¿QUÉ ES CROWDFUNDING Y CÓMO PUEDES SACARLE VENTAJA?
La financiación de proyectos a través de comunidades define lo que es crowdfunding. Plataformas que facilitan el acceso a recursos para emprendedores.
Uno de los principales retos para cualquier emprendedor es el tema financiero. Sin duda alguna, todas las ideas son geniales, hasta que pasan al tema del dinero que no siempre está disponible para llevarlo a cabo. Es por esto que, en Finanzas & Proyectos, quiero hablarte sobre qué es CrowdFunding y la manera en que puedes sacarle ventaja.
¿Qué es CrowdFunding?
Todo esto inicia respondiendo a la pregunta ¿Qué es CrowdFunding? Y la respuesta a esto es: Una vía de financiación de tipo online por el que una empresa, persona o grupo de personas solicita la ayuda económica de otras personas con el fin de que estas últimas les ayuden en la financiación de un proyecto.[1]
El significado de esta palabra parte de la combinación de dos: Crowd, que se traduce como multitud, y Funding, que se traduce como financiamiento. En español también se conoce como micromecenazgo; este término está vinculado a Cayo Mecenas, un noble romano que fue un importante impulsor de las artes, protector de jóvenes talentos de la poesía y amigo de destacados autores como Virgilio y Horacio. [2]
Ahora, es posible que hayas recibido el correo de alguien conocido que te invita a aportar para una causa, por lo general, la salud de una persona, o bien algún proyecto musical o literario que requiera de recursos económicos para su inicio o terminación; y te invita a que a través de una plataforma virtual aportes para que esta causa se pueda desarrollar.
A este tipo de acciones se les conoce como crowdfunding; pero, lo interesante de esto es que, aunque suele verse para causas altruistas, también pueden aplicar al sostenimiento de proyectos de negocios. Los cuales buscan ser financiados. No obstante, y debo ser honesto con esto; por lo general estos proyectos, aun sean emprendimientos comerciales, tienen algún tipo de toque social que conecta con quienes aportan el dinero.
¿Cómo sacarle ventaja al CrowdFunding?
Partiendo de qué es, su enfoque; y para entrar en materia, quiero mostrarte la manera en que le puedes sacar ventaja a este tipo de iniciativas. Ya que pueden ser un punto de acopio importante en términos del financiamiento de tu proyecto.
En la actualidad hay una cantidad importante de plataformas dedicadas a conectar proyectos reales con personas dispuestas a financiarlos; no es que es algo sencillo de lograr, pero sin duda que existen grandes potencialidades en el mercado, para que puedas tomar ventaja.
No obstante, y quiero ser reiterativo con esto, no todas las iniciativas que se presentan encuentran financiamiento. Por lo general, las que presentan un mayor nivel de éxito son aquellas relacionadas a temas sociales.
Para que se entienda un poco mejor, te lo explico de la siguiente manera: Es más fácil que un proyecto de purificación de agua, encuentre apoyo en estas plataformas a un salón de belleza o una tienda de computadoras. Nota que el proyecto de purificación de agua puede ser comercial, y sumamente rentable, pero al tocar algo relacionado a una carencia básica, tiene mayores niveles de éxito para encontrar financiamiento.
Por lo tanto, sacarle ventaja a este tipo de iniciativas estará sujeta a qué tanto logres conectar con la gente y qué tanto esto le aporte a la sociedad.
Identifica tu proyecto con algo social
Lo primero que tienes que hacer es identificar tu idea con algo social, ya que financiamiento de proyectos viene muy de la mano con la sensibilización y el aporte que le puedas hacer a la sociedad. En otras palabras, que no solo sea tu bolsillo el que salga beneficiado.
Para lograr esto puedes hacerlo desde dos perspectivas: Como un beneficio directo o indirecto.
En el primer caso (beneficio directo) es algo tipo la purificación del agua que te mencioné anteriormente. Un proyecto en donde atacas una carencia social tangible, aunque comercial, en donde puedes dar respuesta a esta problemática. Al hacerlo de esta manera enganchas con tu audiencia y esta te aporta los recursos para que puedas desarrollar tu idea.
Mientras que en el segundo caso (beneficio indirecto) el significado de proyecto puede derivar en lo social. Por ejemplo, imagina que vendes cámaras fotográficas, y necesitas dinero para financiar la adquisición de estas y revenderlas en el mercado, con la particularidad, de que estarás elaborando tarjetas postales con un programa de atención especial de niños con discapacidades mentales.
Nota que con este proyecto, la esencia de tu negocio se mantiene (vender cámaras fotográficas) pero al darle el toque social (elaboración de tarjetas postales) conectas y sensibilizas al público que te estas dirigiendo. Es sumamente válido aclarar que, esto no es un engaño a tu público. Tienes que, genuinamente, hacer lo que prometes, e identificarte con la causa que quieres llevar a cabo. Si solo lo haces de otra manera, fracasarás.
