MICROCRÉDITO: ALTERNATIVA DE FINANCIACIÓN PARA PYMES

El microcrédito es una alternativa viable y tangible para quien esté interesado(a) en acceder a un préstamo con tasas blandas y condiciones flexibles

Microcréditos

Autor: www.gotcredit.com Bajo Licencia CC con modificaciones

El microcrédito es una alternativa de financiación para las PyMEs; ya que estas tienden a presentar dificultad a la hora de acceder a créditos productivos. De hecho, es más fácil y rápido que una persona obtenga un crédito de consumo (no productivo) que una pequeña o mediana empresa, que buscar poner a producir ese dinero, le sea aprobado. Dado que por lo general no todas las PyMEs logran satisfacer los requerimientos mínimos para ser aprobados por instituciones financieras.

En ese sentido, existen una serie de instituciones dedicadas a ofrecer este tipo de microcréditos a las pequeñas y medianas empresas para el desarrollo y crecimiento de las operaciones de sus negocios. Con el fin de motorizar la dinámica económica de un país determinado.

Es por esta razón que nos interesa abordar el tema del microcrédito para PyMEs. De manera que se pueda utilizar, dentro del contexto adecuado, para inyectar el capital necesario a la empresa, y como una alternativa de financiación disponible.

¿Qué es el microcrédito?

Existen dos definiciones que queremos compartir. La primera está relacionada al mundo de los negocios y la segunda a la persona:

Crédito

  • El microcrédito es la extensión de préstamos muy pequeños a prestatarios pobres que típicamente carecen de un colateral, un empleo fijo o un historial de crédito verificable. Está diseñado no sólo para apoyar a emprendedores y reducir la pobreza, sino también en muchos casos para empoderar a las mujeres y estimular comunidades enteras por su extensión[1]
  • Es un préstamo que se hace a una persona, o a un grupo de personas, para que puedan desarrollar algún proyecto; por ejemplo, para hacer un restaurante pequeño, una tienda o actividades económicas similares. Suele otorgarse sin tener que comprobar ingresos. Regularmente se solicitan documentos como comprobante de domicilio y un documento de identificación.[2]

Préstamo

De estas dos definiciones hay tres elementos básicos en común:

  • Préstamos de bajo monto
  • Fácil acceso
  • Enfocados el crecimiento

Estos tres factores son los que definen, a grandes rasgos, tanto las características como las intenciones del microcrédito. Por lo tanto, la razón de ser de ellos.

De hecho en el 2006 el Banco Grameen y su fundador Muhammad Yunus, fueron galardonados con el premio Nobel de la Paz “Por promover oportunidades económicas y sociales para los pobres, especialmente las mujeres, a través de su proyecto pionero del microcrédito”Nobel

En ese sentido, el microcrédito, es una pieza clave dentro del desarrollo de un país. Porque le hace fácil y sencillo, tanto a personas como a PyMEs de acceder a recursos económicos frescos con la intención de promover el crecimiento y la expansión personal y del negocio.

¿Cómo funciona y cómo acceder a él?

El funcionamiento del microcrédito se supedita, en términos generales, a la misma mecánica que los préstamos regulares, con algunas variables en los requerimientos. Por ejemplo, este tipo de créditos, entre las diferentes opciones que brindan es que pueden ser asumidos por varias personas, sin necesariamente tener un propósito en común, más que el de acceder a un monto de dinero.

Crédito

Autor: TaxCredits.net Bajo Licencia CC

Esto es que si un grupo de cinco personas necesita acceder a un préstamo; y de forma individual no logra garantizarlo, entonces en conjunto (las cinco personas) solicitan un monto global. Siendo garantes una de la otra para entonces recibir sus montos individuales en una gran suma total del préstamo que luego se reparten entre ellos(as), concordando el pago del préstamo.

Estas y otras opciones son las que están disponibles en las instituciones financieras que ofrecen este tipo de créditos. Que por lo general son ONGs enfocadas al desarrollo comunitario; y por ende, no buscan el lucro. Por lo tanto, el microcrédito tiene tasas de intereses relativamente bajas respecto de las que por lo regular se ofrecen en el mercado.

En ese sentido, acceder a estos créditos es algo sencillo. Básicamente estas instituciones evalúan la razón de ser del préstamo, la capacidad de la persona y la garantía; y aunque suena similar a las demás instituciones, la diferencia reside en que cada uno de estos renglones es flexible; permitiéndole a quien desee solicitar un préstamo que compense un renglón con otro, o bien le proveen de alternativas para acceder al crédito.

Conclusión

El microcrédito es una alternativa viable y tangible para quien esté interesado(a) en acceder a un préstamo con tasas blandas y condiciones flexibles. Ya que la intención de ellos es promover una cultura de crecimiento a través de la facilitación de recursos frescos para el desarrollo personal y empresarial de la comunidad.

En ese tenor, si esta entrada el microcrédito le ha sido de utilidad, le invitamos a que la comparta y comente. Sus aportes y opiniones son de gran importancia para esta comunidad y enriquecen el debate. Al mismo tiempo si le interesa profundizar en el tema de los microcréditos le sugerimos adquirir el libro Empresas para Todos escrito por Muhammad Yunus haciendo clic en la imagen más abajo.

Microcréditos

[1] Definición Microcréditos Consultado 12/14/15

[2] Definición Microcréditos Consultado 12/14/15

2 comentarios en MICROCRÉDITO: ALTERNATIVA DE FINANCIACIÓN PARA PYMES

  1. Es grato encontrar un blog como el vuestro. Es de gran ayuda para mi, como novata emprendedora que trabaja desde casa. Ojala puedan pasar por mi blog y comentar que les parece. Felicitaciones y cariños. Fran

    • Josías Ortiz González // 14 octubre, 2016 en 8:49 am // Responder

      Hola Fran!

      Que bueno que la informacion que proveemos te es de utilidad. Nuestra intención es servir. Y en lo que entiendas que te podamos prestar asistencia no dudes en contactarnos. Puedes hacerlo a través de la hoja de contacto o bien a nuestro correo electrónico [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*