¿CÓMO MANEJAR LAS DEUDAS A CORTO PLAZO?

El manejo efectivo de las deudas a corto plazo radica en la planificación. En la medida en que se planifique la deuda será de beneficio a quien lo asume.

Deudas a corto plazo

Endeudarse de manera efectiva se resume a estrategias. La manera en que la persona o empresa decide esquematizar la forma en que logrará solventar dicho compromiso. A todo esto, las deudas se clasifican, en términos de tiempo, en deudas a corto plazo, deudas a mediano plazo y deudas a largo plazo. Y cada una de ellas tiene una función y tipo de abordaje distinto.

En ese sentido, nos interesa tratar el tema de cómo manejar los endeudamientos a corto plazo, identificando formas de optimizar y elaborar estrategias que vayan acorde a la realidad de este tipo de instrumento de deuda

¿Qué son y para qué se utilizan las deudas a corto plazo?

La deuda a corto plazo es una con un vencimiento de un año o menos. Esta suele adoptar la forma de préstamos bancarios, que tienen una tasa de interés relativamente baja.[1] Y están orientadas, por lo general, a solventar acciones rápidas y que tengan que ver con la operatividad de la persona o empresa.

Al igual que el resto de las deudas (mediano y largo plazo) su enfoque de utilización se centra en consumo o inversión. Pero, en el caso de las de corto plazo, tienen una mayor presencia en el ámbito del consumo. A razón del tiempo en el que hay que saldarlas.

¿Cómo manejar las deudas a corto plazo?

Tomando en consideración lo anterior el manejo efectivo de las deudas a corto plazo debe estar encaminado hacia lo que sea realmente prioritario y que represente un monto asequible.

Esto quiere decir que no puede ser un endeudamiento que lleve al límite la capacidad de pago de la persona o empresa, sino que englobe un monto de la cuota que no exceda el 15% de los ingresos. Ya que por lo regular se invita a que se creen fondos de contingencia entre el 10% y el 20%, de manera que quede en la franja promedio del ahorro y no sea algo forzoso a quien asume el compromiso financieroimages3

En ese sentido, queremos proveer de algunos puntos claves para tener éxito en la gestión en un endeudamiento a corto plazo y que estos sirvan como punto de referencia para las estrategias que coadyuven a solventarlo:

  1. Escenificar el impacto de la cuota mensual en el presupuesto actual.
  2. Determinar el comportamiento que tendrá durante el período de tiempo que se vaya a tomar el préstamo dentro de la estructura de flujo de efectivo mensual.
  3. Identificar alternativas de ingresos que puedan coadyuvar al saldo de la deuda.
  4. Armonizar el ritmo de las salidas respecto de las entradas.

Implementar estos cinco puntos permitirá a la persona o empresa tener un mayor control y contemplar las estrategias que vayan acorde a su realidad; y que ello represente el éxito en la gestión de deudas a corto plazo.images4

Es importante resaltar que el endeudamiento a corto plazo implican un mayor esfuerzo de parte de quien asume el compromiso a razón de la premura que viene de la mano con el tiempo. Por lo tanto, es prudente establecer un sistema de planificación que contemple elementos como relativos a consumos altos como el caso de mantenimiento y reparación del vehículo, o bien la colegiatura de la universidad, como cualquier otro compromiso de cierta envergadura.

En ese sentido, si le interesa profundizar en el tema de la gestión de las deudas le sugerimos adquirir el libro ¿Cómo salgo de mis deudas? Escrito por Andrés Panasiuk haciendo clic en la imagen más abajo. Y si esta entrada le ha sido de utilidad, le invitamos a compartirla y comentar. Sus aportes y opiniones son de mucha importancia para esta comunidad y enriquecen la discusión.

Deudas a corto plazo

[1] Definición Deuda a Corto Plazo Consultado 17/08/2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Show Buttons
Hide Buttons