¿QUÉ ES LA TASA DE INTERÉS?

La tasa de interés representa el precio y el beneficio del dinero a razón de la comercialización del dinero, por su devaluación a través del tiempo.

Tasa de Interés


En el mercado financiero existen distintos términos relacionados a su gestión. Dentro de ellos está el concepto de tasa de interés. Que, usualmente, es manejado en los ámbitos bancarios en función de los préstamos que se otorgan. Sin embargo, la tasa de interés no se limita al área de deuda, sino que abarca otros aspectos dentro de la gestión financiera tanto personal como empresarial.

¿Qué es la tasa de interés?

La tasa de interés es definida como el precio del dinero o pago estipulado, por encima del valor depositado, que un inversionista debe recibir, por unidad de tiempo determinando, del deudor, a raíz de haber usado su dinero durante ese tiempo[1]. En otras palabras, la tasa de interés, es ese margen que se paga a razón de cómo el dinero se devalúa en el tiempo, y como objeto de  beneficio ante  su comercialización.

Desde la perspectiva de esta definición, para que exista una tasa de interés deben coincidir dos partes: Un inversionista y un deudor(a). Teniendo el inversionista la intención de negociar y obtener beneficio de dicho intercambio. En ese sentido, la tasa de interés representa ese beneficio que se gana a razón de comercializar con el producto dinero.

Es por esto que al hablar de tasas de interés, lo común es ver cómo las instituciones bancarias toman principalía a razón de que el producto que negocian es el dinero; a través de su producto principal: la deuda. Por lo que se hace necesario que incluyan, dentro de sus actividades comerciales, las tasas de interés que son las que le permiten obtener ganancias, sin tomar en cuenta otros rubros que también inciden en dichos beneficios.

Tasa de interés

Sin embargo, la tasa de interés no se limita al área bancaria, sino que aplica a toda transacción comercial de dinero. Por ejemplo, si una persona capitaliza un proyecto de inversión en la bolsa de valores, el margen de beneficio que obtiene es medido en una tasa de interés sobre la base del capital invertido. Que ha de generar ganancias dentro de un período determinado.

¿Cómo se calcula y mide la tasa de interés?

Las tasas de interés se calculan y miden desde distintas formas. Sin embargo, la comúnmente aceptada es de forma anual y en términos de porcentaje. Por lo que es imperante que a la hora de hacer una inversión o bien adquirir un préstamo se tenga presente la base sobre la cual se está midiendo, a razón de que se puede prestar a confusión, y algo que se asume como anual, puede que  realmente se esté midiendo y calculando de manera semanal o mensual. Por lo que es recomendable, dentro de lo posible, anualizar la tasa de interés manera que se tenga un dato estandarizado de cuánto representa.

¿Cómo identificar si es la tasa correcta?

Una de las ventajas del mundo actual es la facilidad con que se puede adquirir informaciones. Por lo que la respuesta a la pregunta de cómo identificar si la tasa de interés que se ofrece, tanto para préstamos como para inversión, es correcta es tomar como referencia el mercado.Tasa de InterésExisten distintas fuentes. En el caso de las tasas de los préstamos, se invita a la persona a investigar ya sea llamando a distintas instituciones bancarias o bien accediendo a páginas gubernamentales supervisoras que estén relacionadas al mercado bancario. Mientras que para quienes estén interesados en inversiones se puede tomar como referencia tanto la tasa de inversión bancaria como también la bolsa de valores.

Conclusión

La tasa de interés representa el beneficio que se obtiene de la comercialización del dinero a razón de la devaluación natural que se presenta a través del tiempo. Esta incide en la toma de decisiones a razón de que permite identificar el precio del dinero y las distintas implicaciones del mismo. Por lo tanto, conocer su funcionamiento permite tener un mejor desempeño en la gestión financiera personal y empresarial.


[1] Definición Tasa de InterésConsultado 02-11-14
TASA DE INTERÉS PASIVA Y ACTIVA
BUENA DEUDA O MALA DEUDA

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Más en Gestión de Deudas
deuda
BUENA DEUDA O MALA DEUDA

Una deuda es un compromiso que se asume al acceder a un monto de dinero que será repuesto dentro un...

Cerrar