QUIERO PONER MIS FINANZAS EN ORDEN ¿CÓMO LO HAGO?

Poner mis finanzas en orden fue lo que me permitió tomar mejores decisiones de dinero. Teniendo como resultado la tranquilidad, el control y las estrategias

Finanzas en orden

Finanzas en Orden Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

“Quiero poner mis finanzas en orden ¿Cómo lo hago?” Fue el abordaje que me hizo una persona cuando supo de mi profesión. Recuerdo la expresión de certeza y frustración que tenía al querer poner la casa en orden, pero  no haber tenido éxito en su intención de hacerlo realidad.

Conversamos y empezamos a adentrarnos en su realidad financiera y lo que implicaba cada uno de los aspectos de una buena gestión del dinero. De hecho, a diferencia de otras personas, ella quería realmente arreglar su situación. Y esto lo digo porque es común que quienes se acercan a mí, y asumo que a otros expertos(as) en finanzas personales, busquen respuestas rápidas o bien quieren saltar directamente a Excel, hacer fórmulas, cuadros, gráficos, etc.

Y esto fue lo que realmente me llamó la atención de esta persona. Que cuando dijo “Quiero poner mis finanzas en orden” fue en un acto sincero. Y es por esta razón que vamos a abrir el tema del orden en la administración del dinero.

De manera que esas personas que estén, sinceramente o no, interesadas en organizar sus finanzas puedan encontrar en esta entrada de blog, algunas pautas prácticas para, de una vez y por todas, pongan en orden su dinero.

Importancia de poner mis finanzas en orden

Antes de responder la pregunta ¿Cómo poner mis finanzas en orden? Primero quiero abordar el tema de la importancia de ponerlas en orden en primer lugar. Y esto, aunque parezca obvio, es un paso relevante.

Autor(a): Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Autor(a): Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Porque, reconocer la importancia de ordenar tu dinero, es estar consciente de algunas realidades que no siempre son tan visibles, y de cómo estas pueden afectar de manera positiva toda tu gestión financiera personal.


Y para esto, quiero darte algunas razones que me movieron a poner mis finanzas en orden. No significa que tienen que ser las tuyas, o las de otra persona. Pero, es mi humilde convicción, que estas razones puede ser válidas no solo para mí, sino para otras personas, entre las que puedes estar tú, para poner orden en tu dinero.

Razón No. 1: Tranquilidad

La primera razón por la cual entiendo que es importante poner mis finanzas en orden, y esta coincide con la de la persona con quien hablé, es que esto da tranquilidad.

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Saber cuánto tengo, a quién le debo, cuánto gasto, etc, es sinónimo de tranquilidad porque estoy en control de mi dinero. Sé dónde está y hacia donde va. Estoy consciente de cuáles son mis obligaciones y tengo la certeza de cuál es la fuente que las va a suplir.

Y, aunque pareciera utópico, todo esto se logra a través de poner mis finanzas en orden. De darle a cada cosa, dentro de mi mundo financiero, su lugar, y que ese lugar sea el adecuado conforme a mis posibilidades, capacidades y disponibilidad financiera.

De manera que todo se traduzca en tener la tranquilidad de saber cada detalle del estado de mi dinero.

Razón No. 2: Control

La segunda razón de importancia para tener mis finanzas en orden es el control. Y esto no significa que haya situaciones adversas o emergentes que me sorprendan, sino que, aún pasen, sobre la base de ciertos contextos, es posible sortearlas; ya sea  a través de los fondos de contingencia, con un endeudamiento a corto plazo manejable, vendiendo algún bien que tenga disponible, etc.

Autor: Faramarz Hashemi Bajo licencia CC

Autor: Faramarz Hashemi Bajo licencia CC

Y todo esto viene a razón de que cuando tengo mis finanzas en orden, tengo una panorámica ampliada de mi realidad financiera. Permitiéndome tomar decisiones asertivas; dentro del marco de la posibilidad. Ya que el elemento humano y los factores externos pueden traicionar alguna que otra decisión. Pero en esencia, al tener mi dinero en orden, y que ello represente control en mi estructura financiera es, sin lugar a dudas, una razón de peso a la hora de organizar el dinero que manejo.

Razón No. 3: Elaborar estrategias

La tercera, y última, razón por la que es importante tener mis finanzas en orden es porque me permite elaborar las estrategias financieras. Es decir, al saber dónde está mi dinero, a quien le debo, y cuánto gasto, cuál es el rendimiento en mis inversiones, etc., tengo la capacidad de elaborar mejores estrategias.

