PRESUPUESTO PERSONAL: ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

La importancia del presupuesto personal está en que es una herramienta de planificación y control que permite a quien la implemente tomar buenas decisiones

Presupuesto Personal¿Por qué es importante el presupuesto personal? Es una de las preguntas poco usuales que me han formulado en el tiempo. Y me sorprendió a razón de que como que parece lógico y sobreentendido la función de este en la gestión financiera. De hecho, parecería obvio que quien quiera organizar sus finanzas haga un presupuesto, aun sea de una manera poco ortodoxa, por lo tanto, cuestionar sobre su importancia sonó extraño para mí.

Sin embargo, que una persona haya hecho esta pregunta, me hace pensar en la posibilidad de que existen otras personas que también se hayan formulado el mismo cuestionamiento, y que por ende, sería prudente abordar el tema del porqué es importante tener un presupuesto personal.

De manera que se puedan ver las diferentes aristas que tienen esta herramienta y la manera en que se pueden acoplar a toda la estructura financiera personal.

¿Qué es un presupuesto personal?

El presupuesto es una herramienta financiera que se utiliza como parte de la planificación financiera personal y empresarial. Este consta de tres partes básicas:

  • Ingresos
  • Gastos
  • Ahorros o contingencias.

PresupuestoEs importante resaltar que la palabra presupuesto es una combinación de dos términos pre y supuesto. En otras palabras presupuestar es hacer una suposición con anticipación, en donde la persona visualiza lo que pudiera suceder y actúa en consecuencia.

Por lo tanto, hablar del presupuesto en el ámbito de las finanzas personales es hacer alusión a cómo la persona entiende que su futuro financiero se puede vislumbrar. Pero al mismo tiempo este presupuesto se fundamenta en un histórico. Es decir, en el comportamiento que haya tenido la persona en su flujo de efectivo.

De manera que el presupuesto personal es una combinación de aquello que ha sucedido en el pasado y lo que se asume sucederá en el futuro.

¿Por qué es importante el presupuesto personal?

Tomando lo anterior en consideración las preguntas que surgen son: ¿Por qué es importante? ¿Qué le hace al presupuesto una herramienta vital dentro de la gestión financiera? La respuesta a estas preguntas reside en la doble función que tiene el presupuesto dentro de la toma de decisiones y el manejo financiero personal y empresarial.

Función No. 1: Planificación

La primera función del presupuesto dentro de la estructura financiera es la de planificación; porque, como lo dice su nombre, cuando se elabora se crean supuestos de cosas que van a suceder en términos del flujo de efectivo personal. En otras palabras, se están proyectado escenarios posibles dentro de lo cotidiano de una persona. Y parte de su importancia reside en que logra modelar ese futuro potencial, pero más que eso, le permite a la persona encontrar respuesta y hacer los ajustes necesarios a dichos escenarios.Planificación

En otras palabras, y para utilizar un ejemplo, si una persona piensa asumir una deuda en la proximidad, lo primero que debe hacer es elaborar un presupuesto en donde pueda darse cuenta cómo impacta este monto mensual en todo su flujo de efectivo, y, en función del desempeño de este hacer los ajustes necesarios.

Quizás tenga que reducir el monto mensual de entretenimiento o bien tenga que utilizar un medio de transporte más óptimo y que esto represente un ahorro en su consumo regular de manera que haya la suficiente liquidez para solventar el nuevo compromiso financiero.

Estas y otras alternativas se pueden ver cuando se elabora un presupuesto personal, haciendo de esta herramienta esencial dentro de todo el engranaje financiero individual.

Función No. 2: Control

La segunda función que le da importancia al presupuesto es la de control. Porque sirve como parámetro en la toma de decisiones y desempeño financiero personal. Esto es que se utiliza como punto de referencia de lo ejecutado respecto de lo planificado.Control

Para ello es necesario implementar un sistema de registros que muestre el comportamiento que se ha tenido dentro de un período determinado. Estos pueden hacerse de forma impresa o digital. En la actualidad existen varias opciones de aplicaciones que se pueden descargar e instalarlas en cualquier de los equipos personales. Y así llevar un registro depurado de las diferentes transacciones que se llevan a cabo para luego hacer una comparativa respecto de aquello que se planeó evaluando cada aspecto del mismo.

Conclusión

El presupuesto personal es una herramienta vital dentro del contexto de la gestión financiera. Y su importancia reside en que le permite a la persona, en primer lugar, planificar, escenificando las diferentes realidades y las respuestas a las mismas. En segundo lugar evaluar el desempeño financiero; de manera que se puedan hacer los ajustes de lugar respecto de aquellas partidas que no satisficieron las expectativas planteadas.Gestión Financiera

En ese sentido, si esta entrada sobre la importancia del presupuesto personal te ha sido de utilidad te invitamos a que la compartas y comentes los aportes y opiniones son de gran importancia para esta comunidad y enriquecen el debate. Y si le interesa profundizar en el tema del presupuesto le sugerimos adquirir el libro Cómo elaborar un presupuesto escrito por Noreida Zacarias haciendo clic en la imagen más abajo.

Presupuesto Personal

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*