EMAIL MARKETING: UN MEDIO PARA INCREMENTAR LAS VENTAS

Implementar el email marketing como parte de tu estrategia para incrementar las ventas online o físicas, e acoplarlo a tu gestión financiera empresarial.

Email Marketing

Email Marketing

ESTA ES UNA ENTRADA PATROCINADA POR MAILRELAY

El mundo evoluciona, y con él la manera en que se hacen los negocios; y el gran diferenciador de esta época respecto de las demás, es la capacidad de interconexión a través del internet. Siendo el email marketing, una de las alternativas de mayor alcance y menor costo dentro del contexto de difusión de un mensaje.

No obstante, aunque es una de las vías más idóneas para dar a conocer el mensaje de tu empresa en el mundo digital, el objetivo de todo  negocio es generar ventas, que se traduzcan en beneficios. Aquellos que permitan generar riqueza.


Es por esta razón que quiero tratar el tema del Email Marketing como un medio de incremento de ventas, ya que pocas personas conocen o están al tanto de lo poderosa que es esta herramienta; y están pasando por alto una serie de beneficios que se pueden obtener de la correcta implementación del mismo.

Email Marketing: Más que una comunicación masiva

Antes de entrar de lleno en cómo hacer que el Email Marketing se vuelva un medio para incrementar tus ventas, primero tenemos que partir de que esta herramienta, para que sea efectiva, tiene que ser más que una comunicación masiva.

Email Marketing: Más que una comunicación masiva

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

En otras palabras, no es solo enviar un mensaje a una serie de cuentas de correo electrónico, sino que cada interacción por esta vía represente una potencial venta. Por lo tanto, cuando encausamos el Email Marketing a una estrategia de comunicación dirigida a generar la acción de compra, entonces todo el contexto del contenido que se envía cambia.

Es decir, es más que hacerle saber a tu cliente que “vendes tal o cual cosa”. La lógica detrás esta herramienta es “tengo esto que te puede solucionar aquello” y, partiendo de esa base, entablar una relación de comunicación dual.

De hecho, el email marketing contempla la fidelización del cliente, a través del intercambio de un bien o servicio que aporte valor a tus clientes, por cuentas de correo electrónico captándolo(a) como un nuevo(a) seguidor(a) de tu marca


En ese sentido, cuando tratamos el email marketing como una herramienta, que no solo comunica de forma masiva una información, sino que logra fidelizar a tu público meta, entonces se vuelve parte de tu estrategia de ventas y por ende incrementa tus ventas.

Incrementando las ventas a través del Email Marketing

Partiendo de que es determinante diferenciar la comunicación masiva de crear estrategias centradas en aportar valor a nuestros clientes.

Incrementando las ventas con el Email Marketing

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Te voy a ofrecer algunas pautas que debes tomar en cuenta, desde la perspectiva financiera, para que utilices esta herramienta como un medio de incremento en las ventas.

Es importante resaltar que esto no es una pócima mágica que la aplicas y mañana tienes una cacerola llena de monedas de oro. Sin embargo, si llevas a cabo esto, de manera sistemática y consistente, entonces verás los resultados.

Con esto estamos diciendo que es algo que toma tiempo, porque implica dos elementos importantes:

  • Comunicación asertiva
  • Reputación


En otras palabras, en la medida en que envíes el mensaje correcto y vayas creando una reputación, o bien autoridad, en el área de negocios que estas desarrollando, entonces esto se traducirá en el incremento de tus ventas. Para ello, aquí te listo las pautas que debes tomar en cuenta a la hora de establecer tu estrategia de Email Marketing.

Pauta No. 1: Establece una relación con tu cliente

Lo primero que debes abordar es la relación con tu cliente. Toma en cuenta que tus clientes representan el motor que sostiene tu negocio, y sin ellos no existes. Tu razón de ser son tus clientes. Por lo tanto, para que tu estrategia de email marketing funcione y genere ventas, entonces debes forjar una relación.

Gestión Financiera Email Marketing

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

¿Cómo se hace eso?

Toma en cuenta que debes “ganarte” el corazón de tu cliente. Y la manera idónea de hacerlo es a través de ofrecerle cosas que le aporten valor.

Esto se traduce a que puedes ofrecerle, por ejemplo, una guía detallada del tema que tratas en tu página, o de lo que se trata tu negocio.

Si tienes un negocio relacionado con el mundo automotriz, bien pudieras ofrecerle una guía de mantenimiento o revisión básicos de vehículos que puedan descargar de tu web.

Y la manera en que vas a “enganchar” o bien crear la relación es cuando esa persona te facilite su correo electrónico.

Que es, en el mundo web, la llave mágica. El paso último de confianza.


En otras palabras, cuando una persona te da su correo electrónico está diciendo “Confío en ti, y quiero seguir escuchando de ti”. Por lo tanto si te enfocas en establecer una relación en donde tu cliente vea que le importas, tu estrategia de email marketing se convertirá en un incremento en tus ventas.

