PROBLEMAS DE DINERO EN EL MATRIMONIO ¿CÓMO RESOLVERLOS?

Los problemas de dinero en el matrimonio son una realidad. Sin embargo, hay maneras de resolverlos. Sobre la base de que se aman, entienden y el compromiso.

Matrimonio

Matrimonio Autor(a): Josh Willink Bajo licencia CC con modificaciones

He tenido la oportunidad de trabajar el tema de las finanzas con varias parejas. Cada una de ellas representa un reto porque cada caso es particular. Sin embargo, el factor común a todos los matrimonios que he servido es que, por alguna razón, no se entienden en el tema de las finanzas.

Increiblemente, o aparentemente, todas las demás áreas del matrimonio están bien. Es decir, se aman, se quieren, se cuidan; pero cuando entramos al tema del dinero, es como si se abriera entre ellos una división similar al del Gran Cañón en Estados Unidos.


Es por esta razón que quiero tocar el tema de los problemas de dinero en el matrimonio y cómo resolverlos. Evidentemente, esta entrada no es la panacea que resolverá las situaciones de todas las parejas que lo lean; sin embargo puede permitirles encontrar las alternativas necesarias para manejarlos de una forma en que puedan desarrollar, eficientemente, su flujo de efectivo.

¿De dónde surgen los problemas de dinero en el matrimonio?

Los problemas de dinero en el matrimonio surgen por los intereses. Los cónyuges, usualmente uno más que el otro, entienden, entre otras cosas, que:

Infidelidad Financiera

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

  1. El dinero es algo personal y no comunal
  2. El dinero es sinónimo de poder.

Y parten de la premisa de que: “Yo lo trabajé por lo tanto es mío, y puedo hacer con él lo que quiera.”

Estos son solo algunos de los tantos elementos o puntos que los cónyuges en la pareja pueden asumir y que representan el principio de los problemas de dinero en el matrimonio.

Es por los intereses y el sentido de posesión de ellos que se crean situaciones de inestabilidad financiera, tanto en la pareja, como en la familia, en caso de tener hijos; que llevan a estados, en varios casos, irreconciliables.

De hecho, algunas estadísticas sobre las consecuencias de los problemas financieros en la pareja no son muy alagüeñas, porque indican que una tasa relativamente alta (+50%) de los motivos de divorcio en los matrimonios se deben a desavenencias en los temas de dinero.


Por lo tanto, esta realidad no debe ser tomada a la ligera. Porque puede implicar el rompimiento de algo que se intencionó para toda la vida. Y que estoy seguro que no estaba en los planes cuando contrajeron nupcias.

¿Cómo resolver los problemas de dinero en el matrimonio?

Antes de entrar de lleno en las maneras en que se pueden resolver los problemas de dinero en el matrimonio. Tenemos que partir de algunos principios que se asumen comunes a toda unión matrimonial:

Planificación Financiera

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

  1. Se aman: Si este matrimonio no es fruto de una negociación fraudulenta para alcanzar un objetivo a corto plazo; se asume que se aman. Y si es así, entonces ese sentimiento debe ser el sostén de la relación. Sin amor, no van a llegar muy lejos, y es por esto que tienen que amarse.
  2. Se entienden: Aunque existen los casos en donde las personas se conocen hoy y se casan mañana; sin duda alguna son los menos. Por lo tanto, entre todas las cosas que pueden darse, lo más probable es que tengan un mínimo de entendimiento mutuo. En donde logran comunicarse de manera efectiva.
  3. Tiene un compromiso: Esto quiere decir que tomaron una decisión de pasar el resto de sus días juntos.Y están en la disposición de hacerlo.


Si estos tres elementos coinciden entonces tienen lo necesario para resolver los problemas de dinero en su matrimonio. Por lo tanto, manos a la obra.

Pauta No. 1: Comunicación

Lo primero que tienen que hacer como matrimonio es comunicarse. Es cierto que puede sonar cliché, pero es una realidad. La única manera de llegar a un acuerdo en donde ambas partes coincidan es a través de la comunicación.

Autor(a): Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Si no se comunican, entonces, todo está perdido.

Deben tomar un tiempo, libre de estrés, preocupación y a solas en donde se sienten y abran el tema, no con el fin de señalar culpables sino de buscar soluciones.

Esto no significa que no haya cuotas de responsabilidad, que las hay; sino que cuando se identifiquen cuáles son se hagan sobre la base de que: 1- Se aman, 2- Se entienden y 3- Tienen un compromiso.

Pauta No. 2: Determinen su realidad financiera

No es posible solucionar lo que no se conoce. Tienen que saber de qué tamaño es el problema para entonces tener la respuesta adecuada. Esto se traduce en saber tres elementos básico:Consejos para ahorrar

  1. ¿Cuánto ganamos?
  2. ¿Cuánto gastamos?
  3. ¿A quién le debemos?


Al responder estas tres preguntas estarán englobando todo el espectro de la dinámica del matrimonio y el manejo del dinero, y tendrán una panorámica exacta del nivel de compromiso en el que están involucrados.

Pauta No. 3: Hagan los ajustes de lugar

Por último tiene que hacer ajustes en la manera en que manejan el dinero. Mi recomendación es que se auxilien de un profesional en el tema de las finanzas personales, para que les ayude a elaborar, de manera efectiva, esos ajustes que hay que hacer en el manejo del dinero.Plan de Inversión

Sin embargo, entiendo también que no es tan sencillo buscar ayuda. Por lo tanto, los ajustes tiene que darse en tres niveles básicos:

  1. Consumo.
  2. Ingresos
  3. Ahorros


En otras palabras palabras, hay que modificar la manera en que compran, explorar alternativas de ingresos, y crear fondos de contingencia que les permitan tener un mejor desempeño financiero.

Conclusión

Los problemas de dinero en el matrimonio son una realidad. Y es muy probable que, si estas casado(a), tengas que lidiar con ellos. Sin embargo, hay maneras de resolverlos.Dinero en la pareja

Para ello es necesario partir de las siguientes premisas:

  1. Se aman
  2. Se entienden
  3. Tienen un compromiso

Cuando la pareja fundamenta la solución del problema sobre la base de estas tres premisas, entonces, el éxito es solo cuestión de tiempo.

En ese sentido, existen tres pautas que pueden ser de utilidad a la hora de resolver estos problemas de dinero en el matrimonio:

  1. Comunicación
  2. Conocer la realidad financiera
  3. Hacer los ajustes de lugar.

Al implementar estas tres pautas estarás cubriendo, no solo el contexto del dinero en el matrimonio, sino también temas de vínculo dentro del contexto de la relación de pareja a razón de que los intereses individuales se tornarán en comunes, por lo tanto, el rumbo del dinero será para aportar valor.

Si esta entrada sobre problemas de dinero en el matrimonio y la manera en que pueden ser resueltos te ha sido de utilidad, te invito a que comentes y compartas. Puedes hacerlo vía el formulario más abajo, correo electrónico o redes sociales. Tus opiniones y aportes son de gran importancia para esta comunidad y enriquecen el debate.

Y si te interesa el tema del dinero en el matrimonio te sugiero que adquieras el libro Dinero y Pareja escrito por Bernard Prieur haciendo clic en la imagen más abajo.

Matrimonio

Summary
Review Date

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Show Buttons
Hide Buttons