MITO NO. 5: ME AUMENTARON EL CRÉDITO DE LA TARJETA PORQUE ME ESTOY MANEJANDO BIEN

El aumento del crédito en la tarjeta no es un premio, sino una responsabilidad que se asume. Por lo tanto requiere de la debida atención para su utilización

créditoA través de esta serie hemos visto distintos aspectos relativos a ideas que gravitan en torno a las razones que mueven a las personas tener una tarjeta de crédito. Entre ellas está tenerla para emergencias, por facilidad de pago, por seguridad y como una fuente extra de dinero.

Ahora queremos abordar el tema desde la perspectiva de los mitos luego de tenerla, para conservarla. En este caso específico a razón de un aumento en monto de crédito aprobado.

El comercio financiero

Toda actividad de negocio implica la expectativa de un retorno. Las personas, grupos de ellas, o empresas, capitalizan un proyecto (nuevo o existente) con la intención de obtener beneficios, y entre las estrategias está llamar la atención del mercado por medio de incentivos que inviten a consumir el producto o servicio que se comercializa.crédito

El mercado del dinero no está exento de esta realidad. Día tras día las instituciones financieras buscan formas para lograr captar y mantener el nicho de mercado al cual se dirigen. Siendo esta una práctica correcta dentro de los cánones del comercio, y legítima dentro del marco legal. En otras palabras, las estrategias de mercadeo y publicidad que llevan a cabo las entidades financieras en el mercado son correctas y válidas (siempre y cuando sean legítimas) porque es lo que hace que dicho sector funcione y se dinamice. Sobre todo teniendo en cuenta que el objetivo de todo negocio es generar riqueza.

En ese sentido del modelo de negocio de las instituciones financieras se desarrolla, principalmente, por medio de la deuda. Es decir, en la medida en que coloquen créditos en el mercado, empresarial como personal, entonces están haciendo negocio, y se están generando beneficios.

Aumento del límite de crédito… ¿Señal de buen manejo de la tarjeta?

Tomando las premisas iniciales que definen el comercio financiero, entonces, el aumento del límite de crédito no necesariamente es sinónimo de tener un buen manejo de ella, por lo tanto no es un premio.crédito

Esto porque manejarse de manera adecuada, es decir: Pagar a tiempo, no salirse de los límites, estar al día con todas sus cuentas; de forma llana y simple no le representa un beneficio económico porque no se generan intereses. Más que todo mantiene el Status Quo de estabilidad financiera. Con esto no estamos diciendo que la institución esté propugnando por clientes morosos, ni que utilice artimañas para engañar a las personas, porque eso tampoco representa beneficios.

Todo lo contrario, existen instituciones bancarias que por tener carteras de crédito chatarra han tenido que cerrar sus operaciones.

No obstante, la intención de las entidades financieras es incentivar el consumo mediante el financiamiento los productos ofrecen. Esto significa que en la medida en que haya mayor disponibilidad de recursos entonces es más probable que el consumo se incremente, y por ende, la tendencia al financiamiento por razones de insolvencia sea más probable.

¿Qué hacer si aumentan el límite de crédito?

La pregunta que puede surgir es ¿Qué hacer si la entidad financiera aumenta el límite de crédito?Crédito

Sin duda alguna cuando una de estas instituciones toma la decisión de aumentar la disponibilidad financiera por medio de la tarjeta es porque usted le representa un buen negocio, y están dispuestos a poner en sus manos una mayor cantidad de recursos para su utilización.

Sin embargo, ante esta situación nuestra recomendación es apegarse a su planificación y preguntarse si este aumento le favorece o no, formulándose las siguientes preguntas:

  • ¿Para qué tener un límite de mayor?
  • ¿Qué haría usted con este nuevo límite?
  • ¿Excede sus niveles de ingreso?
  • ¿Qué pasaría si no le hubiesen ofertado este aumento, afectaría de manera negativa en flujo operativo de gestión financiera?Crédito

Estas y otras preguntas se pueden formular para tomar la decisión de asentir o no a esta nueva línea de crédito. Con el fin de tener mayores elementos de juicio y asumiendo la responsabilidad que implica tener acceso a este tipo de instrumento de deuda.

En ese sentido, si ésta publicación sobre el aumeto de crédito te ha sido de utilidad compártela y comenta. Tu opinión y aportes son de mucha valía para nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*