DON CORLEONE: ALGUNAS ENSEÑANZAS FINANCIERAS PARA PYMES

Don Corleone es un personaje mítico que da luz respecto de los aspectos financieros esenciales para tu negocio y la vida financiera personal.

Don Corleone

Don Corleone “The Godfather (El Padrino)” 1972, Paramount Pictures

Uno de mis personajes favoritos del cine es Don Corleone. Interpretado por Marlon Brando en la película El Padrino. Este personaje sale de la novela escrita por Mario Puzzo, que trata sobre el mundo de la mafia italiana.

Y la razón por la que me gusta tanto este personaje es por la forma en que se maneja en el mundo de los negocios. Aunque, para llegar a esa posición hay muchos aspectos oscuros y grises, los cuales no salen en la película, más sí en el libro. Y con los cuales no estoy en nada de acuerdo. Sin duda alguna es todo un personaje.


Es por esta razón que me sentí inspirado a compartir algunas de las enseñanzas o frases de Don Corleone que se pueden aplicar al campo financiero de las PyMEs, de manera que, si tienes una PyME, las puedas incorporar a tu proyecto empresarial y mejorar tu desempeño tu gestión financiera.

Don Corleone: Un hombre de negocios

Don Corleone

“The Godfather (El Padrino)” 1972, Paramount Pictures

Luego de haber salido de su pueblo natal Corleone en Sicilia, por situaciones de conflicto entre su padre y uno de los líderes de la mafia Vito Andolini, nombre de nacimiento, emigra a “América”. Teniendo nueve años y enfermizo.

Al llegar a Ellis Island, fue puesto en cuarentena por estar padeciendo de viruela y otras enfermedades, luego, al pasar por el proceso de registro, su apellido cambia de Andolini a Corleone, porque lo asociaron a su lugar de origen. Y de ahí en adelante, se forja el nombre de negocios.

Alguien que se enfocó en mantenerse activo produciendo dinero. Trabajando desde pequeño con la familia Abbandando asistiéndoles en las diferentes tareas relacionadas al negocio y que más adelante, uno de sus hijos, Genco Abbandando, se convierte en el consigliere de la “familia” y en honor a quien se nombra la compañía fachada de Don Vito Corleone  “Genco Oil”.


Toda esta introducción es para que si no conoces este personaje tengas una idea de sus características principales y veas cómo estas se ajustan al hombre de negocios que más adelante se vuelve en el más poderoso de las cinco familias que regían la mafia americana.

Frase para los negocios de Don Corleone

Partiendo del contexto en donde se desarrolla el personaje y la manera en cómo este hombre escala en la mafia. Existen una serie de frases, que más bien, son principios o maneras en que Don Corleone se maneja en el ámbito de los negocios que dirige, las cuales, si las aplicas a la gestión financiera de tu PyME puede resultar en un mejor desempeño financiero.

Frase No. 1: “Le haré una oferta que no podrá rechazar”

Don Corleone

“The Godfather (El Padrino)” 1972, Paramount Pictures

Le haré una oferta que no podrá rechazar, es quizás la frase icónica de este personaje. En ella encierra el poderío y dominio que tenía sobre quienes aplicaba esta ideología.

Y, aunque evidentemente Don Corleone lo hacía con su puño de hierro, si llevamos esta frase al mundo de los negocios actuales; suavizando el contexto; lo que esta frase encierra es que cada vez que hagas una propuesta o una oferta debe estar enfocada a que no te la rechacen. Esto se traduce a que ambos, tú y con quien negocias, logren sus objetivos.

En otras palabras, cuando elaboras un plan o una propuesta debes enfocarte en cómo añadirle valor a quien le presentas tus argumentos, porque de seguro que tú ya estás ganando. Esto tiene como resultado que sea financieramente rentable para los dos. Lo que en la actualidad le llaman ganar-ganar.


Por lo tanto, has ofertas a tu cliente  que sean tan buenas que no la puedan rechazar; porque se dan cuenta de que contigo ellos están logrando sus objetivos y les estas agregando valor.

¿Cómo se logra esto?

Para llevarlo a cabo tienes que tener en cuenta tres elementos básicos:

  • La industria a la que pertenece tu potencial cliente.
  • La necesidad de tu cliente.
  • La manera en cómo lo que tu ofreces le ayuda a crecer.

Algo que debes tener presente es que esto no es una fórmula mágica que cada vez que lo hagas de esa manera tendrás un millar de clientes esperando por ti; no es así como funcionan y pasan las cosas.


Existen una serie de factores que inciden en la toma de decisión de una propuesta. Sin embargo, es sabido que cuando haces ofertas partiendo de lo que el cliente necesita y que tú puedes suplirle, es una inversión con altas probabilidades de éxito.

