Episodio 5 – Serie El Ahorro: Quiero ahorrar y no puedo

Es cierto que no siempre podemos ahorrar. Sin embargo es una acción posible, que puedes llevar a cabo a través de la organización de tus finanzas.

Ahorrar

Entonces, para empezar a introducir el tema, el ahorro es algo sumamente importante dentro de la gestión financiera pero que, desafortunadamente, no siempre se lleva a cabo, y esto por varias razones. Que suelen reducirse a que no hemos organizado bien nuestras finanzas; y presentamos inconvenientes para apartar esas porciones de dinero de manera continua y consistente.

Además de una serie de mitos vinculados al ahorro, de los cuales estaremos hablando durante esta serie que imposibilitan que creemos fondos para solventar y enfrentar nuestras

Es por esta razón que quiero desarrollar en esta serie, no solamente conceptos del ahorro, sino proveerte de pautas prácticas para que puedas llevar a cabo un ahorro balanceado, saludable y consistente a través del tiempo, para el mejoramiento de tus finanzas. Por lo tanto, te invito a que, hablemos de dinero

La lógica y origen del ahorro

Nuestro tema para este episodio número 5 es muy particular, lo he titulado:  Quiero ahorrar y no puedo. Algo común en quienes quieren tener un fondo. Y nota lo interesante de esta frase, existe un deseo marcado de ahorrar, pero por alguna razón no se puede; y no te imaginas la cantidad de personas que me dicen esto durante la consulta.




De hecho, casi todos me dicen: “es que tengo muchos compromisos y no me da para ahorrar” o “la cosa está dura y no hay ni para ahorrar” y, luego de escucharles hablar por un momento les pregunto: ¿Sabes para qué es el ahorro? ¿Tienes alguna idea de la lógica que tiene? A lo que responden que sí, que saben para que es, y cuando profundizamos en el tema, por lo general, mi cliente llega a la conclusión de que la idea que tenía del ahorro pudiera estar distorsionada.

Entonces, paso a explicarte cuál es la lógica y el origen del ahorro.

El ahorro es fondo que te permite sostenerte en el tiempo; más allá de la cantidad y de lo que representa, de manera clara, simple y sencilla es un fondo. Por lo que, a la hora de pensar en el ahorro tenemos que verlo desde la perspectiva de que:

  • Es un fondo
  • Me sostiene en el tiempo

Lo que significa que tiene un propósito definido, y no está a expensas de las improvisaciones típicas de nosotros los mortales. De hecho, la razón principal de la inestabilidad financiera es la improvisación. Cuando tomas decisiones de dinero que no se suponía que ibas a tomar, y que desbalanzan toda tu estructura financiera personal.

Es por esto que al hablar de ahorro, siempre debes tener en mente que es un fondo que te sostiene en el tiempo, que está ahí porque lo vas a necesitar, y si no lo forjas o lo mal utilizas, tanto tu esfuerzo como la intención original de servirte no se va a cumplir.

Pero otra cosa importante que debes tener igualmente presente, es que es un resultado de, ¿Qué quiere decir esto? Que para ahorrar tienes que hacer otras cosas primero. ¿Cuáles? Ajustar tus gastos a tus ingresos.

Es imposible ahorrar si gastas más de lo que ingresas. Ya que cuando esto pasa entonces sobregiras tus capacidades. Cortándole el paso al ahorro.

¿Qué hacer para ahorrar?

La pregunta del millón de dólares es: ¿Qué hacer para ahorrar? ¿Cómo hacer de esto una realidad en nuestra gestión financiera personal?

Bueno, de manera llana y simple, te respondería que tienes que gastar menos de lo ganas. Si haces esto, seguro podrás ahorrar. Pero sé que la vida no es lineal, y que responde a realidades, es por esto que tienes que, para hacerlo, es necesario que hagas ajustes en todo lo que tiene que ver con tu estructura financiera.

