CROWDFUNDING: OPCION PARA NUEVOS PROYECTOS

El CrowdFunding es un sistema de cooperación que permite una suma de dinero considerable entre muchas personas para apoyar una determinada iniciativa

CrowdFunding

CrowdFunding o micromecenazgo, en su traducción al español, es una alternativa de capitalización de proyectos, que ha tenido aceptación a razón de la manera en que logra inyectarle recursos económicos a iniciativas nuevas o bien existentes.

Ya que, sin duda alguna, uno de los temas de mayor sensibilidad en emprendedores(as) es cómo obtener el financiamiento o capitalización necesario para llevar a cabo su idea de negocio o algún tipo de obra social.


En ese sentido, queremos tratar el tema: Qué es y cómo funciona el CrowdFunding, pero más que todo, cómo acceder a él. De manera que se torne en una alternativa real de financiamiento para un emprendimiento.

¿Qué es el CrowdFunding y cómo funciona?

El CrowdFunding es un sistema de cooperación muy sencillo que permite a cualquier creador de proyectos (sea profesional o no) reunir una suma de dinero considerable entre muchas personas para apoyar una determinada iniciativa.[1]Financiamiento Colectivo

Este tipo de financiación tiene tres factores de relevancia:

  • Iniciativa
  • Financiadores(as)
  • Comunidad

La iniciativa es la idea de proyecto que procura de recursos económicos para su desarrollo. Los/las financiadores(as) son las personas que aportan el capital necesario para llevar a cabo la iniciativa; por último la comunidad es la congregación de creadores(as) de proyectos y financiadores(as) que en conjunto logran implementar una idea de negocios o de bien social.

Estos coinciden de manera óptima, entonces se crea el Financiamiento Colectivo. Ya que uno depende del otro. Es decir, sin una iniciativa no hay financiadores(as), pero al mismo tiempo sin financiadores(as) la iniciativa no se lleva a cabo. Y todo depende del sentido de comunidad que exista por parte de quien tiene la idea como de quien aporta los recursos, ya que el fin es lograr poner en circulación el proyecto.


En ese sentido, el funcionamiento de este tipo de sistemas es partiendo de una plataforma pública, en donde se exponen los diferentes proyectos explicando de manera resumida, en qué consiste, cuál es el fin y cuánto es el monto que se requiere para llevarlo a cabo. Dichas plataformas son electrónicas y puestas en marcha a través del internet por dos razones básicas: Difusión y facilidad de montaje.

Elementos de relevancia en el CrowdFunding

Existen dos elementos importantes que hay que tener en cuenta para la comprensión de este tipo de sistema de capitalización de proyectos: Tiempo y monto, los cuales están estrechamente vinculados entre sí, con carácter de dependencia mutua. A razón de que existe una meta que alcanzar (financiar el proyecto) y debe lograrse en un marco de tiempo. No obstante, se presentan diferentes vertientes que varían en función de la comunidad que los promueve.FINANZAS

En el caso del tiempo pueden ser limitados o ilimitados. Esto significa que el proyecto estará disponible para ser capitalizado hasta lograr su meta, independientemente del tiempo que le tome, o bien con una limitante de tiempo que restringe su exposición y financiación, a si logra convencer a quienes acceden a la plataforma para aportar los recursos.


Mientras que por el lado del monto, puede ser “Todo o nada” o bien “Todo cuenta”. El primero significa que en proyecto recibe la financiación si logra la meta, mientras que el segundo, alcanzar la meta no determina la capitalización de la iniciativa, sino que, independientemente de que se logre o no, el proyecto recibe los fondos que haya podido captar.

¿Cómo acceder a este tipo de financiamiento?

FINANZASExisten un sin número de comunidades en línea con plataformas que se dedican a agrupar quienes tienen iniciativas con quienes están dispuestos(as) a financiarlas. Solo basta con utilizar un buscador y digitar CrowdFunding para ver la cantidad de sitios web que promueven este tipo de proyectos.

Por lo general hay que hacerse miembro(a) de dicha comunidad y exponer la iniciativa describiéndola en detalles para que entonces, quienes la dirijan tomen la decisión de publicarla o no.

Luego de esto, en caso de haber sido aceptado, se pasa a la etapa de publicación en donde se expone el proyecto y sus detalles.

A todo esto, una pregunta que usualmente surge es ¿Qué beneficio obtiene quien financia la propuesta?

En ese sentido, hay dos formas básicas y usuales en las que se pueden beneficiar:

  • Mención de participación
  • Obteniendo el servicio o producto primero que las demás personas de forma gratuita o bien a un precio descontado.

Con esto, tanto la parte que recibe el financiamiento como quien lo otorga, puede salir beneficiado en esta acción colectiva. Al mismo tiempo es importante resaltar que las propuestas, para obtener la capitalización, deben ser presentadas de manera atractiva de manera que puedan atraer a quienes aportan los recursos.

Y la recomendación es presentar de manera puntual:

  • ¿En qué consiste?
  • ¿Cómo le aporta valor al mercado, en caso de ser comercial, y si el enfoque es de asistencia comunitaria?
  • El monto de inversión y cómo se va a desarrollar el proyecto en términos financieros.
  • Fecha de lanzamiento en caso de obtener los recursos.


 

En sentido, este tema es amplio e implica una serie de variables que deben ser abordadas, por lo que para profundizar en este tema le invitamos a adquirir el libro CrowdFunding: Cómo conseguir financiación por internet escrito por Juanjo Ramos. Y si toma la decisión de acceder a este tipo de capitales entonces le sugerimos adquirir el libro Crowdfunding: Ellos pueden financiarte: 50 sitios de micro mecenazgo colectivo para realizar tu proyecto escrito por Wayne Gasper, haciendo clic en las imagenes de más abajo. Y si esta entrada le ha sido de utilidad le invitamos a compartirla y opinar. Tus comentarios y aportes son de gran importancia y enriquecen esta comunidad.CrowdFunding

Financiamiento Colectivo

[1] Definición Financiación Colectiva Consulado 19/04/15

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*