Episodio 7 – Serie El Ahorro: ¿Por qué hay que ahorrar?
Las razones por que deben moverte a ahorrar son prácticas y aplicables. No es un mero concepto aéreo que no puedas implementar en tu día a día financiero
La importancia del ahorro
Es sumamente interesante escuchar a algunas personas que plantean que tienes que “vivir el momento” “Vivir cada segundo al máximo” y “vivir como si hoy fuera tu último día”. Claro cada una de ellas tiene un contexto sobre el cual se establece, y pienso que la lógica a la que invita a las personas es a darle valor a lo que tienen, y que no solo enfoquen sus cosas al intangible del futuro incierto, sino al momento presente.
Sin embargo, y es lo que interpreto de este tipo de frases es que cuando te las dicen es que le metas pilas a tu vida. Que vivas como en un tipo de éxtasis en donde el rojo es más rojo, o que el sol es más intenso y radiante que cualquier otro día. Claro, esto es solo mi interpretación, esto no quiere decir que esas personas tengan esa intención.
Pero lo interesante es que quien dice eso, por lo general, no ahorra. Quien vive “el momento” por lo general, por lo que puedo percibir, es una persona de mucha improvisación y que cuando llega el momento de la dificultad, en este caso económica, pasa mucho trabajo. Y la razón de ser de esto es que, desde mi punto de vista, estas personas no ven la importancia que tiene el ahorro.
Cómo este, como hemos dicho, tiene la función primaria de sostener en el tiempo, de permitirte satisfacer tus necesidades y suplir tus deseos, por lo tanto, más que “vivir el momento” que es algo bueno y válido, la pregunta que tienes que hacer es ¿Cómo sostener ese momento? ¿Qué pasa cuando no “puedes vivir” el momento? ¿Qué tanto tienes que vivirlo? Y la respuesta a estas y otras preguntas es: a través del ahorro.
A través de la creación de un fondo que te permita sostenerte. Nota que no te estoy diciendo que no vivas tu vida al máximo. Lo que te planteo es que para hacerlo tienes que tener dinero, y no tienen que ser millones, sino lo suficiente. O que tengas una mega herencia que te cubra todo, aunque, para ser honestos, son pocos los “ricos” que tienen esa mentalidad de “vivir el momento” ya que por lo general ellos han vivido tantos momentos, que probablemente no tengan muchas cosas de las cuales sorprenderse.
No obstante, ese no es el tópico de este PodCast Financiero, sino las razones que deben moverte a ahorrar, y la manera en que puedes llevarlo a cabo sin mayores complicaciones Por lo tanto, quiero compartirte algunas razones prácticas para que el ahorro forme parte de tu gestión financiera personal.
Razones para ahorrar
Aunque parezca extraño, no todos asumen el ahorro como algo bueno, y, aunque puedan, conceptualmente decir y afirmarlo en la práctica no es así. De hecho, de acuerdo a la encuesta del 2017 hecha por GoBanking Rates más de la mitad de los estadounidenses tiene menos de USD 1,000 en su cuenta de ahorro. Y el 39% no tienen, ni siquiera, una cuenta de ahorro.
Esto quiere decir, si lo extrapolamos a nuestra realidad en Latinoamérica, en donde somos tan particulares en el tema de la bancarización, pero que carecemos de estadísticas, es muy probable que ese porcentaje sea mayor.
Por lo tanto, podemos decir que poca o ninguna persona diría que ahorrar es malo, pero pocos, por la práctica ahorran. Es por esto que quiero compartir contigo esas razones para ahorrar. De manera que puedas, no solo interiorizar la importancia que tiene, sino que le veas la parte práctica de llevarlo a cabo.
Paras de endeudarte
Lo primera razón que quiero compartir contigo respecto de por qué tienes que ahorrar es que, literalmente, paras de endeudarte. Aun tengas deudas, en el momento en que decides apartar una porción para el ahorro, entonces tu ciclo de deudas se rompe.
La lógica de esto es que inicias un proceso de saneamiento financiero. Recuerda que el ahorro es un resultado de gastar menos de lo que ingresas, y cuando apartas estas porciones, significa que estás ajustándote a tu realidad de ingresos, por ende, reduces el enfoque general de las deudas que tienes.
