de ahorros forja, de una manera más natural que el resto de opciones, el hábito del ahorro sistemáticamente.
En otras palabras, el ahorro por alcancías logra, sin mayores esfuerzos ni complicaciones, que ahorres dinero y que esto se mantenga a través del tiempo ¿Por qué? Porque lo haces, literalmente, de las sobras. De aquellas monedas que te quedan al final del día, pero que al pasar del tiempo se convierten en montos importantes que te puede asistir en el momento menos esperado.
A todo esto, sin contar con la satisfacción propia del proceso como tal. Al principio no le das mucha importancia y cuando las monedas caen se escucha un sonido, digamos, grande, pero que en la medida en que se va llenado la alcancía, se va reduciendo y cada vez más quieres echar monedas para lograr la meta de llenar.
Ventajas y desventajas de ahorrar por alcancías
Y aunque al describirlo asumo que percibes mis emociones al hablar de esto, debo reconocer que este sistema no es para todo el mundo. Aunque esto es debatible, debo ser honesto y admitir que no a todas las personas les gusta o les conviene llevar a cabo este tipo de ahorro.
Es por esto que, antes de mostrarte cómo hacer un ahorro por alcancías efectivo, primero te exponga las ventajas y desventajas de llevarlo a cabo, de manera que tengas una panorámica más acabada sobre el sistema e identifiques si es el adecuado para ti.
Ventajas
- Ahorras de las sobras
- No tienes el “compromiso” de sacar un monto determinado.
- No tienes la presión de otros sistemas
- Forja el hábito del ahorro.
Desventajas
- Toma tiempo.
- Está destinado a un ahorro de montos bajos.
¿Cómo hacerlo de manera efectiva?
Llevar a cabo este tipo de ahorros ni tiene que ser algo fuera de lo normal, como he explicado en el PodCast, este método es fácil, rápido y sencillo. No tienes que romperte la cabeza, ni hacer mega cálculos.
Solo tienes que partir de dos principios básicos:
- Varias alcancías
- Diferentes denominaciones de monedas
Esto quiere decir que vas a tener tantas alcancías como denominaciones de monedas tengas. De manera que cada alcancía represente una denominación.
Luego de esto te planteas metas de ahorro. Tomando en consideración que una alcancía, dependiendo de la denominación de la moneda, soporta entre 200 y 250 monedas. Lo que significa que puedes estimar más o menos lo que representará cada alcancía.
En la media en que la denominación de la moneda sea más grande (no necesariamente en monto sino en forma) entonces la constante de 200 y 250 variará para tu cálculo final. Para hacerlo más práctico, si tienes una alcancía con una denominación de $25 y estimas que tiene capacidad de soportar algunas 220 monedas, entonces al final tendrías $5,000
Es sobre la base de estas estimaciones que vas a planificar y a orquestar tu ahorro. Ya que en la medida en que insertes más monedas, reduces el tiempo y, evidentemente cumples tu meta.
¿Qué hacer después de llenarla?
Aunque parezca obvio, no siempre se sabe qué se va a hacer con el dinero que se acumula en las alcancías, ya que por lo general, no siempre coincide con el tiempo que se estima que se va a llenar. Por ende, en cierta medida “nos toma por sorpresa” el llenado.
En ese sentido, y esto es una ventaja, como las alcancías suelen ser provistas por los bancos, por política si las abres, entran directo a la cuenta de ahorros que tengas en esa institución, y al hacer esto, por defecto tienes un segundo logro, que es evitar la tentación de tomar el dinero ipso facto entra a tus arcas. Lo que te permite, en caso de que no tengas bien claro lo que vas a hacer con este dinero, que pienses en frío sobre su destino.
No obstante, siempre toma en consideración que tienes que etiquetar ese dinero y darle un uso razonable. En este caso, mi sugerencia es que guardes una parte para el futuro y la otra define lo que pudieras hacer que te traiga satisfacción. Como por ejemplo, aquel gusto que no era muy costoso y que esa parte de la alcancía te puede cubrir, y que quizás no planificaste, con el dinero que lograste, entonces tienes la oportunidad de “darte un gustazo” rápido y sin remordimientos.
Conclusión
El ahorro por alcancías puede ser la respuesta a tu deseo de ahorrar dinero. No pierdas de vista que éste método, desde mi punto de vista, tiene más ventajas que desventajas y seguro, no pierdes dinero. Por lo tanto, trata de implementarlo y te garantizo que no te vas a arrepentir.
Y con este episodio No. 8 de PodCast Financiero, cerramos esta serie sobre el ahorro. Como siempre, este cierre es momentáneo, ya que más adelante estaré publicando temas relacionados a creación de fondos.
Recuerda y ten bien pendiente la razón de ser del ahorro: Sostenerte en el tiempo. En la media en que cumplas este objetivo, estarás llevando a cabo un ahorro efectivo. El cual te permitirá materializar aquellas cosas que realmente te importan.
Por lo que, espero que este episodio y serie te hayan sido de utilidad, comunícate vía el formulario más abajo o escribe a la dirección del correo electrónico que te proporciono al final del PodCast, quiero saber de ti y responder a cualquier inquietud que tengas sobre el tema del ahorro o cualquier otro. Estuvo contigo, Josías Ortiz González y espero que estés conmigo en una nueva entrega de PodCast Financiero, hasta la próxima.
Deja un comentario