MERCADO DE VALORES

El mercado de valores se supedita a converger en un espacio de negociación a compradores y vendedores. En donde se buscan dinamizar proyectos de inversión.

Mercado de Valores

El mundo está globalizado. La manera en que se dan las interacciones sociales, comerciales y políticas es diferente a aquella que se desarrollaba varias décadas atrás; han evolucionado. Y dentro de ese conjunto de variantes que se han dado, una de las que más influye en la forma de vida de las personas es el mercado de valores.

La razón de ser de esto es que, todos(as), de alguna manera u otra nos vemos afectados(as), directa o indirectamente, por lo que acontece en los mercados mundiales. Es por esto que se hace necesario conocer en qué consiste, cómo funciona y la forma en la que se pueden beneficiar de este.

En ese sentido, vamos a abordar el tema con el fin de explicarlo, viendo la forma en que éste incide en la gestión financiera personal y empresarial; y cómo se puede capitalizar positivamente en la administración de los recursos económicos.

¿Qué es el Mercado de Valores?

El mercado de valores es un tipo de mercado de capitales en el que se negocia la renta variable y la renta fija de una forma estructurada, a través de la compraventa de valores negociables. Permite la canalización de capital a medio y largo plazo de los inversores a los usuarios[1] De esta definición se pueden extraer tres elementos importantes: Capitales, negociación y plazo(s).Mercado de Valores

Estos tres elementos definen el mercado de valores, ya que lo se comercializa (negocia) es el financiamiento de proyectos de inversión por parte de una serie de empresa a través de la inyección de dinero (capitales) de inversionistas, auxiliándose de instrumentos financieros, enmarcados dentro de un tiempo (plazo).

¿Cómo funciona el Mercado de Valores?

El funcionamiento del mercado de valores se supedita a converger en un espacio de negociación a compradores y vendedores que, en términos financieros, se traduce en empresas e inversionistas.Mercado de Valores

Esta vinculación se da por medio de la intermediación de empresas especializadas en el manejo de inversiones. Las cuales logran coincidir a quienes tienen la intención de capitalizar proyectos (inversionistas) con quienes necesitan de la inyección (empresas) de capital para motorizarlos.

El mercado de valores está dividido, esencialmente, en cuatro segmentos: Fondos de inversión, Mercado de valores, Activos financieros, Mercados financieros.

Cada uno de estos tiene su especialidad y funciona partiendo de diferentes instrumentos, y dentro de ellos pudiéramos decir que hay sub-instrumentos que derivan de los distintos tipos de negociaciones que se concreten en dicho mercado; como el caso del segmento de activos financieros, el cual contiene: Acciones, bonos, letras del tesoro, etc; los cuales le identifican, califican y definen el abordaje con el cual se van a llevar a cabo las distintas transacciones.

En ese sentido hablar del funcionamiento del mercado de valores, en resumidas cuentas, es hacer alusión a las diferentes interacciones de negociación que se dan entre empresas e inversionistas. Con el fin de generar valor.

¿Cómo incide en la gestión de la empresa y personal?

Ante la realidad de la interconexión que existe en el mundo actual, todo repercute de manera directa o indirecta en la vida de las personas. En ese sentido, en la medida en que el mercado de valores fluctúa, de igual manera estas variaciones inciden en el comercio, la economía, la política, etc. De manera que, aún no se esté al tanto de estos movimientos, eso no impide que se tenga un efecto directo en la gestión financiera personal y empresarial.Mercado de Valores

Un ejemplo que es común y entendible a todos(as) es cuando se crean fluctuaciones en el precio del petróleo, a razón de escases, especulación u otro motivo. Cuando esto sucede, principalmente en países no productores, se siente de manera directa en la gestión financiera, específicamente, en su principal derivado, el combustible.

El mercado es impactado por ello, y esto trae como consecuencia una serie de movimientos en las distintas economías que al final llegan a los/las consumidores finales, y por ende, al flujo de efectivo operativo, en caso de las empresas, y personal, en el caso de las personas.

¿Cómo extraer beneficios del mercado de valores?

Para lograr extraer beneficios del mercado de valores hay que participar de él. La manera de hacerlo es a través de corredores, nacionales o internacionales, los cuales se encargan de gestionar el capital que una persona, o grupo de ellas, tenga la intención de invertir.Mercado de Valores

Basta solo con acercarse a estas empresas especializadas las cuales harán una evaluación del perfil de inversión, y se identificarán cuáles son las necesidades y expectativas que se tengan para capitalizar estos proyectos.

Es importante tener en cuenta que toda inversión tiene tres elementos básicos: Rentabilidad, riesgo y tiempo. De los cuales el que tiene mayor peso es el riesgo, a razón de que es el que define las ejecutorias que se tendrá en el mercado de valores. En otras palabras, el riesgo mide la tolerancia a situaciones adversas y la manera en que pueden incidir en la persona, o grupo de ellas, que decide capitalizar proyectos, ya sea en lo físico, mental, emocional y, obviamente, en la parte económica.

Por lo que hay beneficios a quienes participan de él, pero existen una serie de implicaciones que hay que tener en cuenta a la hora de decidirse por invertir.

Recomendaciones

Le sugerimos, en primer lugar, que se documente y profundice sobre el tema, su funcionamiento y las diferentes normas legales que lo rigen. Segundo, busque asistencia de profesionales en la materia. Este es un mundo sumamente complejo en donde se requiere de la experticia de alguien que lo domine; y que logre satisfacer sus necesidades de inversión

En ese sentido, puede iniciar el proceso de documentación en el tema relativo al mercado de valores adquiriendo el libro “Cómo invertir en el mercado de valores para principiantes”  escrito por Richard Stooker, en donde se ofrecen directrices para quienes quieren iniciarse en el mundo bursátil, haciendo clic en la imagen más abajo. Y le invitamos a hurgar las diferentes opciones en el tema de corretaje bursátil próximas a usted que le puedan orientar al respecto.

Mercado de Valores

[1] Definición Mercados de Valores Consultado 30-11-14

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*