ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN EN LAS FINANZAS PERSONALES

Las estrategias de inversión deben formar parte de la estructura de gestión financiera personal. Porque en ellas se resume el éxito de la gestión del dinero

Estrategias de inversión

Estrategias de Inversión Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Las estrategias de inversión representan uno de los elementos de mayor relevancia en el tema de la gestión financiera personal. En ellas se definen los pasos que hay que dar para lograr el objetivo de hacer crecer las arcas personales; y permiten establecer los instrumentos y maneras en que se pueden materializar las capitalizaciones, tanto en el mercado de valores como en el mercado financiero.

Es por esto que nos interesa tratar el tema sobre las estrategias de inversión en las finanzas personales. Con el fin de proveer de algunas pautas que puedes implementar para el desarrollo de esta área de tanta importancia en el contexto de la gestión del dinero. Y que así, puedas hacer inversiones efectivas dentro del contexto de capitalización que quieras iniciar.

Importancia de las estrategias de inversión

Es posible que algunas personas no vean la trascendencia que tienen las estrategias de inversión en toda la estructura financiera personal. De hecho, existen aquellos que bajo ninguna circunstancia acceden a consultar a un(a) experto(a) en el tema de inversiones porque entienden que pueden manejarse sin la necesidad de ser asistidos o bien desenvolviéndose en función de lo que “aparezca” en el mercado. Es decir, sin ningún tipo de plan, por ende, sin estrategia.

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC

Sin embargo, la estrategia de inversión es determinante para el éxito de cualquier proceso de capitalización que estés llevando a cabo. Ya que sobre la base de lo que se plantea en ella es que se van ejecutando los diferentes pasos que llevan a la consecución del objetivo planteado.

En otras palabras, las estrategias de inversión nos dicen qué, cómo y cuándo hacerlo. Tomando en cuenta una serie de variables que afectan de manera directa a tu inversión. Como por ejemplo, tu edad, estado civil,  expectativa de rentabilidad, etc.

Es por esto que implementarla en la gestión financiera es de suma importancia. Porque a través de ella se pueden materializar, de manera efectiva, las acciones que permitan llevar a cabo una capitalización que traiga consigo los beneficios esperados. Además de que facilitan todo el proceso de inversión. Permitiéndote definir los pasos y momentos que debes dar.

¿Cómo elaborar estrategias de inversión efectivas?

Tomando en consideración la importancia que tienen las estrategias de inversión en las finanzas personales, la pregunta natural es ¿Cómo elaborarlas? Y para ello te vamos a ofrecer una serie de pautas para que la puedas elaborar.

Autor(a) Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Autor(a) Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Aunque es importante resaltar que este tipo de movimientos, aun elabores estrategias de inversión, deben ser acompañadas de un asesoramiento profesional. El mercado puede ser fácil o difícil dependiendo de cómo lo abordes. Si lo haces solo(a) puede que tengas éxito, sin embargo, el riesgo es alto, a razón de la curva de aprendizaje y la experiencia que debes adquirir en el tiempo. Por lo que, nuestra recomendación es que te auxilies de profesionales en el tema.

No obstante, debes elaborar tus estrategias de inversión. O al menos las ideas generales que  la definan. En donde contemples, a grandes rasgos, los pasos y cosas que quieres realizar durante este proceso de capitalización. Y es por esta razón que vamos a compartir estas pautas para que logres hacer tangible las estrategias para tu proceso de inversión.

Pauta No. 1: Define tus objetivos

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que la estrategia es una respuesta a un requerimiento ya planteado. En otras palabras, las estrategias de inversión que vas a implementar son el resultado de aquello que quieres alcanzar. Porque a través de tu estrategia es que vas a hacer tangible eso que has visualizado.

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Por lo tanto, la primera pauta que debes tomar en cuenta es la de definir tus objetivos. Porque ellos forjan tus estrategias de inversión.

Para hacerlo más práctico, imagina que tu objetivo sea invertir para adquirir una vivienda. Eso significa que tu estrategia debe estar enfocada a inversiones a largo plazo (5 años o más) para que le des tiempo a que la capitalización tome forma y presente los resultados esperados. Pero al mismo tiempo, y basado en el dinero disponible, pudieras ponderar la bolsa de valores con inversiones a corto plazo que te permitan generar rentabilidades rápidas que te ayuden a crear más capital, o quizás algún tipo de intercambio comercial en donde puedas generar liquidez que luego puedas reinvertir, etc.

