¿CÓMO CONSEGUIR DINERO PARA MI PROYECTO EMPRESARIAL?

Conseguir dinero para un proyecto empresarial es una misión posible. Que va de la mano de una serie de alternativas disponibles en el mercado.

Proyecto Empresarial

Proyecto Empresarial Autor(a): Designed by FreepikBajo licencia CC con modificaciones

“Lo único que me hace falta es dinero para mi proyecto empresarial” ha sido una de las frases comunes de las personas que quieren iniciar un proyecto empresarial, o que ya lo tienen y quieren expandirse.

Son varias las veces que personas, principalmente jóvenes, se me acercan, me plantean una idea de negocios genial pero, por razones de dinero, no pueden llevarla a cabo.

Esta situación me hizo meditar sobre esas personas que tiene un sueño empresarial y por el tema de dinero o capital se les dificulta iniciarlo.

En ese sentido, vamos a hablar sobre cómo conseguir dinero para tu proyecto empresarial. Ofreciéndote algunas alternativas viables, y de bajo costo, que puedes ponderar a la hora de financiarlo; y así llevarlo a cabo.

Dinero para mi proyecto empresarial: Una misión posible

Algunas personas plantean que el dinero no es obstáculo para que las personas emprendan su proyecto empresarial. Eso es algo que, desde nuestro punto de vista, no es sostenible. Ya que sin recursos económicos, es altamente cuesta arriba desarrollar cualquier idea de negocio.

Proyecto Empresarial

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

De hecho, ya habíamos publicado una entrada en donde respondimos la pregunta ¿Es posible emprender sin dinero? Concluyendo que existen ciertas circunstancias en donde emprender sin dinero es una posibilidad, pero, para ser honestos es algo muy poco común, y responde a una realidad muy particular.

A todo esto, conseguir capital para tu proyecto empresarial es una misión posible. Por dos razones básicas, no eres el/la único(a) que está buscando capital para tu empresa, como tú hay varios(as) emprendedores(as) que están en una cacería aguerrida para encontrar el financiamiento ideal.


Y en segundo lugar, existe una serie de opciones o alternativas disponibles en el mercado a las que puedes acceder que están dispuestos(as) a poner su dinero a producir en una empresa o proyecto como el tuyo.

Estas opciones son tanto físicas como virtuales, las cuales están a tu disposición, y solo están a la espera de que toques sus puertas.

Por lo tanto, anímate y date cuenta de que tu proyecto empresarial puede llevarse a cabo, es solo cuestión de encontrar la fuente adecuada para este.

Y es sobre estas alternativas que te queremos hablar hoy. Para que las ponderes dentro de tus opciones. Y si están disponibles en tu país puedas acceder a ellas y tomar provecho.

Alternativas para conseguir dinero para tu proyecto

Antes de entrar en materia es prudente decir que por lo general, aunque no para todos, es necesario tener un plan de negocios, por dos razones básicas:

Proyecto Empresarial

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

  • Es tu mapa de ruta para saber qué hacer y cuándo hacerlo. En otras palabras, el plan de negocios no es algo decorativo para los trabajos de universidad. Sino que, efectivamente, es un plan que haces sobre tu negocio o proyecto. En donde desglosas todo lo necesario para el desarrollo de tu idea empresarial.
  • Es la presentación que explica de qué se trata tu proyecto, el alcance y las expectativas del mismo. Es decir, es lo que convencerá a esas personas para que pongan su dinero en tu proyecto.

Tomando estas dos razones básicas, te sugerimos que te tomes un tiempo y elabores un plan de negocios. Porque tendrás la idea general de lo que vas a hacer, y se convertirá en tu herramienta para captar el capital que necesita tu proyecto empresarial.

En caso de que no tengas las destrezas para hacerlo, aquí puedes descargar un modelo gratuito electrónico de plan de negocios, enfocado al tema de las finanzas, el cual te puede servir como plataforma para elaborar el documento general. Solo tienes que hacer clic aquí

Alternativa No.1 : Crowdfunding

Algo que está teniendo una gran aceptación en el mundo virtual es el CrowdFunding o mecenazgo.  Que es una manera innovadora de recaudar fondos de manera grupal y sin costo económico tangible. Esto último quiere decir que no tienes que pagar altas sumas ni intereses mensuales, sino que intercambias por algún bien o servicio puntual.Proyecto empresarial

Existen varias plataformas en línea en las que puedes ver este tipo de financiamiento, prácticamente, gratuito. Entre las que puedes acceder están estas tres plataformas:

Es importante resalta que esta alternativa tiene sus intríngulis que debes conocer antes de entrar. Te sugerimos que investigas al respecto. De hecho, hicimos una entrada que habla sobre su funcionamiento (Crowdfunding: Opción para nuevos proyectos), pero aun así, documéntate sobre el sistema para que obtengas mejores resultados.

Alternativa No. 2: Incubadora de emprendimiento

La segunda alternativa que puedes ponderar es formar parte de una incubadora de emprendimiento. Estos espacios suelen ser auspiciados por entidades gubernamentales y ciertas universidades.