Existen personas que por diversas razones manejan sus finanzas día por día, y, siendo honestos, a algunos le funciona, pero no a la mayoría. Porque cuando esto sucede, están dejando pasar por alto varias cosas que pueden, a la larga, ser  mucha importancia; como los gastos menores, posibles oportunidades de inversión, gastos innecesarios, etc.

Por lo tanto, al incorporar orden a toda mi estructura de dinero, esto trae consigo un mejor desempeño en lo relacionado saber qué hacer con el dinero y cómo optimizarlo de la mejor manera posible.

¿Cómo poner mis finanzas en orden?

Tomando en consideración la importancia de tener tus finanzas personales en orden. Quiero ofrecerte algunas pautas que puedes implementar en tu gestión financiera para que pongas orden en tus finanzas, y que esto tenga un efecto positivo en tu manejo del dinero.

Pauta No. 1: Conoce tu realidad financiera

La primera pauta que vamos a compartir para que pongas en orden tus finanzas es conocer tu realidad financiera. La razón de esto es muy simple, solo puede ordenar lo que está bajo tu control o dominio, y para eso debes conocer y estar claro(a) de cuál es tu realidad financiera.Ratios Financieros

Esto, en español, significa que debes responder a tres preguntas básicas:

  • ¿Cuánto tengo?
  • ¿Cuánto debo?
  • ¿Cuánto necesito?

En estas tres preguntas se resume tu realidad financiera, y te permite tener una panorámica, de manera simple y sencilla, de cómo abordar cada tema financiero. En otras palabras, cuando encuentras respuesta a cada una de estas preguntas estás haciendo una radiografía de toda tu estructura financiera, y sobre la base de esas respuestas es que vas a tomar tus decisiones.

Nota que son tres preguntas con respuestas cuantificables, por lo tanto, esto te servirá como punto de partida para la segunda pauta que es la elaboración del presupuesto.

Pauta No. 2: Elabora tu presupuesto

El presupuesto es la espina dorsal de las finanzas. De él depende toda la estructura de planificación, gestión y control de tu dinero. Por lo tanto, si quieres tener tus finanzas en orden, entonces debes apropiarte de esta herramienta que te servirá durante toda tu gestión financiera.Estados Financieros

Para hacerlo, puedes tomar como base las tres preguntas anteriores, pero en esencia, un presupuesto es el resumen de todo lo que ingresas, gastas y ahorras. Descritos en una hoja y que puedes modificar en función de tus requerimientos y sobre la base de lo que entiendas que es viable para logar tus objetivos.

Pauta No. 3: Registra tus finanzas

Por último está registrar tus transacciones. Esto implica hacer acopio desde el más mínimo hasta el más grande gasto, ingreso y ahorro que tengas.Proyecto

De hecho, uno de los puntos de mayor relevancia, quizás el de mayor reto,  en esto de registrar tus transacciones financieras son esos gastos menores que se nos pasan por alto. Ese menudeo que subestimamos por los montos tan pequeños que creemos irrelevantes en nuestro día a día.

Es por esta razón que debes incorporar el registro a tu estructura financiera, porque a través de él te darás cuenta de tu comportamiento financiero. Podrás visualizar qué de lo que estás consumiendo realmente te aporta valor y cuál de estos rubros pudieras prescindir.

Conclusión

Poner mis finanzas en orden fue lo que me permitió tomar mejores decisiones de dinero. Darme cuenta de que la tranquilidad, el control y las estrategias son razones que sostienen las pautas que hay que llevar a cabo para lograr este objetivo.Impuestos

Entre estas pautas están conocer la realidad financiera actual, elaborar un presupuesto y registrar las diferentes transacciones financieras, de manera que se pueda tener un comportamiento que identifique cuáles movimientos añaden valor a la gestión y cuáles se deben ajustar.

En ese sentido, si esta entrada sobre cómo poner mis finanzas en orden te ha sido de utilidad, te invitamos a que comentes y compartas vía correo electrónico, redes sociales o bien en la casilla de opiniones más abajo. Tus opiniones y aportes son de gran importancia para esta comunidad y enriquecen el debate. Y si te interesa profundizar en el tema de la organización de tus finanzas personales, te sugerimos adquirir el libro Los Colores de Tu Dinero escrito por Elaine King haciendo clic en la imagen más abajo.

Finanzas en orden

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*