Esto no quiere decir que si inicias a ahorrar dejas de tener deudas. No obstante, el efecto en tus finanzas cambiará, ya que en la medida en más ahorres, entonces tus deudas se irán reduciendo, y puedes llegar al punto en donde puedas saldarlas con los ahorros acumulados.
Creas un fondo
En segundo lugar, tienes que ahorrar porque a través de esto creas un fondo , que te permite financiar sin costo tus necesidades y aspiraciones. Toma en cuenta que este se subdivide en dos grandes grupos: Fondo de Contingencia y Fondo de necesidades y gustos.
En el fondo de contingencia identificas un monto en particular que sirve como respaldo antes situaciones inesperadas y sensibles dentro de tu gestión financiera. Para hacerlo más claro y evidente, tienes que analizar qué cosas dentro de tu presupuesto son imprescindibles, las cuales si faltas a ellas se desestabiliza tu flujo de efectivo. En base a ese número, vas a apartar porciones en el tiempo que cubran esos montos y entonces tendrás el respaldo para responder en caso de que se presente alguna situación.
Este fondo tiene como lógica ser estático, esto quiere decir que no es para acumular, es para mantener un monto, digamos fijo, y que responde a eventualidades. Claro, que como vas a utilizar una cuenta de ahorros, tendrás que, eventualmente, depositarle dinero, o mover la cuenta; no obstante, lo que tienes que hacer es depositas montos mínimos, y hacer transferencias entre tus cuentas para que el banco no te cargue por usos administrativos.
En el caso del fondo de necesidades y gustos es más para el día a día financiero y para tus aspiraciones. Es decir para cosas que quieres logar, como un viaje a Disney o adquirir un mejor vehículo, etc. a estos tienes que etiquetarlos identificando para qué vas a utilizarlos, tomando en cuenta que es un ahorro temporal, y enfocado al objetivo que eliges.
Capital para invertir
Por último, tienes que ahorrar porque de ahí es que sale el dinero para que puedas invertir y producir dinero. Recuerda que el dinero no baja del cielo ni se planta en el jardín. Tienes que trabajarlo, y últimamente no creo que haya muchas personas en la calle regalándolo. Por lo tanto, tienes que centrarte en multiplicarlo. Y la única manera de hacerlo es, inicialmente, a través del ahorro.
En ese sentido, más allá de acumular dinero, e incrementar tus arcas personales, ahorrar para invertir te permite forjar un futuro adecuado para ti. Es cierto que no puedes vivir en el futuro, pero, si no visualizas el futuro es porque tu expectativa de vida no llega hasta allá.
Y cuando pase la fiebre de “vivir el momento” entonces tienes que entrar a la parte que te dice que el mundo se maneja en función de realidades, en otras palabras, no puedes pensar que vivir el momento es solamente tener experiencias extremas que te lleven al éxtasis, sino que también tienes que pensar que si quieres vivir varios años y no morirte joven, entonces tienes que tener alguna manera sostener, y en este caso, las inversiones te facilitan ese sostenimiento.
Conclusión
Las razones por que deben moverte a ahorrar son prácticas y aplicables. No es un mero concepto aéreo que no puedas implementar en tu día a día financiero; todo lo contrario, en la medida de tus posibilidades debes verlo como eso que te puede sostener en el tiempo. Eso que te permite estar en tranquilidad financiera.
En ese sentido, te he presentado tres razones por las que deberías ahorrar:
- Parar de endeudarte
- Creas un fondo
- Tienes capital para invertir.
Estas tres razones engloban otras tantas que también pudieras identificar. Lo importante en todo esto es que veas que el ahorro es más que una acumulación sin sentido. Es una manera en la que garantizas la estabilidad financiera a través del tiempo.
Espero que este episodio No. 7 de PodCast Financiero te haya sido de utilidad, y recuerda que puedes dejar tus comentarios en el formulario más abajo, o bien escribirnos a la dirección electrónica cualquier pregunta o interrogante sobre el tema, y con todo el gusto te respondo, estuvo contigo Josías Ortiz González, nos vemos en la próxima entrega de PodCast Financiero, hasta la próxima.
Deja un comentario