BLOG EMPRESARIAL: ¿CÓMO DESARROLLARLO DE MANERA EFECTIVA?

Desarrollar un blog empresarial es una tarea que requiere de la atención de quien lo emprende. Crea un espacio de interacción y vinculación directa.

Blog Empresarial

Blog Empresarial Autor(a) Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Tener un blog empresarial es una decisión financieramente rentable, por tres razones básicas: 1-Exposición a bajo costo, 2- Fidelidad por parte de usuarios y consumidores y 3-Plataforma para dar a conocer y explicar tus productos o servicios

Todo esto sobre la base  de que le permite a quien lo inicia establecer un contacto continuo con sus clientes actuales y potenciales. De hecho, es una vía idónea para resaltar las bondades de sus productos y servicios de una manera fácil, sencilla y enfocada.

Teniendo la posibilidad de interactuar de manera directa y continua, no solamente sobre la base de sus productos o servicios, sino que se enfoca en proveer soluciones; y que estas, al final de la jornada, les guíen a adquirir los productos y servicios que ofrece.

En ese sentido, vamos a seguir desarrollando la serie sobre el blog empresarial con el fin de que puedas ver las potencialidades del mismo y la forma en que puedes desarrollarlo de manera efectiva.

El enfoque de un blog empresarial

Para desarrollar un blog empresarial de manera efectiva primero hay que definir el enfoque; esto es, establecer el tipo de interacción que se va a tener con quienes van a consumir la información.

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Tomando lo anterior, existen tres enfoques básicos que se pueden registrar a la hora de iniciar un blog empresarial:

  • Interactivo
  • Informativo
  • Corporativo

Interactivo

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

El blog interactivo se centra en generar respuestas por parte de quienes visitan. De manera práctica, utiliza encuestas, lleva a cabo concursos, se auxilia de las redes sociales para conocer a sus clientes, etc. Su meta es lograr que quien entre a la página tome acciones en función de sus opiniones y su pensar respecto del tema en cuestión.

Es importante hacer notar que el blog interactivo es uno de los que conlleva un mayor esfuerzo, porque por lo general lograr que el cliente tome acciones de opinión no es una tarea sencilla.

Sin embargo, es posible y para ello es de suma importancia en temas populares y que toquen tópicos relativos a posiciones en las que quien accede al blog empresarial se vea en la necesidad de dar su opinión.


Para esto puedes utilizar títulos o temas llamativos y que respondan a preguntas propias de cualquier cliente respecto de alguna problemática determinada, y dejando espacio para que quien quede con el deseo de externar su opinión.

Informativo

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

El blog empresarial informativo provee básicamente, y como su nombre lo indica, información; y se centra en nutrir a sus seguidores de lo que es relevante para tomar decisiones o manejarse en el tema general del blog.

La mayoría de los blogs son informativos. Y esto puede ser un arma de doble filo, porque saturar a tu audiencia de información puede que les haga pasar por alto lo que realmente quieres lograr que es que tomen acciones que se conviertan en negocio para ti.

Es por esto que si tienes un blog empresarial y es informativo, tengas en mente balancear la manera en cómo presentas la información. Debes centrarte en hacerlo de manera dinámica, presentando imágenes, proveyendo de contenidos gratuitos como eBooks, seminarios o cursos web, etc.

No obstante, toma en cuenta que el blog es la puerta que generar recurrencia, en otras palabras fidelidad.


Es decir, a través del blog estas creando, en cierta medida, una dependencia de información y soluciones para tus clientes, y sobre esa base es que forjas tu negocio en quienes visitan tu sitio web. Es decir, al final del día lo que estas es creando una plataforma de venta de tus bienes y servicios.

Corporativo

El tercer enfoque es uno más conservador, en donde el blog es, más que todo, un escaparte de información de la empresa. Usualmente notas de prensa, noticias sobre aperturas o nuevos productos de la empresa.

Es impersonal y no tiene como prioridad desarrollar un vínculo 2.0 con su clientela. La interacción se supedita en dar a conocer aspectos relevantes de la empresa para el público en general, no necesariamente a sus clientes.

En caso de que te interese este tipo de blog lo que estas logrando con esto es fortalecer tu marca en cuanto a imagen en el mundo no virtualy lograr la recurrencia solo de quienes realmente están interesados en tu blog. Y esto, en cierta medida, es una ventaja porque al final del día quien vaya a tu blog es porque realmente está interesado en la información que estás ofreciendo y es quien en realidad es fiel a tu marca.

Pero al mismo tiempo cierra la opción de que nuevas personas accedan a éste para convertirlos en clientes. De manera que tener un blog empresarial con un enfoque corporativo no necesariamente significa mayores ventas, sino una presencia activa en el mundo virtual para complementar parte de la imagen corporativa que se tiene en el mundo no virtual.

¿Cómo desarrollar un blog empresarial de manera efectiva?

