¿CÓMO ORGANIZAR UN CALENDARIO DE PAGOS EFECTIVO?

El calendario de pagos le permite a la persona organizarse en términos de los compromisos pendientes y la manera en que puede solventarlos.

Calendario

El calendario de pagos es una de las herramientas básicas para quien esté buscando organizar sus finanzas personales. Este permite tener una panorámica más acabada de cómo habrá de comportarse el flujo de efectivo durante un periodo determinado, que por lo general es en base a un mes, y logra un sentido de orden en el manejo del dinero.

En ese sentido, nos interesa proveer las pautas para elaborar un calendario de pagos efectivo, de manera que se pueda implementar como parte de la estrategia de gestión financiera en el día a día. Y que esto sirva para tener un mejor desempeño global en el área de las finanzas personales.

¿Qué es un calendario de pagos?

Un calendario de pagos, como su nombre lo indica, es un sistema de tiempo que esquematiza las diferentes obligaciones y compromisos durante un período determinado. Este se puede dividir en semanas o días. Y su objetivo es visualizar cuáles son los momentos específicos en que se debe solventar tal o cual compromiso financieroCalendario de pagos efectivo

En este se contemplan todas las partidas agendadas, y se les ubica conforme a cuáles son los días que le tocan con sus respectivos montos. Para entonces tener una visión ampliada de cómo se habrá de comportar dicho período de tiempo que, como dijimos anteriormente, por lo general se usa como base el concepto de mensualidad.

Listar los compromisos financieros

Esto a razón de que los compromisos usualmente son mensuales, por lo tanto, es más sencillo llevarlo de esta manera. Aunque cada persona lo ajusta dependiendo de su realidad y comodidad individual. No obstante, el parámetro que vamos a utilizar en esta entrada será mensual.

Lo relevante de todo esto es que el calendario de pagos es un punto de acopio para quien está en proceso de reestructuración financiera personal y hasta para quienes tienen empresas. Porque esta herramienta logra el sentido de organización dentro de la conducta de consumo, dando paso a la previsión y la elaboración de estrategias que permitan solventar cada uno de estos compromisos financieros.

¿Cómo elaborar un calendario de pagos efectivo?

Tomando lo anterior como punto de referencia, en el cual se resaltan las bondades de esta herramienta, la pregunta que surge es ¿Cómo elaborar un calendario de pagos?

Gestión financiera

Autor: Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Este tipo de herramientas se pueden crear físicas o electrónicas. Las primeras se logran adquiriendo un calendario tamaño escritorio, como el que listamos a continuación. El cual le permita escribir dentro del espacio que le dedica a cada día.At a GlanceSin embargo, el hecho de que sea físico también presenta cierto nivel de limitación a razón de que en un día pueden presentarse varios compromisos y que estos no quepan en el espacio disponible. Además de que no presenta una automatización de la sumatoria de los montos por día, semana o mes.

Por otro lado está la opción electrónica, la cual puede ser llevada a cabo a través de una hoja de cálculo electrónica como Microsoft Excel, en la cual se segmentan las columnas y las filas para que agrupen los distintos compromisos en sus fechas específicas.

Pautas para elaborar un calendario de pagos efectivo

Existen ciertas pautas que hay que tomar en cuenta a la hora de elaborar un calendario de pagos efectivo, de manera que este sea una herramienta que forme parte de la estrategia financiera.Pautas para hacer un calendario de pagos efectivo

Pauta No. 1: Identificar las fechas correctas y los montos por fecha

La primera pauta es tener claro cuáles son las fechas de los diferentes compromisos financieros y los montos que vienen acompañadas de ella. Esto porque lo que se busca es saber cuál es la proyección de dinero, tanto por día como por semana y mes. De manera que se puedan hacer los aprestos para satisfacer cada uno de las obligaciones pendientes.

Pauta No. 2: Registrar todos los compromisos y tener esta herramienta a mano

La clave en todo esto es la organización. Cuando la persona logra incorporar esta herramienta dentro de su gestión financiera, entonces, las posibilidades de éxito se incrementan. De manera que se hace vital que se registren todas y cada una de las obligaciones pendientes.Planificación Financiera

Pero más que todo es saber que esta es una herramienta del día a día. Es decir, con ella se toman decisiones, diarias semanales y mensuales. Por lo que su uso, dentro de la estructura de gestión del dinero, no debe engavetarse. De hecho, esta herramienta va muy de la mano con la planificación. Porque en ella se plasma la planificación financiera, es decir, junto al presupuesto es la parte práctica de la planificación.

Pauta No. 3: Tener control de su contenido

Por último, está el control del contenido. Al principio esta herramienta puede ser un tanto tediosa porque hay que estar pendiente a ella; y requiere de un ritmo hacerla parte de la estructura financiera personal.Control

Sin embargo, cuando ésta se lleva con disciplina y las informaciones que hay dentro de ella son fidedignas, entonces se está teniendo control del contenido. De hecho, en este punto las hojas de cálculo electrónico son de mayor beneficio, porque en ellas se van registrando tanto la descripción como el monto de la misma; y se va llevando una sumatoria por día, semanal o mensual.

Algo similar a la siguiente imagen:

Calendario

Conclusión

El calendario de pagos es un sistema que le permite a la persona organizarse en términos de los compromisos pendientes y la manera en que puede solventarlos. Siendo una de las principales herramientas dentro de toda la estructura de gestión financiera personal que lograr esquematizar y visualizar el desarrollo de financiero diario, semanal y mensual.Calendario de pagos efectivo

Por lo que, si esta entrada sobre la elaboración de un calendario de pagos le ha sido de utilidad, le invitamos a que comente y comparta. Sus opiniones y aportes son de gran importancia para esta comunidad y enriquecen el debate. Y si le interesa profundizar en el tema de la buena gestión financiera, le sugerimos adquirir el libro Tome el control de su dinero escrito por Karla Bayly haciendo clic en la imagen más abajo.

Calendario

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*