SÍ, SE PUEDE INVERTIR EN LA BOLSA DE VALORES
Desde el origen de la bolsa de valores invertir en ella es un movida inteligente, porque es un espacio en donde tu dinero puede crecer y generar beneficio.
Son varias las personas que se me acercan preguntando sobre la Bolsa de Valores. Sus cuestionamientos viene a razón de que no están ciertos(as) de si dar este paso es algo seguro. En ese sentido, la respuesta es sí, se puede invertir en el mercado de valores. No obstante hay que tener en cuenta algunas cosas, que es lo que hoy te voy a presentar en Finanzas & Proyectos, de manera que tengas una idea más acaba de esta opción de inversión y te decidas a entra e invertir.
Bolsa de valores ¿Cómo funciona?
Dentro de las interrogantes comunes que se dan en las conversaciones que tengo con clientes y personas que están interesadas en invertir en la bolsa de valores es que no tienen claro cómo funciona todo esto.
Para entender el funcionamiento del mercado de valores tienes que partir de que las empresas necesitan dinero para crecer, y la manera de conseguirlo es a través de financiamiento externo (bancos e inversionistas) o interno (Capital propio o de quienes poseen la empresa). A todo esto, el dinero no es gratis, tiene un costo que se traduce en interés, y de todas las fuentes, la menos costosa es la que viene del mercado de capitales, porque es menor a los bancos, pero es atractiva para quienes invierten porque les representa un mejor beneficio.
En otras palabras, y para hacerlo más sencillo, la empresa necesita dinero y lo encuentra más económico en la bolsa de valores, y por eso ofrece tasas más atractivas a los inversionistas de lo que lo haría un certificado financiero, teniendo como consecuencia que el público tenga acceso a algo apetecible.
¿Cómo invertir en la bolsa de valores?
Tomando en consideración el funcionamiento de la bolsa de valores, la pregunta que surge es ¿Cómo hacerlo? , sin embargo, antes de responder a esta pregunta quiero que veas dos elementos sumamente importantes. Porque de ellos dependerá todo lo que vas a hacer con tu dinero.
- Los elementos básicos de toda inversión
- La realidad de las inversiones
Los elementos básicos de toda inversión
Toda inversión tienes tres elementos básicos, que están presentes en cada capitalización, ya sea privada o pública. Es decir, de un emprendimiento propio o de uno externo. Estos tres factores son decisivos a la hora de ver qué vas a hacer con tu dinero, y debes tenerlos bien en cuenta porque sostienen todo el edificio de las inversiones. He hablado de ellos en una entrada anterior, pero quiero refrescártelos para que tengas una idea, aunque si quieres verlos en detalle haz clic aquí
Rentabilidad
La rentabilidad es la expectativa de lo que esperas recibir de tu inversión. Esto es clave que lo tengas bien claro, ya que es posible que exista un proyecto rentable, pero que dicha rentabilidad no sea suficiente para ti. Por ejemplo, quizás la crianza de gallinas de una rentabilidad ofrezca un 5% y que dentro de ese mercado sea lo ideal, pero para ti, que vienes del mercado de las vacas, en donde se obtiene un 12% no sea tan atractivo.
Por lo tanto, si tienes claro lo que implica tu nivel de expectativa y la manera en que la puedes obtener, de hecho las principales bolsas de valores del mundo y sus indicadores te dan una idea de cómo se comporta tal o cual rubro además de cuál puede ser esperado de dichas inversiones.
Tiempo
El segundo elemento básico para cualquier inversión es el tiempo; que es algo crítico para quien invierte porque con él se determina tu nivel de paciencia a la expectativa de inversión que tengas. En otras palabras, hay inversiones que tienen un retorno de inversión de 5 años y hay otras que lo tienen de 10, la pregunta que tienes que hacerte es si estás dispuesto(a) a esperar ese tiempo a que se recupere tu inversión. Es decir, si estas en la capacidad de esperar ese tiempo «x» o «y» para tener de vuelta lo que invertiste ese instrumento del mercado de valores.
Una vez más para que esto funcione bien tienes que documentarte, y las principales bolsas de valores del mundo y sus indicadores te pueden ayudar. Estos resumen en números sencillos cómo se comportan el mercado y cuáles son los pronósticos del mismo.
Riesgo
Por último está el riesgo, que se convierte en la tercera pata de esta mesa, y quizás la que mayor carga o peso tiene dentro de los tres elementos, ya que el riesgo te dice cuál es la probabilidad de que esa inversión que hagas se vaya al traste con lo que esperas.
En otras palabras, el riesgo mide tu nivel de tolerancia a lo adverso. Tu capacidad de recibir los golpes propios de cualquier inversión, qué tanto estas dispuesto(a) a perder en ese proceso de inversión. Aunque suene fuerte, ninguna inversión es completamente libre de riesgo. Todas tienen un nivel, aunque sea mínimo que debes ponderar y analizar, porque estamos hablando de tu dinero, el que te tomó tiempo y esfuerzo reunir.
La realidad de las inversiones
El segundo elemento de importancia en las inversiones en la bolsa de valores es la realidad de ellas. Y esto es clave porque a través del cine y otros tantos espacios se ha vendido la idea de que cuando eres «inversionista» el mundo está a tus pies y que en cuestión de meses eres megamillonario(a). Algo que no es, para nada cierto. Aunque existen casos aislados de enriquecimiento rápido, la media es que toma tiempo.