Luego de definir el enfoque que tendrá el blog empresarial que ya tienes o bien que pudieras iniciar. La clave para su crecimiento es el desarrollo del mismo. En otras palabras, la manera en que lo estructures será el punto de acopio para llegar a las personas que quieres llegar.

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

En ese tenor, para que un blog empresarial sea desarrollado de manera efectiva requiere de dos elementos básicos:

  • Contenido
  • Frecuencia

Contenido

Dentro del mundo blogging, marketing digital y posicionamiento web existe una frase que marca la pauta para que esto sea uno de los pilares para el desarrollo efectivo del blog empresarial, esta reza de la siguiente manera “En asuntos web, el contenido es Rey”. Su peso es mayor aún que lo estético de la página.

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones.

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones.

Ya que existen blogs cuya imagen no necesariamente satisface los estándares de estética web, sin embargo han logrado calar en el gusto de su audiencia por el contenido que proveen.

La razón de ser de esto es que, al final del día, quien está en internet lo que está buscando es contenido. Y dicho contenido debe satisfacer una necesidad determinada.

Esto quiere decir que no le estás escribiendo a una máquina o a un ser de otro plantea, sino que es a personas en todo el mundo que tienen una necesidad de nutrir o satisfacer un requerimiento determinado. Por lo tanto, tu contenido debe coincidir con los requerimientos que esa persona “x” está buscando.

De manera que si tienes un contenido atrayente y que lograr cubrir esos espacios de necesidades, entonces tendrás tráfico hacia tu blog, y por gravedad, a tu sitio web empresarial.


Es por esta razón que es tan importante que te enfoques en la persona y que, en la medida de lo posible, busques tener un contenido que genere reacciones.

No es un tarea sencilla, y tomará tiempo, pero es lograble; y sus resultados serán de gran satisfacción, porque tendrás una audiencia fiel que te seguirá y con la que podrás contar para dar a conocer y replicar tus productos y servicios.

Frecuencia

El segundo elemento para desarrollar un blog empresarial de manera efectiva es la frecuencia de publicación. Es decir, las veces en que le provees de información relevante a tu audiencia.

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

En esto existen varias escuelas de pensamiento. Las hay que sugieren publicar todos los días (promedio 20 post o entradas al mes) otros plantean tres veces a la semana, mientras que otros dicen que debe ser 2 o una vez a la semana.

Ahora, más que un número determinado de entradas al mes, esto va a depender tanto de tu capacidad de generar contenido y la disponibilidad de subir cada post.

Toma en cuenta que publicar una post o entrada de blog no es solo copiar y pegar, sino que implica ajustarlo, editarlo, corregirlo, subir imágenes entre otros tantos asuntos que son determinantes para el éxito de la publicación.

En ese sentido, el elemento de la frecuencia se basa, más que todo, en la periodicidad de la publicación. Es decir, que en cualquier opción que decidas (diario, bisemanal, trisemanal, etc) te comprometas a publicar esos días específicos. Y que si le prometes a tu audiencia que vas a publicar tal o cual día, entonces encuentren esa información fresca.

Eso no significa que si un día no logras publicar, por cualquier razón, vas a perder tu audiencia; sino que tu audiencia sepa que estarás publicando tal día a tal hora, y que no salió tal día a tal hora, es porque al sucedió, y que próximamente estarás publicando.


Para esto algo que ayuda mucho es crear un calendario de publicaciones en donde ves los diferentes temas que vas a tratar, los agendas, y en función de ellos vas creando y desarrollando el contenido que vas a ofrecerle a tus seguidores(as).

Conclusión

Desarrollar un blog empresarial de manera efectiva es toda una tarea que requiere de la atención de quien lo emprende, pero que tiene beneficios en el largo plazo, porque te permite crear un espacio de interacción y vinculación directa con tus clientes.

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC

En ese sentido, debes desarrollar un enfoque para tu blog empresarial, que puede ser: a) Interactivo, b) Informativo y c) Corporativo. Los cuales te permitirán tener una idea clara sobre qué tratará el contenido de tu blog empresarial.

Dicho enfoque debe tener dos elementos o pilares sobre los cuales fundamentará toda la estructura del mismo:

  • Contenido
  • Frecuencia

Si logra desarrollar tanto el primero como el segundo, tendrá mayores niveles de éxito en el tema de la efectividad para hacer crecer el blog empresarial que está iniciando o bien quisiera reestructura, en caso de tenerlo ya.

En ese sentido, si esta entrada te ha sido de utilidad te invitamos a que comentes y compartas vía correo electrónico, redes sociales o bien a través del formulario más abajo. Tus opiniones y aportes son de gran importancia para nosotros y enriquecen el debate.


Y si te interesa profundizar en el tema del desarrollo de tu blog empresarial te sugerimos adquirir el libro Potencia tu Empresa con los Blogs 2da. Edición escrito por Hugo Álvarez de Silva haciendo clic en la imagen más abajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*