¿CÓMO ADMINISTRAR EL DINERO DE MANERA EFECTIVA?

Administrar el dinero de manera efectiva dependerá de la decisión de hacer los ajustes en la manera en que se gestiona el recurso económico personal.

Administrar el dinero

Administrar el dinero de manera efectiva es uno de los principales retos dentro de la gestión financiera personal, a razón de que el corazón de las finanzas es el dinero. Y sin este no hay nada que gestionar.

En ese sentido, queremos responder la pregunta  ¿Cómo administrar el dinero de manera efectiva? Ofreciendo pautas sobre el manejo adecuado de los recursos propios y que esto agregue valor a la gestión financiera personal.

¿Qué es administrar el dinero de manera efectiva?

Administrar el dinero de manera efectiva es optimizar los recursos económicos disponibles, extrayendo de ellos el mayor potencial posible.

Tomando esto en consideración, para lograrlo hay que partir la existencia de parámetros claros, y que ellos definan el nivel de efectividad que se ha tenido dentro de la gestión financiera personal. Dichos parámetros vienen como resultado de la creación de objetivos financieros.Gestión Financiera

Es importante aclarar que las finanzas no es un tema aparte o ajeno a la realidad de la persona. Sino que es parte del todo, por lo tanto, al hablar de los objetivos financieros estos deben estar vinculados a los objetivos de vida; a razón de que las decisiones financieras son elecciones de vida.

De manera que la alineación de los objetivos de vida a los financieros resulta en el éxito de los diferentes emprendimientos que una persona pueda tener.

¿Cómo administrar el dinero de manera efectiva?

Habiendo establecido que administrar el dinero de manera efectiva es optimizar los recursos y que para ello es necesario partir de objetivos; la pregunta que surge es ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo administrar efectivamente los recursos económicos disponibles? Para responder a estas preguntas vamos a proveer algunas pautas que sirvan como punto de acopio a la hora de tomar decisiones asertivas en cuanto al tema del dinero.

Pauta No. 1: Definir su realidad económica

La primera pauta para tener una administración efectiva del dinero tiene que ver con definir la realidad económica personal. Esto es más que hacer cálculos de cuánto ingresa y egresa. Esto está vinculado a cuáles son las capacidades que como persona se pueden permitir dentro del contexto socioeconómico.realidad financiera

En otras palabras, cuando la persona excede sus capacidades partiendo de realidades socioeconómicas diferentes, por lo general más altas, a las que puede manejar se crea un choque de insostenibilidad; que a la corta o la larga afecta el bolsillo.

Por lo tanto, en la medida en que la persona logre definir su realidad económica, y se ajuste a ella, entonces, habrá un mejor desempeño en la administración del dinero que dispone.

Pauta No. 2: Priorizar

La segunda pauta viene como resultado de la primera; ya que, luego de definir la realidad económica personal, llega el momento de establecer una jerarquía de cuáles cosas que deben ser adquiridas y cuando hacerlo.Priorizar

En ese contexto lo primordial es definir qué es una necesidad y qué es un gusto. Y dentro de esa clasificación establecer cuales necesidades deben ser suplidas primero y cuales después. Haciendo lo mismo con los gustos.

Pauta No. 3: Ahorrar

Ahorrar es, sin duda alguna, una pieza clave dentro del objetivo de administrar el dinero de manera efectiva. Ya que el ahorro es la evidencia tangible de que se están tomando decisiones certeras a razón de que se están generando excedes; y la única manera de hacerlo es cuando el ingreso supera el egreso.Ahorrar

Por lo tanto, establecer regímenes disciplinarios de apartar porciones que permitan solventar las diferentes metas propuestas es sinónimo de un manejo adecuado de los recursos propios.

Pauta No. 4: Reconocer el valor del dinero

El valor del dinero viene de la mano del uso adecuado del mismo. El monto nominal no es lo más importante y tendrá sentido en la medida en que se utilice conforme a lo estipulado en un plan. En ese tenor, el valor del dinero no reside en cuánto está registrado en el billete o la moneda determinada, sino en la forma en que se transforma en bienes y servicios que logran los objetivos planteados en la vida.

Para esto hay que partir de una realidad: El dinero cuesta.Valor del dinero

La generación de ingreso implican una serie de esfuerzos que las personas deben tomar en cuentan antes de hacer cualquier tipo de erogación financiera. En ese sentido, reconocer el valor del dinero es estar al tanto de que cada moneda o billete que se expende debe ser en función de cómo dicho gasto le aporta valor a la gestión financiera. Por lo que si se logra interiorizar que el dinero cuesta, y lo que implica dicho costo, entonces se podrá administrar el dinero de manera efectiva.

Por lo tanto, y a modo de conclusión, administrar el dinero de manera efectiva dependerá en gran parte de la decisión de definir la realidad económica personal, priorizar el tipo de consumo, ahorrar y de reconocer el valor del dinero; teniendo en cuenta que el objetivo último sea la creación de valor.

En ese sentido, si esta entrada le ha sido de utilidad le invitamos a compartirla y comentar. Sus aportes y opiniones son de gran importancia para esta comunidad. Y si le interesa profundizar en el tema sobre cómo administrar el dineor de manera efectiva, le sugerimos adquirir el libro La transformación total de su dinero escrito por Dave Ramsey haciendo clic en la imagen más abajo.

Administrar el dinero

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Show Buttons
Hide Buttons