ELEMENTOS BASICOS PARA HACER UNA INVERSIÓN
Para tomar una decisión de inversión asertiva y sobre la base de un análisis, es necesario partir de tres elementos básicos: rentabilidad, tiempo y riesgo.
“Para invertir solo hace falta tener el deseo y la disponibilidad financiera” fue lo que escuche en una de mis clases de mercados bursátiles e inversión.
En la actualidad existen distintas maneras de incrementar las arcas económicas personales; sin embargo, el hecho de que se tenga el deseo, la disponibilidad financiera, y tomar la decisión de llevarlo a cabo, no significa que se está tomando la dirección correcta.
Los tres elementos básicos para hacer una inversión
En ese sentido, para tomar una decisión de inversión asertiva es necesario partir de tres elementos básicos: rentabilidad, tiempo y riesgo
El primer elemento, que normalmente llama más la atención, es la rentabilidad. Este refleja el valor y la satisfacción que se espera recibir a razón del monto de capital y del tipo de negocio. Este indicador se mide en función de tasas de interés, el cual busca el mayor valor posible. Para obtener un retorno más alto y reducir el tiempo en que recupera su inversión.
El segundo elemento tiene que ver con el tiempo en el cual dicha inversión se recupera. Es decir, los periodos que tomará retornar el capital invertido. Y en tercer lugar está el nivel de riesgo; que es el de mayor peso de los tres, ya que toma en consideración la probabilidad de obtener un resultado adverso al esperado en la inversión a razón del tipo de proyecto.
De manera que la combinación óptima de estos tres elementos define la inversión ideal. En donde existe satisfacción en la rentabilidad esperada, un periodo corto de recuperación y un nivel de riesgo mínimo.
Ahora, el nivel óptimo de estas tres variables va de la mano con el tipo de persona que decide invertir. En otras palabras, lo que define una buena inversión es la estructuración de un proyecto que mezcle los elementos rentabilidad-tiempo-riesgo sobre la base del perfil de quien está capitalizando.
Cada perfil es distinto y tiene su particularidad, sin embargo, se pudieran resumir en tres: conservador, moderado y agresivo. Que de manera sencilla se suscriben al nivel de riesgo que puede y está dispuesto a asumir.
Es por esta razón que de los tres elementos el riesgo representa el de mayor peso, porque marca la pauta del inversionista a la hora de capitalizar un proyecto. Por lo que, es sumamente importante, tomar en cuenta su perfil a la hora de hacer una inversión, con el fin de obtener los mejores beneficios.
Por lo tanto, a la hora de hacer cualquier tipo de capitalización, es mejor buscar asesoría con los profesionales de esta área, que le ayuden a definir su perfil y guiarle al tipo de inversión que más se acopla a este, de manera que pueda obtener mayores beneficios sobre la base de riesgos calculados o mínimos.
Muy bueno el concepto. quede clara con la explicación.
gracias.
Hola Giovanna!
Qué bueno que esta entrada te pudo ser de utilidad. Esperando que te inicies, si no lo has hecho, en el mundo de las inversiones.