¿QUÉ ES EL FIDEICOMISO?

El fideicomiso combina la de la parte legal (contrato) con la financiera (bien, dinero o derecho), en otras palabras, es un acuerdo financiero a futuro.

fideicomisoFideicomiso es uno de los pocos instrumentos financieros de la antigüedad que tienen vigencia en la actualidad.

Su origen data de la antigua Roma y, dada la importancia y relevancia que esta figura tiene en nuestros días, queremos dar algunas pinceladas de qué es y cómo funciona, de manera que se tengan algunas ideas básicas del mismo.

Fideicomiso

Este término, como dijimos anteriormente, es originario de la antigua Roma y proviene del latín fideicommissum que es la combinación de dos palabras fides que significa fe y commissus que significa comisión.

El diccionario de la Real Academia Española lo define como: Disposición por la cual el testador deja su hacienda, o parte de ella, encomendada a la buena fe de alguien para que, en caso y tiempo determinados, la transmita a otra persona o la invierta del modo que se le señala.[1]Fideicomiso

En otras palabras, es un contrato o acuerdo en el cual una persona o entidad apodera a un tercero(a) con el propósito de que administre dicha hacienda (bien, dinero o derechos) para que, en función de dos variables (tiempo y condiciones), estipuladas dentro del mismo acuerdo, ese tercero(a) custodie o bien invierta para que luego lo transfiera a persona o institución beneficiaria.

En este tipo de acuerdos hay varias figuras que inciden en el desarrollo de la misma. Cada uno de ellos juega un papel determinante a la hora de la formulación, desarrollo, ejecución y terminación del fideicomiso. Por lo que se hace necesario tener una idea general de qué hace de manera que se logren identificar el perfil correspondiente.

  • Fideicomiso: Contrato o acuerdo.
  • Fideicomitente o fiduciante: Persona o entidad que empodera a la fiduciaria.
  • Fiduciaria: Persona o entidad que administra la hacienda al fideicomisario.
  • Fideicomisario: Beneficiario(a) de la hacienda.

¿Cómo funciona el fideicomiso y cuándo acceder a él?

El fideicomiso, como instrumento, combina la de la parte legal (contrato) con la financiera (bien, dinero o derecho), en otras palabras, es un acuerdo financiero a futuro. Por lo tanto, su funcionamiento estará sujeto a la legislación de cada nación. La cual estipulará de forma detallada las implicaciones del mismo.Fideicomiso

Pero en esencia se formula un acuerdo en donde el fideicomitente cede el (bien, dinero o derecho) a una fiduciaria con dos objetivos básicos administrar y custodiar la hacienda. Dentro de esta atribución se suele apoderar a la fiduciaria para que, dentro de la medida de lo posible, conserve e incremente el valor en el tiempo de ella por medio de inversiones, de manera que el fideicomisario reciba, tanto el beneficio de la hacienda como tal y cualquier otro añadido que se pudiera generar.

Dentro de las características principales de este tipo de instrumentos esta que:

  • Los bienes son enajenados de su dueño. Esto quiere decir que la situación individual del dueño(a) no afecta el bien luego de que se crea el título fiduciario. Es decir, si por ejemplo, si el fiduciante por alguna razón es sujeto(a) de expropiación de sus bienes, todos aquellos que estén bajo el título quedan fuera de dicha acción legal. En otras palabras, no son tocables, sino para el fin que fueron destinados.
  • Único propósito. Los bienes solo pueden ser utilizados conforme lo estipulado en el acuerdo. Es decir, no pueden ser utilizados para algo distinto a lo acordado.Fideicomiso

Este tipo de títulos usualmente se enmarcan dentro del derecho sucesorio. Ya que lo común es que se transfieran herencias a los(as) descendientes. En ese sentido el acceso a este tipo de instrumentos debe ser manejado por especialistas en la materia. Por lo general es un equipo multidisciplinario que conjuga la parte legal como la financiera.

Por lo que la recomendación es, si tiene la intención o está interesado(a) en el tema de fideicomiso, es prudente acercarse a profesionales tanto del derecho como del área financiera para que le puedan ilustra y escenificar de forma clara, llana y transparente las implicaciones de este tipo de acuerdos.Fideicomiso

A todo esto la investigación personal es también una opción viable para introducirse dentro de este tipo de accionar, por lo que le invitamos a adquirir el libro Fideicomiso de garantía, planeación, implementación y ejecución: Aspectos prácticos escrito por Salomón Vargas García, Edgar González Peredo y Fernando Martínez García de León haciendo clic en la imagen. Y si esta entrada te ha sido de utilidad y entiendes que poder servir a otros compártela y comenta.

Fideicomiso

[1] Definición El Fideicomiso Consultado 23-01-15

MITO NO. 5: ME AUMENTARON EL CRÉDITO DE LA TARJETA PORQUE ME ESTOY MANEJANDO BIEN
ESTAFA FINANCIERA: ¿CÓMO IDENTIFICARLA?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Más en Gestión Financiera
Estafa Financiera
ESTAFA FINANCIERA: ¿CÓMO IDENTIFICARLA?

Dentro de las estructuras de las diferentes naciones existe una entidad reguladora del sistema financiero. Usualmente es llamada superintendencia y...

Cerrar