Las alternativas son varias; y esto de tu estrategia puede tener distintos enfoques y parámetros. Lo importante es que primero establezcas un objetivo; un norte que te permita definir de manera adecuada  cuál es la estrategia de inversión que vas a implementar para hacer realidad el objetivo que te planteaste.

Pauta No. 2: Se realista en tus planteamientos

Una de los principales errores que comenten las personas que invierten es que piensan que se van a hacer ricos de la noche a la mañana. No tomando en cuenta que sus capacidades de capital, el mercado en que invierten, y el instrumento de inversión que están utilizando.

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Esto no debe confundirse con no tener sueños o aspirar a mejores cosas. Ya que al hablar de “realista” por lo general se contextualiza a escenarios pesimistas o no aspiracionales; algo que no es cierto, porque lo realista es aquello que se puede llevar a cabo.

Por ejemplo, querer invertir $100 y sacar $10,000 no es algo realista. Es cierto que hay casualidades en donde ciertas inversiones pueden tener rendimientos extraordinarios con bajos capitales, pero, siendo honestos, son casos muy esporádicos y sui géneris.

En ese tenor, ser realista en los planteamientos es estar claro del capital que se tienen, el instrumento que se maneja y el mercado en donde se invierte, para entonces no crear falsas expectativas que puedan derrumbar toda la estructura de inversión que quieres levantar.

Pauta No. 3: Utiliza recursos dispensables

La tercera pauta que debes tomar en cuenta a la hora de elaborar tus estrategias de inversión tiene que ver con que los recursos que utilices para invertir sean exclusivos para eso. En otras palabras, que aunque no vas a tirar a la basura es dinero, debes saber que existe la posibilidad de pérdida.

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Toda gestión de inversión maneja algún nivel de riesgo, y éste puede revertir todo lo que inicialmente querías lograr. Por lo tanto, cuando entras al mundo de las inversiones tienes que tomar en cuenta que entras en la tómbola para que tu inversión no sea exitosa.

De una manera más sencilla, no puedes poner todos tus huevos en una sola canasta, y esto implica que parte de ellos, si se cae la canasta, se rompan.

Por lo que, nuestra invitación es que ponderes dentro de tus estrategias de inversión la posibilidad de que las cosas no salgan como esperabas, y eso se relaciona con que puedas perder parte de tu dinero, y si es así, mientras menos apego sientas al mismo, entonces será más llevadera la carga.

Esta pauta representa uno de los mayores retos para quien invierte. Porque usualmente quien lograr acumular cierto capital entonces espera que todo salga de mil maravillas, pero como los mercados son volátiles entonces, literalmente, cualquier cosa puede pasar. Por lo tanto, en la medida en que te desvincules emocionalmente de ese dinero, entonces podrás manejar de una mejor manera cualquier acontecimiento adverso, y podrás sortear de manera adecuada tu gestión de inversión.

Conclusión

Las estrategias de inversión son de vital importancia en toda la estructura financiera personal. No prestarles atención puede crear un ruido innecesario en cada capitalización que lleves a cabo, y esto traducirse en frustraciones dentro de tus inversiones.

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modifiaciones

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modifiaciones

Es por esta razón que te sugerimos plantearte objetivos, ser realista en tus planteamientos y utilizar recursos dispensables, ya que así podrás realizar una gestión de la inversión exitosa y que pueda perdurar en el tiempo.

En ese sentido, si esta entrada sobre estrategias de inversión te ha sido de utilidad, te invitamos a que comentes y compartas, ya sea vía correo electrónico o tus redes sociales. Tus opiniones y aportes son de gran importancia para esta comunidad y enriquecen el debate. Al mismo tiempo, si te interesa profundizar en el tema de las estrategias de inversión te sugerimos adquirir el libro Estrategia de inversión a contracorriente escrito por David Dreman haciendo clic en la imagen más abajo.

Estrategias

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*