De hecho, no todas las personas que invierten, aun en las bolsas de valores internacionales, tienen éxito. Existe un porcentaje importante de personas que pierden su dinero, y para muestra un botón, toma como punto de referencia el colapso de la bolsa en el 2008 a raíz de la crisis inmobiliaria; el FMI (Fondo Monetario Internacional) reportó que los sistemas financieros de Europa, Estados Unidos y Japón registraron entre 2007 y 2010 $4,1 billones en pérdidas que hasta el momento en que se hacía esta crónica el sector bancario había perdido $1 billón [1]
Todo esto quiere decir que no todo es color de rosa en el mundo de las inversiones, y se requiere tanto de pericia como de suerte para lograr el éxito en el mercado de valores. De hecho en toda la historia de la bolsa de valores, hay otras tantas anécdotas; por lo tanto, no es juego ni que se deba tomar a la ligera, sino que si decides entrar tienes que tener todas las piezas claras antes de invertir tu dinero.
Pasos parar invertir en la bolsa de valores
A todo esto, invertir en esto no es matemática cuántica ni física espacial. Aun el más vil de los mortales (o sea yo) puede hacerlo sin que sea algo traumático. Luego de tomar en cuenta los diferentes elementos que te acabo de mencionar, lo único que queda es iniciarte en el mundo de las inversiones del mercado de valores.
Paso 1: Has el capital
Lo primero y más importante es que tienes que tener el capital para invertir. Y para esto, aunque no tienes que tener millones, para que sea una inversión que valga la pena, es prudente que tengas un buen dinero por dos razones primarias: 1- Para que tengas buenos retornos y 2- Puedas soportar los reveses propios de las inversiones.
Como esto de determinar cuál es el monto adecuado puede ser algo subjetivo y le escribo a diferentes naciones de Latinoamérica, para que tengas una idea más clara de qué sería un monto adecuado, puede ser entre 3,000 y 10,000 dólares. Una suma que por lo general se puede acumular entre 12 y 18 meses por una persona con un salario promedio.
Paso 2: Acércate a un puesto o corredor de bolsa
Luego de hacer acopio del dinero necesario tienes que agenciarte de una empresa que sirva de intermediario entre tú y el mercado. Estas personas son los agentes o corredores de bolsa. Los cuales están certificados para transar en el mercado. Ya que por razones de regularización y orden, las personas que comercializan en la Bolsa de valores tienen que estar licenciados para hacerlo, esto porque es un mundo técnico, con un lenguaje y forma particular, además de que le permite al ente regulador saber quién es quién en todo este entramado de personas.
Lo que significa que no puedes llegar al piso de la bolsa con una saco lleno de dinero y decir: «Vengo a invertir, aquí está mi dinero». No es así que funciona. Tienes que auxiliarte de profesionales del mundo de las finanzas que canalicen tus intenciones de invertir
Paso 3: Documéntate
Es hora de hacer tu tarea y documentarte sobre el mercado, buscar información relativa al mundo del mercado de valores y sus implicaciones. Empaparte de todo lo que tiene que ver con esto para que cuando hables con tu corredor ambos estén hablando español y no él chino y tu alemán. Sino que se puedan entender.
Paso 4: Espera
Por último tienes que esperar. Luego de tener el monto a invertir, un corredor de bolsa y estés documentado, es tiempo de esperar. De permitir que tu inversión se desarrolle. Mientras esto sucede, tienes que seguir buscando alternativas de inversión dentro del mismo mercado, de manera que puedas vender tus instrumentos y comprar otros que te sean más rentables. Para esto tienes que establecer una estrategi de inversión con tu corredor de bolsa de valores, el cual te asistirá en todo lo que tiene que ver con tu proceso.
Tienes que hacer de esta persona tu «mejor amigo» en temas de inversión. Debes preguntarle todo lo que necesites saber sobre el mercado, y pedirle que te mantenga al tanto de todo lo que está sucediendo para que tengas elementos de juicio necesario para tomar tus decisiones. Por lo tanto, no sientas vergüenza de acercarte y preguntar o proponer. De hecho, ellos esperan esto de ti, además sino mal recuerdas, esa persona tiene en sus manos tu dinero.
Conclusión
Desde el origen de la bolsa de valores invertir en ella es un movida inteligente que toda persona debería tomar. Porque es un espacio en donde tu dinero puede crecer y generar beneficio. Y si lo haces bien, puedes convertirte en un inversionista profesional y vivir de capitalizar proyectos de terceros.
A todo esto, toma en cuenta que el mercado de valores no es un juego. Es algo serio que implica una serie de variables que tienes que tomar en cuenta. Para esto debes partir de: 1- Los elementos básicos de toda inversión y 2- La realidad de las inversiones
Luego de cubrir estas bases puedes dar los siguientes pasos para invertir:
- Acumula el capital (3k-10k Dólares)
- Busca un puesto o corredor de bolsa
- Documéntate
- Espera
Partiendo de esto puede tener una gestión de las inversiones exitosa que puede crecer y ser de mucho beneficio para ti, o para otra persona que entiendas que esta entrada de blog le pueda ser de utilidad. Te invito a que la compartas vía tu correo electrónico o por tus redes sociales; pero más que todo quiero ver tus opiniones y contestar tus preguntas. Escribe en el formulario más abajo y con todo el gusto responderé a tus interrogantes y comentarios.
Y si te interesa profundizar en el mundo de la bolsa de valores, te sugiero que adquieras el libro Invierta y Hágase Rico en la Bolsa escrito por Eugenio Duarte siguiendo el enlace de la imagen más abajo
[1] Crisis Financiera 2008 Consultado 11/06/17
Deja un comentario