Proyecto Empresarial

Fuente Wikipedia Bajo licencia CC con modificaciones

La ventaja de las incubadoras, además de que puedes conseguir que financien tu idea, es que te permiten acceder a expertos que te ayudan a desarrollar tu proyecto; y en ciertos casos, a espacios físicos en caso de que tu idea sea industrial.

Facilitándote tanto el seguimiento por parte de expertos, para que vayas ajustando tú proyecto a la realidad del mercado y de las expectativas financieras que tengas. Y a espacios físicos que te permiten desarrollar tú proyecto.

No obstante, entrar a estos espacios no siempre es sencillo, porque en algunos países tienes que pasar el filtro burocrático bien tedioso del propio sistema. Y esto puede generar desaliento y frustración.

De hecho, uno de los elementos clave en todo esto es cuando tienes un plan de negocios definido, que no tiene que ser súper elaborado, sino con unos requerimientos mínimos que variarán de una nación e institución a otra.

Sin embargo,  investiga qué instituciones gubernamentales y académicas tienen incubadoras de empresas para que les presente tu idea y así llevar a cabo tu proyecto. Recordando que aquí la clave, además de la idea genial que tienes, es tu plan de negocios.

Si lo haces, aun sea de manera rústica, tendrás mayores posibilidades de llevar a cabo tu proyecto empresarial.

Alternativa No. 3: Inversionista Angel

Otra de las opciones que tienes disponible dentro del marco del emprendedurismo son los inversionistas ángeles. Estas son personas que se dedican a financiar nuevos proyectos empresariales. Por lo general, ideas de negocios innovadoras.

Proyecto Empresarial

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Estas personas se pueden encontrar principalmente en universidades, a través de una serie de redes, usualmente exalumnos que se prestan para hacer rondas de negocios en donde se presentan las diferentes propuestas o ideas de negocios. Aunque también existen redes de inversionistas ángeles independientes.

Lo importante en todo esto es que este tipo de personas tiene la capacidad de financiar todo o parte de tu proyecto a cambio de participación accionaria. Esto tiene como ventaja, además del financiamiento, de tener acceso a un(a) experto(a) en los negocios. Ya que generalmente son personas que ya han dirigido empresas y tienen experiencia en toma de decisiones.

Por lo tanto, esta es una de las alternativas que puedes ponderar. Aunque es una de las más costosas, ya que tienes que compartir con el/ella parte de los beneficios. Sin embargo, es un financiamiento casi total y vas a contar con la experiencia y conocimiento de un(a) experto(a).

Y, dentro del marco de las negociaciones, puedes estipular tanto el tiempo como la porción de beneficios que va a tener esta persona. Por lo que no tienes que preocuparte porque siempre esté contigo. No obstante, enfócate en que si estás logrando tus objetivos tanto financieros como empresariales, es irrelevante cuánto gane esa persona.

Es decir, si tienes pautado ganar, por ejemplo, un 35%, aunque esa persona gane un 65% no importa. Porque tus expectativas están siendo satisfecha. Y esto puede, más adelante modificarse. Por lo tanto, no te enfoques en cuánto estas dejando de ganarte. Céntrate en tus objetivos.

Conclusión

Usualmente tratamos de no dar muchas pautas para no abrumar. Sin embargo, existen otras alternativas que puedes ponderar como un financiamiento familiar, buscar un(a) socio(a), etc. Lo importante de todo esto es que sí existen opciones disponibles en el mercado para llevar a cabo tu proyecto empresarial si no tienes los recursos disponibles.Proyecto Empresarial

Y, dentro de estas alternativas, está el CrowdFunding o mecenazgo, las incubadoras de emprendimientos y los inversionistas ángeles. Cada una de estas opciones tiene su mecánica, pero están accesibles y disponibles para ti en caso de que lo necesites.

Toma en cuenta la importancia que tiene el plan de negocios, independientemente de si estás buscando o no financiamiento, para desarrollar tu proyecto de manera exitosa.

En ese sentido si esta entrada te ha sido de utilidad, te invitamos a que comentes y compartas, ya sea a través del formulario más abajo, correo electrónico o redes sociales. Tus opiniones y aportes son de gran importancia para esta comunidad y enriquecen el debate.

Y si deseas profundizar en el tema de conseguir dinero para tu proyecto empresarial, te sugerimos adquirir el libro Emprendedor LEAN, escrito por Brant Cooper y Patrick Vlaskovits haciendo clic en la imagen más abajo.

LIQUIDEZ, PRINCIPAL PROBLEMA DEL EMPRENDEDOR
BLOG EMPRESARIAL: UNA DECISIÓN FINANCIERAMENTE RENTABLE

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Más en PyMEs
Blog Empresarial
BLOG EMPRESARIAL: UNA DECISIÓN FINANCIERAMENTE RENTABLE

Blog Empresarial Autor(a): Luc Legay Bajo licencia CC con modificaciones El mundo evoluciona constantemente. Cada día se van creando nuevas...

Cerrar