¿CÓMO TOMAR BUENAS DECISIONES FINANCIERAS?

Las buenas decisiones financieras con aquellas que logran los objetivos, resultados de un propósito descrito en el plan. Apegarse a este determina el éxito.

Decisiones financierasTomar buenas decisiones financieras es todo un reto para quien gestiona recursos económicos. Ante la realidad de las diferentes opciones que existen en el mercado, tanto para consumo como para inversión, se crea la interrogante de cómo elegir de manera que el resultado sea favorable o provechoso para el bolsillo.

En ese sentido, nos interesa tocar el tema sobre la toma de decisiones en el ámbito de las finanzas, y qué elementos hay que tener en cuenta a la hora de elegir, de forma que estas puedan lograr satisfacer las expectativas personales o bien empresariales.

Decisiones financieras y sus implicaciones en la vida

Las decisiones financieras afectan todos los aspectos de la vida. A razón de que el dinero forma parte integral del desenvolvimiento regular de las personas. Desde el vientre de la madre hasta la tumba, el factor económico tiene una incidencia de relevancia, y esto invita a que las personas asuman una postura de responsabilidad y de inteligencia en el manejo financiero.Decisiones Financieras

En ese tenor, cada elección financiera que se toma debe enmarcase, dentro de las posibilidades, en el contexto de algo que va más allá de lo situacional o momentáneo. Es decir, cuando la persona se enfoca desde la perspectiva de cómo ésta decisión puede afectar su vida, entonces el proceso de tomar buenas decisiones financieras entra escena. Porque ya no se están tomando a la ligera, sino partiendo de un propósito.

¿Cómo tomar buenas decisiones financieras?

Para lograr el éxito en las diferentes elecciones que se hagan en el ámbito de las finanzas hay que partir de qué es una buena decisión. Y la forma más fácil de resumir esta respuesta es definiéndola como aquella que logra un objetivo.Decisiones Financieras

En otras palabras, las buenas decisiones financieras son las que se toman en base a un propósito que determina el éxito o fracaso de la misma. Por lo tanto, el factor de planificación es determinante a la hora elegir el camino correcto. Esto significa que en la medida en que haya un plan, habrá un propósito; por ende la creación de objetivos que definen si las decisiones fueron buenas o malas.

De manera que tomar decisiones asertivas en las finanzas estará sujeto a qué tan apegadas estén a un plan que logre materializar sus objetivos.

Pautas para esquematizar la toma de decisiones financieras

Tomando lo anterior en consideración, nos interesa proveer 3 pautas que logren esquematizar la toma de decisiones de dinero. En donde la persona pueda tener un marco de referencia del cual partir a la hora de asumir un destino determinado.

Pauta No. 1: Defina objetivos

La primera pauta a tomar en cuenta es tener claro sus objetivos. Estos no tienen que ser muy elaborados, ni tiene que reflejar profesionalidad. Todo lo contrario, en la medida en que sean simples, sencillos y claros es mejor.Defina objetivos

De hecho, una de los principales obstáculos que se crean las personas es la no simplificación de las cosas. Es por esto que a la hora de plantearse objetivos, la manera más idónea de hacerlo es de manera sencilla, sin muchos ornamentos, simplemente describir lo que se quiere alcanzar.

Por ejemplo:

  • Ahorrar $100 cada mes.
  • Reducir el consumo de energía eléctrica en un 20%
  • Ir de vacaciones a Francia
  • Incrementar las ventas en un 13% para el próximo año

Estos y otros son ejemplos de objetivos, simples, sencillos, claros, pero más que todo, medibles; y este último elemento es clave, porque en la medida en que sea cuantificable, se podrá valorar de manera específica el éxito de la gestión financiera.

Pauta No. 2: Escenifique

La segunda pauta tiene que ver con cómo lograr que ese objetivo se haga realidad. Para ello la persona tiene que escenificar posibles realidades y que estas tengan una respuesta estratégica.Decisiones Financieras

Es decir, si tomamos el primer objetivo que listamos: “Ahorrar $100 cada mes” la escenificación consiste en ver el efecto de las diferentes acciones que se vayan a tomar, en este caso puede ser:

  • Reduciendo el plan de internet del celular
  • Utilizando transporte público en vez de mi vehículo propio.
  • Consumir más productos naturales

Cuando se visualizan estas posibles respuestas, entonces es que entra la escenificación, que consiste en ver cómo afecta estas alternativas al flujo de efectivo, es decir, qué impacto tiene, en este caso, “reducir el plan de internet del celular”, y cuestionarse si vale la pena o no hacerlo de tal o cual manera.

Pauta No. 3: Apéguese al plan

Por último está, quizás, la parte de mayor dificultad; porque lo anterior se pudiera decir que es teoría, y por lo general, aunque se logren visualizar distintos escenarios y las respuestas a los mismos, no son infalibles.Apeguese al plan

Hay que verse en el momento para saber qué elegir. Y es por esta razón que apegarse al plan es tan determinante; porque, independientemente de la realidad, el plan es lo primordial. Es posible que hayan cosas que mejorar dentro del plan, pero la única manera de saberlo es apegándose a este y que el resultado basado en el plan sea distinto al esperado.

En ese sentido, es bueno aclarar que los planes no son camisas de fuerza, todo lo contrario son flexibles y ajustables a la realidad de la persona o empresa; no obstante, ante la incertidumbre que se puede presentar en la vida, es mejor sujetarse a aquello que se planeó que dar pasos a ciegas en entornos desconocidos.

Conclusión

Las buenas decisiones financieras con aquellas que logran los objetivos, y estos vienen por un propósito descrito en el plan. Por lo tanto, en la medida en que las personas los definan, escenifiquen y se apeguen a aquello que planificaron, habrá un mayor nivel de éxito en la gestión financiera, personal y empresarial.

Si esta entrara sobre cómo tomar decisiones financieras le ha sido de utilidad, le invitamos a que la comparta y comente. Sus aportes y opiniones son gran importancia en esta comunidad. Y si le interesa profundizar en el tema, le sugerimos adquirir el libro Economía Para Salir de Casa escrito por D. Hugo Rubio haciendo clic en la imagen más abajo.

Decisiones Finaniceras

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*