Pauta No. 2: Ofrece tus servicios basado en los intereses de tus clientes

El segundo punto de debes tomar en cuenta para que tu estrategia sea efectiva y resulte en un incremento en tus ventas es ofrecer tus servicios en base a los interese de tus clientes.

Email Marketing

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Al final del día, la estrategia que estás desarrollando se resume en que tienes que crear una base de datos de tus clientes. Pero, si ofreces una gama de productos o servicios, probablemente no todos tus clientes se enfocan en el mismo producto o servicio; por lo tanto, debes segmentarlos en función de sus intereses.

Para verlo más claro, si volvemos al ejemplo automotriz, es probable que una parte de tus clientes se enfoque en el mantenimiento mecánico, mientras que otros en el mantenimiento estético. Si es así, y ofreces ambos servicios, debes crear dos guías, una enfocada a lo mecánico y la otra a lo estético, y que de ambas crees dos listas, y le envíes información sobre la base de lo que le interesa.


De ahí la importancia de establecer estrategias que se enfoquen en los intereses de tus clientes, porque sobre la base de esto es que lograrás el éxito en el incremento de tus ventas.

Pauta No. 3: Define la frecuencia de publicación y el contenido de la misma

Por último debes definir la frecuencia de publicación y el contenido de tus campañas. En otras palabras, No debes ser tan recurrente como para volverte irrelevante, ni tan ausente que diluya la relación. Y al mismo tiempo debes tener cuidado con la información que comunicas.

Gestión Financieras

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Esto quiere decir que debes ser cauto(a) a la obra de enviar un correo. Y debes sortear la información, en otras palabras, no todo es ventas.

Bombardear tus listas con publicidad de lo que vendes no es bueno. Ni tampoco llenarle el casillero de correos. Toma en consideración que probablemente también esté en otras listas, y tu correo debe ser uno de los que sobresalga dentro del grupo. Recuerda que es una relación que debe ir de menos a más, y que, en la medida en que se fortalezca habrá un mayor compromiso en cada una de las partes.

¿Cómo te das cuenta de cómo va la relación?

Partiendo de varios indicadores:

  • Retroalimentación
  • Apertura de los correos.
  • Clics en el contenido.
  • Bajas en la lista (retirarse del listado de envío)
  • Cubrir los objetivos por el cual lo envías (en este caso, incremento de las ventas)

Cuando tomas en cuenta estos y otros indicadores, entonces tienes una idea de por dónde va tu relación.


Si analizas el comportamiento de tus envíos y notas que lo que estás buscando no se está logrando entonces es tiempo de evaluar la estrategia, reencausar los cañones y darle a un nuevo blanco.

Conclusión

Utilizar el email marketing como parte de tu estrategia para incrementar las ventas online o físicas, es uno de los pasos que debes llevar a cabo en tu gestión financiera.

Email Marketing

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Bien puedes buscar la asistencia de profesionales en el materia como también, por ensayo y error, hacer tu tarea y emprender por ti mismo(a). Lo que sí es seguro es que si llevas a cabo una estrategia de email marketing de manera educada tus resultados se verán en tus ventas. En la generación de beneficios para tu negocio.

Y para ello debes enfocarte en establecer una relación, ofrecer tus productos o servicios en base a los intereses de tus clientes, y definir tiempo y contenido de tu estrategia de envío de correos.

De manera que si esta entrada te ha sido de utilidad, te invito a que la compartas y comentes, vía el formulario más abajo, correo electrónico o redes sociales. Tus opiniones y aportes son de gran importancia para esta comunidad y enriquecen el debate.

Y si te interesa profundizar en el tema de incrementar tus ventas a través del email marketing, te sugiero que adquieras el libro Email Marketing, el eslabón perdido entre tu blog y tus lectores escrito por Franck Scipion, que aunque está enfocado a los blogs, de igual forma puedes aplicarlo a cualquier negocio, haciendo clic en la imagen más abajo.

Email Marketing

RETOS FINANCIEROS QUE TODA PYME DEBE ENFRENTAR Y CÓMO SUPERARLOS
FORMALIZAR MI PROYECTO EMPRESARIAL ¿VALE LA PENA?

2 comentarios en EMAIL MARKETING: UN MEDIO PARA INCREMENTAR LAS VENTAS

  1. Totalmente de acuerdo con la pauta 1, crear relaciones con los clientes es uno de los valores clave del email marketing. No solo es una herramienta para vender, si no que además ayuda mucho con la retención de los clientes.

    • Josías Ortiz González // 10 febrero, 2017 en 8:50 am // Responder

      Hola Jose Argudo, gracias por tu comentario. Efectivamente, establecer un vínculo significativo es la base del crecimiento comercial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Más en PyMEs
Formalizar
FORMALIZAR MI PROYECTO EMPRESARIAL ¿VALE LA PENA?

Formalizar Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones Una de las preguntas que toda persona que emprende un...

Cerrar