Frase No. 2: Un hombre que no vive con su familia no puede ser un hombre

Don Corleone

“The Godfather (El Padrino)” 1972, Paramount Pictures

He tenido contacto con parte de la literatura gangster, ficcional como real, y el elemento en común a casi todos esos libros es el factor familiar.

La familia representa el sostén y fundamento de casi toda la operación de Don Corleone, de hecho, el nombre fachada que le da a su estructura mafiosa es “familia”.

No obstante, tener una empresa implica una entrega titánica de parte de quien emprende, máxime cuando es una PyME en donde quien la desarrolla usualmente es “el hombre orquesta” que tiene que estar al tanto, y actuando, en cada uno de los detalles del emprendimiento.

Sin embargo, cuando no se posiciona a la familia en el lugar adecuado, y se socava el tiempo que requieren esposa(o) e hijos(as)  entonces se cae en el error de tener un “éxito” financiero y un fracaso familiar.

Es por esto que si tienes una empresa, y tu objetivo empresarial, al igual que cualquier otro negocio, es ganar dinero, entonces debes trabajar duro para ello. Esforzándote y dedicándole esfuerzo y tiempo; pero nunca sobre la base de dejar a tu familia.

Recuerda que, al final del día, estás trabajando para tu familia. Con ella es que muy probablemente vas a contar en los momentos difíciles y con quien vas a disfrutar los momentos de gozo. Por lo tanto, trabaja duro, pero nunca dejes a un lado tu rol familiar.


Prioriza tus realidades financieras y de tu negocio en función de tu familia, para que no pierdas lo más por lo menos.

Frase No. 3: Cada hombre tiene su propio destino

Don Corleone

“The Godfather (El Padrino)” 1972, Paramount Pictures

En esencia, lo que esta frase quiere reflejar es que forjamos nuestro futuro sobre la base de nuestras decisiones. El personaje de Don Corleone era calculador y analítico, por lo tanto, a la hora de hacer sus diferentes movimientos, ponderaba las diferentes alternativas y asumía aquella que le representara mayores beneficios.

De igual manera, en el mundo de las PyMEs son las decisiones las que definen el rumbo hacia donde se dirige tu empresa. Y en términos financieros, cada decisión que tomes cuesta dinero. Por lo tanto, en la medida en que tomes aquellas que representan un mayor beneficio para la empresa entonces estarás encaminándola hacia lo que le aporta valor a tu negocio.

Para esto debes partir de los objetivos y el enfoque que le des a tu PyME.

En otras palabras, diversificarte en términos de negocios es bueno, pero abrir un abanico de muchos negocios puede resultar cuesta arriba y poco o nada rentable.

Es por esta razón que debes centrarte en desarrollar tu empresa y expandirla en función del tema primario de tu negocio, y que ello implique la inversión del dinero necesario. En otras palabras, lo ligues manzanas con peras, aunque ambas sean frutas.


Tomando en cuenta todo aquello que realmente le aporta valor y se deriva hacia el crecimiento de tu emprendimiento.

Conclusión

Don Corleone

“The Godfather (El Padrino)” 1972, Paramount Pictures

Don Corleone es un personaje mítico que da luz respecto de los aspectos esenciales de tu negocio. De hecho, te recomiendo que veas las tres películas, aunque esta entrada se basa en la primera entrega de la serie.

Y, sobre la base de lo que se muestra, debes tomar en cuenta tres aspectos básicos durante la gestión financiera de tu PyME:

  • Haz ofertas irresistibles
  • Tu familia es lo primero
  • Forja tu propio destino

Si asumes estos tres elementos y los enfocas a tu negocio, tendrás un mejor desempeño tanto en el modelo de negocio como en tu gestión financiera.

En ese sentido, si esta entrada sobre algunas enseñanzas financieras de Don Corleone para PyMEs te ha sido de utilidad te invito a que comentes y compartas. Tus opiniones y aportes son de gran importancia para esta comunidad y enriquecen el debate. Lo puedes hacer a través del formulario más abajo, vía correo electrónico o por tus redes sociales.

Si te interesa profundizar en el tema de la gestión de las PyMEs te sugiero adquirir el libro 10 Ideas para gestionar una empresa (PyME) escrito por Francisco Valiente Hervás, haciendo clic en la imagen más abajo.

Don Corleone

FORMALIZAR MI PROYECTO EMPRESARIAL ¿VALE LA PENA?
EL DERECHO MERCANTIL Y LAS PYMES

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Más en PyMEs
Derecho Mercantil
EL DERECHO MERCANTIL Y LAS PYMES

Derecho Mercantil Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones ESTA ES UNA ENTRADA PRATOCINADA POR CERRILLO GÓMEZ BOUTIQUE...

Cerrar