FINANZAS PARA PADRES PRIMERIZOS: DESPUÉS DE… (PARTE 2)

Hablar de finanzas para padres primerizos es enfocar los recursos disponibles en función de dos principios básicos: La priorización y la funcionalidad.

Finanzas para padres primerizos

La llegada de un nuevo miembro a la familia plantea retos en la gestión financiera familiar. Invitando a los padres primerizos a definir estrategias que estén vinculadas a tener un buen desempeño financiero partiendo del principio de la planificación, en la cual se contemplan los distintos escenarios que se pudieran presentar, y las respuestas para cada uno de ellos. Por lo que  damos continuidad a la serie Finanzas para padres primerizos abordando estrategias prácticas para la buena administración del dinero.

Definiendo una estrategia

En la primera parte de esta serie se hizo el énfasis en tomar ventaja del recurso tiempo a razón de que estaba enfocada a las finanzas para padres primerizos antes de la llegada del bebé. Sin embargo, en esta entrega vamos a ver cómo desarrollar una estrategia que vaya acorde a la gestión financiera. 

En ese sentido, hablar de finanzas para padres primerizos es enfocar los recursos disponibles en función de dos principios básicos: La priorización y  la funcionalidad. Esto quiere decir que en la medida en que los padres primerizos visualicen la gestión del dinero en base a aquello que es prioritario y que funcione, entonces, cada consumo estará enmarcado dentro de lo que realmente es importante.

La razón de ser de esto es que el mercado infantil apela a la ingenuidad (de los padres primerizos) y a la ternura (del bebé), de manera que no necesariamente se está consumiendo en base a lo prioritario o funcional, sino, partiendo de una condición y una emoción. Esto tiene como consecuencia que se efectúen gastos innecesarios de artículos que, probablemente, ni siquiera se utilicen.Finanzas para padres primerizos

Por lo que la estrategia debe estar marcada por aquello que es realmente necesario y que sea funcional para el desarrollo del bebé. Cuando hablamos de funcional nos estamos refiriendo a cosas que realmente sean aplicables al bebé y a la etapa que se está viviendo.

Por ejemplo es posible que haya una cuna, que es una prioridad, que coincida con las especificaciones estéticas de los padres, que esté a un buen precio pero que, por sus dimensiones o en la manera en que está dispuesta, no sea funcional a la habitación del bebé. Por lo que deben buscar alternativas que logren coincidir, además de lo estético y económico, con lo funcional.

De manera que al definir la estrategia de acción en las finanzas para padres primerizos, si se toman en cuenta estos dos principios, el flujo de efectivo puede verse menos afectado y previene caer en situaciones de inestabilidad financiera.

Pautas para la gestión de las finanzas para padres primerizos

Luego de haber definido la estrategia de acción, en base a la priorización y la funcionalidad, vamos a proveer de algunas pautas que se pueden implementar a la hora de tomar acciones de consumo para el sostenimiento de la nueva criatura que formará parte de la familia.

  • Consumo inteligente: El consumo inteligente consiste en saber qué comprar y cuándo comprarlo partiendo de un parámetro establecido.  Por lo tanto enfóquese a suplir necesidades y no gustos. Por ejemplo, evite comprar ropas de marcas reconocidas en grandes cantidades. Tome en cuenta que su hijo(a) crece con cierta rapidez y es posible que no utilice todo lo que compró.
  • Comprar al por mayor o almacenes: Dentro de sus posibilidades adquiera los artículos de alto consumo en cantidades al por mayor. Esto porque se logran adquirir precios menores en dichas cantidades. Un ejemplo de esto puede ser los pañales desechables, que durante los primeros tres a cuatro meses su consumo es alto, entonces al comprar una caja se logra ahorrar además de suplir por un período importante dicha necesidad. Sin embargo, sea cauto en este punto. Identifique el ritmo de su bebé y, partiendo de su comportamiento, compre.Finanzas para padres primerizos
  • Incentive la lactancia materna: La naturaleza determinó que la madre sea capaz de alimentar a su cría a través de la lactancia. Hacer esto es sinónimo de salud para el bebé y de ahorro en el flujo de efectivo.  O bien puede investigar sobre bancos de leche materna; los cuales agrupan a mujeres que se ordeñan y donan para que otras madres puedan ser beneficiadas.
  • Ahorros e inversión: Cree sistemas de ahorro y abra, dentro de sus posibilidades, certificados de inversión capitalizables, de manera que se puedan crear las bases para tener un acopio financiero para el futuro.

El tema de las finanzas para padres primerizos es amplio y existen varias aristas que se pueden abordar, sin embargo, lo importante es apegarse a aquello que es prioritario y funcional para el nuevo miembro(a) de la casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*