¿CÓMO USAR LA TARJETA DE CRÉDITO?

Para saber cómo usar su tarjeta de crédito se hace necesario tener la consciencia de que es un instrumento de intermediación financiera, no ingreso extra.

Tarjeta de Crédito

Entre los distintos tipos de instrumentos disponibles para la gestión financiera uno de los principales es la tarjeta de crédito. De acuerdo con algunas estadísticas, los créditos emitidos por tarjeta de crédito representan el 25% del total de créditos concedidos entre el 2009 y 2013[1]. Sin embargo, en una encuesta sobre gestión financiera personal, el 25% de quienes participaron admitieron haber financiado este instrumento más de 4 veces durante los últimos 12 meses.  Mientras que el restante 75% la había financiado al menos una vez. Esto hace que las personas se pregunten ¿Cómo usar la tarjeta de crédito?

¿Qué es y cómo funciona la tarjeta de crédito?

Para saber cómo usar la tarjeta de crédito es pertinente definir qué es y cómo funciona. De acuerdo con el reglamento emitido por la Junta Monetaria el 7 de febrero del 2013, la tarjeta de crédito es: El instrumento electrónico que representa una relación contractual entre la entidad emisora de tarjetas de crédito y el tarjetahabiente titular, en virtud del otorgamiento, por parte del primero, de un crédito revolvente a corto plazo a favor del segundo, pagadero mensualmente, el cual puede ser utilizado para la compra de bienes, servicios u obtención de avance de efectivo

En palabras sencillas una tarjeta de crédito es un préstamo a corto plazo. Que se ejecuta a través de un plástico. Por lo tanto, es un contrato entre quien emite el crédito (institución financiera) y la persona o empresa que decide asumirlo. En ese sentido, tiene todos los compromisos y obligaciones que cualquier otro préstamo. Por lo que para entender cómo usar la tarjeta de crédito, la persona o empresa debe tener plena consciencia de que es una obligación financiera y como tal se asumen todas las repercusiones relativas a éste.

cómo usar la tarjeta de crédito

Entre los distintos elementos que hay que tomar en cuenta a la hora de saber cómo usar la tarjeta de crédito son los períodos transaccionales. Existen dos fechas principales: La fecha de corte y la fecha límite de pago. La primera delimita el espacio de tiempo que acumula un conjunto de transacciones comerciales, las cuales son registradas en el estado de cuenta de la tarjeta. Mientras que la segunda determina el último día en que se puede saldar los compromisos hechos durante el corte.

Es decir el funcionamiento de la tarjeta de crédito consiste en que le permite a una persona o empresa hacer una serie de transacciones que conglomeran en un período a corto plazo (un mes) definidos por una fecha de corte que luego deben ser saldados en o antes de la fecha límite de pago. Por lo que para saber cómo usar la tarjeta de crédito es necesario que se tengan muy pendientes ambas fechas y actuar en consecuencia.

¿Cómo usar la tarjeta de crédito?

Luego de ver qué es y cómo funciona la tarjeta de crédito, podemos entonces entrar en materia de cómo usar la tarjeta de crédito.

Para responder la pregunta de ¿Cómo utilizar la tarjeta de crédito? Es necesario identificar cuáles son las razones que mueven a una persona o empresa a adquirir este tipo de instrumento financiero. Independientemente de si la motivación es válida o no; lo relevante es que en resumidas cuentas le aporte valor a la gestión financiera. En otras palabras, cuando la tarjeta de crédito se torna en un problema, entonces tenerla no tiene sentido. Cómo usar la tarjeta de créditoPara saber cómo usar la tarjeta de crédito se hace imprescindible estar consciente de que el monto aprobado no es un ingreso extra, sino un préstamo. Por lo tanto, su uso de estar enmarcado dentro de los límites del ingreso regular. Es decir, del presupuesto. Cuando una persona o empresa ingresa de manera regular $100 y tiene un monto de tarjeta aprobado de $10 y asume que tiene disponible $110 es un error. Porque usar esta premisa como forma de gestión financiera es vivir en un constante estado de endeudamiento.

En ese sentido, y tomando la premisa de que el monto aprobado no es dinero extra sino un préstamo, proveemos algunas pautas que le sirva de manera que pueda saber cómo usar su tarjeta de crédito:

  • Acepte un límite de crédito inferior a sus ingresos. Esto permite tener un efecto de control en la gestión financiera.
  • Úsela para asuntos puntuales. Como combustible, colegiatura, etc. evitando así hacer uso de ella para imprevistos y como dinero extra.
  • Tenga pendiente tanto la fecha de corte como la fecha límite de pago. Al estar al tanto de estas dos fechas se logra evitar el cargo por interés y mora.
  • Pagar a tiempo. En la medida de sus posibilidades evite financiar este tipo de instrumento, ya que este es el más costoso dentro del mercado financiero.

Es importante resaltar que para saber cómo usar su tarjeta de crédito quien la posee debe tener en cuenta que es solo un instrumento de intermediación financiera. No representa un ingreso extra y su buena utilización puede repercutir hasta en acciones de ahorro o de negocios para quienes encuentre nichos de alta rotación de mercancía.

 


[1] Banco Central de la República Dominicana, Estadísticas Económicas/Préstamos por destino consultado 23-07-14

2 comentarios en ¿CÓMO USAR LA TARJETA DE CRÉDITO?

  1. Hola,queria preguntar sobre las tarjetas de crédito:¿Por qué cuando realizas un pago con ella te efectúan 2 cargos, uno como retención de dinero y otro el cargo real? ¿es correcto el cargo de retención de dinero? Gracias

    • Josías Ortiz González // 27 enero, 2015 en 1:14 pm // Responder

      Hola Raquel!

      Gracias por externarnos tu pregunta. Y con todo el gusto te podemos asistir…

      La verdad es que desconozco ese sistema de cargo por tarjeta de crédito. Lo usual es que la transacción sea automática. Lo único, a mi entender, que pudiera explicar esto sería en función del disponible. Ya que para que la transacción se complete y aparezca en el estado de cuenta el comercio donde se realizó debe reportarla. Por lo que, si es de esta manera, entonces el “pseudo-cargo” tiene sentido. Fuera de ahí no sé qué tan apegado esté a la ley ese tipo de medida efectuada por el banco.

      Por otro lado, si este cargo por retención no afecta el disponible y es solo una medida del sistema, entonces entiendo que no debería representarte inconveniente alguno. Quizás es la manera en que el sistema de ese banco funciona. Lo que nunca puede pasar es que te carguen cosas distintas a las que transaccionaste, si ese es el caso entonces debes comunicarte con la entidad reguladora y someter una denuncia por esto.

      Espero haber satisfecho tus interrogantes.

      Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Show Buttons
Hide Buttons