PADRES-MADRES DINERO Y CRIANZA (PARTE I)

Inculcar los principios de gestión del dinero desde temprana edad en los hijos(as) es una inversión. Ya que se garantiza una buena gestión financiera.

Dinero

La crianza saludable es aquella que, de manera integral, conjuga distintos elementos relativos a la formación de hijos e hijas. Entre ellos está la gestión financiera. Para esto se deben encausar esfuerzos a resaltar la importancia que tiene el manejo adecuado de los recursos económicos, y sus repercusiones positivas en el largo plazo.

En ese sentido existen una serie de principios que sirven como parámetro para lograr este fin:

    • La comunicación: Es el eje principal sobre el cual se sostiene toda la formación financiera. A través de ella se lograrán todos los objetivos que se deseen alcanzar. En ella se hace énfasis en la importancia de tener una agenda abierta sobre los temas financieros de la familia. En donde padres y madres informen a sus hijos(as), en la forma que ellos(as) puedan entender, sobre la realidad económica familiar. De manera que se sientan partícipes y puedan aportar con sus opiniones.


    • Participación: Cada miembro(a) de la familia es importante y le aporta valor, aún no sean efectos monetarios. Por lo tanto se debe promover la diversidad de pensamiento en función de la gestión del dinero, de manera que cada conversación financiera se pueda enriquecer con la opinión variada de quienes componen el núcleo social. Es por esto que cada padre y madre debe enfatizar y animar dichas participaciones, especialmente, con los hijos(as) con el objetivo de trabajar juntos para la lograr los objetivos que se han planteado.dinero
    • El valor del dinero: Sobre el padre y la madre recae la responsabilidad de enseñar a sus hijos(as) el valor que tiene el dinero y lo que cuesta conseguirlo. Es de mucha relevancia hacer hincapié en que el dinero tiene un valor y un costo que hay que pagar. En otras palabras, se les debe inculcar que el dinero no sale de la tierra sino que implica un esfuerzo y sacrificio, por lo tanto, toda decisión financiera afecta el flujo de efectivo del grupo e influye en el desenvolvimiento económico familiar.


  • Las consecuencias del mal manejo del dinero: El tema principal de la gestión financiera es que cada decisión tomada (individual o en grupo) afecta el futuro. De manera que padres y madres deben escenificarles a sus hijos(as) las repercusiones que pudieran tener ante el manejo irresponsable de los recursos económicos. Guiándoles a tener una actitud que favorezca la planeación y evite la improvisación

Estos principios modelan la parte ideológica del manejo del dinero con el fin de crear una cultura financiera sana y con bases sólidas para un futuro buen desempeño económico de los hijos(as).

PADRES-MADRES DINERO Y CRIANZA (PARTE II)
ME QUEDÉ SIN EMPLEO... ¿Y AHORA?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Más en Gestión Financiera
sin empleo
ME QUEDÉ SIN EMPLEO… ¿Y AHORA?

Quien labora para una empresa es pasible de recibir una carta de terminación de contrato. En ella se rompe la...

Cerrar