Difúndelo a través de tus redes sociales
En segundo lugar, tienes que hacer de las redes sociales tu principal aliado. A razón de que las redes son utilizadas por personas y estas pasan tiempo suficiente en ellas. En ese sentido, al crear una campaña de CrowdFunding tienes que pensar en la manera en que esto se pueda dar a conocer.
Estas plataformas suelen tener la opción de vincular tus cuentas de sociales con las diferentes redes, y te dan la opción de que cuando publicas algo, pueden ser compartidas. De manera que al utilizar este recurso en tu campaña CrowdFunding lo que realmente estás haciendo es abriéndole puertas a la financiación de tu idea.
Para esto puedes auxiliarte de expertos en el tema de redes sociales, los cuales te van a ahorrar un montón de tiempo, o bien puedes hacerlo por tu cuenta. Esto último tiene sus bemoles, pero no tiene porqué ser un problema. Existen una cantidad importante de personas que logran viralizarse sin tener un comunity manager a cargo. Ahora, mi sugerencia es que ponderes la alternativa de subcontrata este servicio y así te ahorras tiempo y dinero, te lo aseguro.
Ofrece recompensas
Ya que este tipo de financiamientos no tienen la intención de remunerar a quien aporta, una de las estrategias que se ponen en marcha en las páginas para financiar proyectos es la de ofrecer recompensas. Ojo, esto no es obligatorio, pero la experiencia dice que cuando ofreces algo a cambio tus niveles de éxito se incrementan.
¿Por qué es necesario hacer esto? Porque esto representa gratitud.
Es cierto que al final del día lo que quieres es poner en marcha tu proyecto y muy probablemente vivir de él, pero en esta vida no todo es dinero. Hay cosas más valiosas y trascendentes que eso. De hecho hay personas tan pobres, pero tan pobres, que lo único que tienen es dinero.
Por lo tanto, al recompensar a ese financiador de tu proyecto, lo que estás haciendo es devolviéndole parte de su aporte y mostrándole tu gratitud por el apoyo a tu idea de negocios o emprendimiento comercial.
Dale tiempo a que desarrolle
Por último, no veas los “no éxitos” como fracasos. Recuerda que esto es un tema de identificación social y sensibilidad humana. Si en la primera campaña de CrowdFunding, por alguna razón, no llegaste a la meta, entonces reformula tu idea y vuelve a intentarlo.
Esto es un asunto de persistencia en el tiempo. No es sencillo, pero es lograble. Y en el caso particular del CrowdFunding, entonces es más. Por lo tanto, centra tu mirada en hacer realidad el proyecto que tienes entre manos y en la manera en que este puede ser un factor de diferenciación en la sociedad. Que aunque no esté en los primeros lugares, de todas maneras, algún día conectará con tu audiencia.
De manera que tienes que darle tiempo para que se desarrolle el concepto. Este tipo de campañas por lo general tienen tiempos específicos, en donde cada proyecto que se presenta tiene un espacio de tiempo para recaudar el monto que necesita.
Por lo tanto, espera a que el período de desarrollo culmine, y si por alguna razón no logras la meta, reformula tu propuesta y vuelve a presentarla. Hasta que logres el objetivo que te has propuesto.
Conclusión
En el mercado existen una cantidad importante de alternativas disponibles para financiar tu proyecto. Las hay de diferentes fuentes, entre ellas la comunal, que es CrowdFunding. Una forma innovadora en la que puedes conseguir el dinero que necesita tu idea de negocio para arrancar.
Funcionan sobre la base de plataformas web y hacen coincidir tanto a proyectos como a personas interesadas en financiarlos, con la particularidad de que aquellas que tienen un corte social encuentran una mayor nivel de éxito a razón de que logran conectar y sensibilizar a quienes están dispuestos a poner su dinero.
En ese sentido, la manera en que puedes sacarle ventaja a este tipo de plataformas es si:
- Identificas tu proyecto con algo social.
- Lo difundes a través de tus redes sociales
- Ofreces recompensas
- Le das tiempo a que se desarrolle.
Al implementar estas pautas, logras tener las herramientas necesarias para el éxito en la campaña que quieres desarrollar. Por lo tanto, si tienes algún proyecto que quieres que sea financiado con este tipo de espacios, te invito a que tomes la iniciativa.
Y si te ha parecido de valor, el contenido que te he provisto sobre qué es CrowdFunding y cómo sacarle ventaja, te invito a que lo compartas y comentes. Y si te interesa profundizar en él adquiere el libro Crowdfunding: Ellos pueden financiarte escrito por Wayne Gasper siguiendo el link en la imagen más abajo.
[1] Definición de CrowdFunding Consultado 12/04/18
[2] Cayo Mescenas Consultado 12/05/18
Deja un comentario