Esto quiere decir que tienes que revisar y evaluar qué está pasando con tu dinero. Para entonces identificar cuáles cosas aportan o no valor a tu gestión financiera, y qué elementos están impidiendo que ahorres. En ese sentido, aquí te listo, algunos pasos que debes dar para hacer del ahorro una realidad en tu vida.

Analiza tu realidad financiera

Lo primero que tienes que hacer es analizar tu realidad financiera. Esto se traduce en ver cuál es tu comportamiento de consumo. Para esto te puedes auxiliar del presupuesto, como punto de referencia; que si aun no lo has incorporado a tu gestión financiera personal, bien puedes acceder a la serie sobre el presupuesto que hemos desarrollado en PodCast Financiero para más detalles.




En caso de que sí tengas, al menos, borradores o ideas casi terminadas de tu presupuesto, entonces lo usarás como marco para definir tu realidad financiera. Ojo con esta parte, porque lo que vas a hacer es solo tomarlo como referencia, cuando pongas los números debe ser lo más real posible.

Por ejemplo, imagina que hayas dispuesto en tu presupuesto que vas a gastar 100 en combustible, pero en la realidad estás consumiendo 110 entonces tu fuente de análisis no es lo que presupuestaste, sino tu realidad. De manera que tengas una idea pormenorizada de en qué estás consumiendo tu dinero.

Identifica las partidas que no le aportan valor a tu gestión

Tomando el ejemplo anterior del combustible, trata de ver si efectivamente tienes que gastar 110 en combustible o te es suficiente con 100. En caso de ser afirmativo, entonces debes pasar a otro rubro, por el lado contrario, si bien pudieras evitarte gastar esos 10 extras, entonces ese dinero, de ahora en adelante, formará parte del ahorro que vas a llevar a cabo.

Recuerda que el ahorro es un resultado de gastar menos de lo que ganas, y por ende, si quieres ahorrar y no puedes, entonces tienes que ajustar tus gastos a la capacidad de tus ingresos, para que puedas crear ese fondo que va a sostenerte en el tiempo.

Este proceso tomará un tiempo, que no debes regatear, todo lo contrario, dedícale tu entera atención a razón de que si no lo haces de esa manera, pudieras entrar al mundo de la improvisación que tanto daño le hace a la gestión financiera personal.

Formaliza tu ahorro con una cuenta bancaria

Por último tienes que formalizar tu ahorro; y la manera idónea para hacerlo es con una cuenta bancaria, la cual le dará el carácter de bueno y válido a la administración del dinero.




Hay personas que entienden que este paso no es necesario, pero para ser honestos, y basado en mi experiencia, este es uno de los pasos más importantes, ya que al formalizar tu ahorro, lo que realmente estás haciendo es comprometiéndote. Imprimiéndole intencionalidad a ahorro que quieres llevar a cabo.

Ya que somos seres conductuales, el efecto en nuestra forma de manejarnos, cuando tomamos acciones como esta, lo que hace es reafirmar y darnos sentido de propósito. Por lo tanto, para que puedas ahorrar, tienes que tener donde ahorrar, y el lugar ideal para esto es una cuenta bancaria.

Conclusión

Es cierto que no siempre podemos ahorrar. Sin embargo es una acción posible, que puedes llevar a cabo a través de la organización de tus finanzas; y ajustándote a la realidad de tus capacidades financieras. A razón de que la lógica del ahorro es crear un fondo para sostener a través del tiempo. Y esto, debería formar parte integral de la gestión financiera personal.

En ese sentido, para ahorrar tienes que:

  • Analizar tu realidad financiera
  • Identificar las partidas que no le aportan valor a tu gestión
  • Formalizar el ahorro con una cuenta bancaria

De manera que te invito a que comentes tu parecer sobre este PodCast Financiero a través del formulario más abajo, y si tienes preguntas, no dudes en comunicarte conmigo a través de los diferentes medios disponibles y que escucharás al final de esta entrega. Ha sido un privilegio para mí compartir contigo este episodio, esperando que con él te pueda aportar valor a tu gestión financiera personal. Nos vemos en la próxima entrega de PodCast Financiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.