¿QUÉ SON LAS FINANZAS CORPORATIVAS?

Las finanzas corporativas se centran tomar decisiones; partiendo del análisis, y así tener una panorámica de la realidad que experimenta la organización.

Finanzas Corporativas

Las finanzas corporativas permiten que el objetivo principal de todo emprendimiento comercial se haga tangible. Cada organización busca la manera de cómo potenciar los recursos disponibles para lograr generar riqueza y satisfacer las expectativas de sus accionistas.


En ese sentido, nos interesa tratar el tema sobre qué son las finanzas corporativas y su función dentro de la organización. De manera que se puedan extraer de ellas el mayor beneficio y que por ende esto tenga una repercusión positiva en la gestión de dicha institución.

¿Qué son las finanzas corporativas?

Las finanzas corporativas son un área de las finanzas que se centra en las decisiones monetarias que hacen las empresas y en las herramientas y análisis utilizados para tomar esas decisiones. El principal objetivo de las finanzas corporativas es maximizar el valor del accionista.[1]piggy-bank-661969_1280

De esta definición se pueden extraer tres elementos de relevancia:

  • Decisiones
  • Herramientas
  • Análisis


Todo esto con el fin de lograr maximizar el valor del accionista. En otras palabras, buscar llevar el valor de la acción a su punto máximo, y con ello beneficiar a quienes han capitalizado la empresa. Por lo que las finanzas corporativas tienen como meta buscar la manera de generar valor, tanto a la empresa como a quienes la conforman.

¿Cuál es la función de las finanzas corporativa?

Como plantea la definición, las finanzas corporativas se centran en la toma de decisiones monetarias; y se auxilian de una serie de herramientas que permiten el análisis para tener una panorámica más acabada de la realidad que está experimentando la organización.

businessman-598033_1280

Por lo tanto, la función que ejerce dentro de la estructura corporativa se puede ver desde tres perspectivas o niveles distintos:

  • Informativa
  • Decisiva
  • Ejecutoria


Informativa

La perspectiva informativa tiene que ver con el manejo puntual y preciso de la información financiera que maneja la empresa. Es decir, velan porque el registro financiero esté al día, y que la elaboración de los reportes y análisis financieros muestre la realidad de que experimenta la organización.

Decisiva

En esta perspectiva se entra al plano del análisis de las informaciones y las implicaciones y repercusiones que tienen dentro de toda la estructura organizativa.Finanzas

Para lograrlo, las finanzas corporativas de auxilian de herramientas como:

  • Análisis de los ratios o razones financieras
  • Análisis horizontal y vertical
  • Etc


Estas herramientas son las que facilitan la profundización y explicación del comportamiento empresarial. De manera que se puedan tomar decisiones conforme a la generación de valor, tanto para la empresa como para quienes la capitalizan.

Ejecutoria

Por último está la perspectiva ejecutoria, la cual hace realidad y mide la incidencia de las decisiones tomadas sobre la base de las informaciones que se manejan de la empresa.


Este es el nivel cumbre del desarrollo efectivo de las finanzas corporativas, porque es poner en funcionamiento toda la maquinar empresarial hacia el logro de los objetivos que se han planteado en la planificación estratégica. Por ende, la implementación de esta perspectiva es de alta relevancia e invita a que cada paso sea dado partiendo de la premisa: Generación de valor.

Conclusión

Las finanzas, en la organización, representan uno de los pilares dentro de la gestión de la empresa. Con ella se logran tomar las decisiones que permiten alcanzar el objetivo de maximizar el valor de las acciones a través de la generación de riqueza, que se traduce en beneficios, tanto de la empresa como un ente vivo, como a sus accionistas, los cuales tienen expectativas a satisfacer.Decisiones financieras

Por lo que, su implementación como parte del sistema de estrategias y entramados que viabilicen la toma de decisiones, permitirá que la empresa haga realidad su principal objetivo comercial: El lucro.

En ese sentido, si le interesa profundizar en el tema de las finanzas corporativas, le invitamos a adquirir el libro PRINCIPIOS BASICOS en FINANZAS CORPORATIVAS escrito por Manuel Lacarte haciendo clic en la imagen más abajo. Y si esta entrada le ha sido de utilidad, le invitamos a compartir y comentar. Sus opiniones y aportes son de gran valor para esta comunidad.

Finanzas

[1] Definición Finanza Corporativa consultada 13-04-15

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*