¿CÓMO ORGANIZAR LOS GASTOS DE LA CASA EN 4 PASOS?

Organizar los gastos de la casa es una decisión que debe ser asumida por cada miembro(a) de la familia, para optimizar los recursos económicos.

Gastos de la Casa

Organizar los gastos de la casa de manera efectiva es uno de los principales retos que enfrentan quienes tienen que dirigir un espacio familiar. Determinar la forma en que se pueden optimizar los recursos se puede tornar en toda una labor. Sin embargo, esto no tiene por qué ser algo cuesta arriba. Sino que se puede lograr a través de la implementación de estrategias que permitan el buen desempeño financiero familia.


Es por esto que nos interesa tratar el tema de la organización de los gastos de la casa en cuatro pasos; y que estos resuman la optimización de los recursos económicos disponibles en un entorno de familia.

Organizar los gastos de la casa

De acuerdo con la Real Academia Española organizar es establecer o reformar algo para lograr un fin, coordinando las personas y los medios adecuados[1] Por lo tanto, y basado en esta definición, la organización implica dos elementos básicos:

  • Establecer parámetros
  • Administrar recursos

En ese sentido, la organización de los gastos de la casa parte de definir, en primer lugar, cuáles son los parámetros que regirán el qué y el cuándo se adquiere tal o cual bien o servicio, en otras palabras, la manera en que se están tomando las decisiones de egreso. Y en segundo lugar, cuál es el comportamiento de la entrada y salida de dinero, es decir; cómo se comporta el flujo de efectivo.

Pasos para organizar los gastos de la casa

La organización de los gastos dentro de la estructura familiar se puede lograr a través de 4 pasos básicos:

  1. Priorización
  2. Planificación
  3. Ejecución
  4. Evaluación


Cada uno de estos pasos permite a quienes dirigen el hogar establecer un esquema de la administración efectiva de sus recursos. Que permeará cualquier acción de consumo familiar.

Paso1: Priorización

El primer paso es, posiblemente, el más importante de todos. Porque es el que delimita y establece el orden de las cosas. Es decir, responde tres preguntas básicas en la gestión financiera: Qué, cuándo y por qué.

Priorizar es definir qué va primero y qué va después. Sobre la base de una estructura que diferencie las necesidades de los deseos; pero más que todo, ubica cada uno de estos en su justo lugar, y se enfoca en suplir cada uno de ellos en el momento apropiado

Es importante resaltar que aunque el enfoque primario del gasto debe ser suplir necesidades; es importante y relevante para una gestión financiera robusta, satisfacer los deseos y anhelos que se tengan. Porque eso es sinónimo de salud y equilibro físico, mental y espiritual.

Cuando se toma la decisión de solo suplir las necesidades y dejar a un lado los gustos y anhelos se comete el error de estancarse en un círculo vicioso, en donde no se logran tener aspiraciones y esto puede desembocar en un cansancio emocional.


Por lo tanto, al establecer la estructura de gastos basada en la priorización se logran definir los tiempos y las razones que mueven el gasto, al mismo tiempo que etiqueta y define el destino que tendrán los recursos económicos, y sirve como plataforma para el segundo paso: La planificación

Paso 2: Planificación

La planificación es el mapa de ruta de la priorización. Este parte de las estrategias y formas para lograr el objetivo planteado, en este caso, optimizar el gasto.Planificación financiera

Por lo que en la planificación de los gastos de la casa lo prima es responder a la pregunta cómo hacer tangible y cuál es la mejor manera de hacerlo. Para esto la herramienta ideal es el presupuesto. Ya que sirve como base para la ejecución y desarrollo de las diferentes proyecciones y la escenificación de lo habría de suceder en un futuro próximo.

Paso 3: Ejecución

El tercer paso es la ejecución. Esta lleva a cabo todo el orden establecido en la priorización y el plan para hacerlo realidad. Es importante el apego a la planificación durante este paso. Porque el éxito de todo dependerá de cómo se materialice lo planteado en la planificación.Planificación

Paso 4: Evaluación

LO QUIERO O LO NECESITO

La evaluación mide, de manera directa, el desempeño que se ha tenido durante la ejecución; y es la que resume los demás pasos; de manera que se puedan identificar cuáles son los aspectos que requieren mejoras y cómo hacer que el resto de los pasos sea más eficiente.

Para ello, la herramienta idónea es el presupuesto utilizado en el paso de planificación. Ya que este sirve como punto de referencia para comparar lo que se planeó respecto de lo ejecutado y cuestionarse el porqué de las variaciones.

Conclusión

Organizar los gastos de la casa para tener una gestión efectiva del dinero es una decisión que debe ser asumida por cada miembro(a) de la familia, de manera que se puedan optimizar los recursos económicos.


En ese sentido, si le interesa profundizar en el tema de la organización de los gastos de la casa adjunto de otros temas de economía familiar, le invitamos a adquirir el libro 24 Tips Efectivos para la Economía del Hogar escrito por Federico Carbone y Guillermo Gutierrez haciendo clic en la imagen. Y si esta entrada le ha sido de utilidad compártala y comente. Sus aportes y opiniones enriquecen esta comunidad.

417zsLNiBlL._SL250_

[1] Definición Organizar Consultado 06/05/15

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*